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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Historia de Las Palmas de Gran Canaria
Programa de Las Palmas 2016



Historia de Las Palmas de Gran Canaria
Una ciudad europea diferente. Sobre el gris de la piedra volcánica y los dorados dunares, emerge Las Palmas de Gran Canaria. Frontera Sur de Europa, geográficamente situada en el continente africano. A más de mil kilómetros del puerto europeo más cercano, fue paso obligado de la navegación y el comercio desde su fundación en el siglo XV, sobre todo tras la aparición de América que la sacó del confín meridional de la Castilla avanzada en el Atlántico para ponerla en el eje privilegiado de la ruta marítima más importante de la historia, la trasatlántica, que originó la formidable revolución espacial que cambió la concepción del mundo. En Las Palmas de Gran Canaria convivieron y siguen conviviendo hoy, más de cinco siglos después de su fundación en 1478, grupos sociales y culturales que con sus creencias, culturas e intereses económicos, han aportado lo suyo para convertirla en un ejemplo de convivencia, de tolerancia mutua y de solidaridad. El mestizaje creativo que acunó a civilizaciones como la griega, fue desde sus orígenes práctica de la sociedad canaria que convirtió a la ciudad en crisol de culturas en el que conviven ahora mismo alrededor de treinta nacionalidades.




Programa de Las Palmas 2016
Cuna de talentos y de creatividad que importa y exporta con igual facilidad artistas e intelectuales, ofrece las condiciones de temperie para disfrutar de una vida cultural intensa y de ocio creativo al aire libre durante los 366 días con que se nos anuncia 2016. La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura es, por otro lado, la apuesta de una ciudad, de una isla, de un archipiélago y del conjunto de las Regiones Ultraperiféricas de Europa. Una apuesta que haga visible los territorios alejados del corazón de la UE, donde se ha mostrado la capacidad de la vieja cultura europea para crear pueblos nuevos mediante procesos de profundo sincretismo que colorean aquello que es común a todos. En la actual coyuntura del mundo, la lejanía física de la ciudad deja de ser una dificultad para convertirse en oportunidad de hacer que nuestras especificidades sean útiles a la cohesión de Europa. Las Palmas de Gran Canaria 2016 es la ocasión de acercar Europa a sus territorios más distantes, de mostrar que no mira sólo hacia su salón interior en unos momentos en que da la sensación de encogerse ante el mundo. Favorece las posibilidades de esta candidatura el formidable avance, que no cesa, de las tecnologías de la comunicación que permiten vivir el mundo en tiempo real a los territorios más lejanos y promover el papel histórico referencial de Las Palmas de Gran Canaria, dispuesta a ponerse en línea con la modernidad última. El proyecto que presentamos pretende que las Palmas de Gran Canaria no sea sólo Capital Europea de la Cultura, sino Capital Europea de las Culturas, en un plural que entendemos abarca mejor sus características socioculturales que son, nunca insistiremos lo suficiente, resultado de la confluencia de culturas originarias de los diversos rincones del planeta desde su fundación a hoy que han dado a la sociedad multicultural y multiétnica de Las Palmas de Gran Canaria su peculiar idiosincrasia. Lo que aportamos como valor añadido para asegurar el éxito de su capitalidad 2016. El proyecto es, pues, abierto. Hacia afuera y hacia adentro, hacia el interior de su propio territorio para fortalecer la cohesión social mediante el avance cultural ante cualquier riesgo futuro de alejamiento y olvido. Pretendemos que todos los barrios se impregnen del espíritu europeo; que respiren su cultura; que se sitúen adecuadamente los matices y las percepciones diferenciales que forman parte del hecho cultural. Lo que resulta importante cuando se pretende pasar por irreversible el proceso hacia el hombre unidimensional que niega al ser humano su principal atributo de unidad en la variedad. Desde Las Palmas de Gran Canaria 2016, los intercambios y lujos culturales, sociales y económicos continuados alcanzan su máxima dimensión aglutinadora al proyectarse a los restantes municipios de la isla, haciendo partícipe asimismo a todo el archipiélago canario. El logotipo elegido simboliza la Ciudad-Isla del Color. Nueve bloques de colores diferentes extraídos de diversos elementos arquitectónicos de la ciudad que representan nueve características de Las Palmas de Gran Canaria ajustadas a los principios y objetivos sobre los que se cimienta Las Palmas de Gran Canaria 2016: ciudad creativa, abierta, integradora, innovadora, acogedora, multicultural, amable, histórica, moderna. La situación geográfica de las Islas Canarias es también la clave de un clima excepcional que permite la realización de eventos multitudinarios al aire libre durante todo el año: “Hemos catalogado hasta 53 escenarios posibles, y la enorme implicación de la gente joven está impulsando muchos actos culturales a pie de calle”. Es el caso del futuro festival Cuatro Continentes de música, artesanía y danza o el heterogéneo Festival de Invierno. Para las actividades en recintos cubiertos, Las Palmas cuenta con un buen nivel de infraestructuras, entre las que se alza el moderno auditorio Alfredo Kraus, así como el emblemático Teatro Pérez Galdós, completamente reformado en 2007. Asimismo, se están recuperando edificios públicos para reconvertirlos en espacios culturales, como el centro de arte contemporáneo inaugurado recientemente en el antiguo hospital de San Martín. El Parque de las Creaciones es el proyecto más ambicioso en materia de equipamientos de cara a 2016. Será un gran centro cultural al aire libre de 180.000 m2 en el barranco de Tamaraceite, donde se ubica el antiguo cuartel de Manuel Lois. La rehabilitación de sus depósitos de municiones, almacenes y barracones, que albergarán centros de exposiciones, salas de ensayo y una residencia de artistas, se está realizando a contrarreloj para que el jurado europeo pueda visitarlo en el mes de junio.