Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




SITUACIÓN SANITARIA POR PAÍSES
Situación sanitaria de todos los países



Situación sanitaria de todos los países
Afganistán
Limita al norte con la Ex-URSS, al este y al sur con Pakistán y al oeste con Irán. El país es un conjunto de tierras altas divididas por cadenas montañosas (de las cuales la principal es el Hindu Kush, de dirección este-oeste) que convergen hacia el "nudo" montañoso de Pamir en el Himalaya. En los valles del este se encuentran las principales ciudades. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no está incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Albania
País balcánico, sobre el mar Adriático. Su litoral tiene dos partes diferenciadas: del límite con Serbia y Montenegro a la Bahía de Valona (Vlorë) tiene llanuras aluviales que en invierno se tornan parcialmente pantanosas; más al sur la costa tiene clima mediterráneo y está rodeada por montañas. El interior, montañoso, tiene suelos muy pobres y allí predomina la ganadería. Vacunas Exigidas: Se exige un certificado de vacunación internacional contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de 1 año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Alemania
La República Federal Alemana es un Estado parlamentario federal compuesto de 16 Länder (estados federados), desde el 3 de octubre de 1990. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Andorra
El Principado de Andorra está situado en los Pirineos orientales. Su relieve está formado por desfiladeros y valles estrechos, cercados por montañas de entre 1.800 y 3.000 metros de altura. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Angola
Angola está situada frente al Atlántico Sur en el Suroeste de África, una meseta que se eleva abruptamente desde las tierras bajas de la costa. Prácticamente todo el país está formado por desierto o sabana. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Anguilla (Anguila)
Forman parte de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no está incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Antigua y Barbuda
Las islas pertenecen al grupo de Barlovento de las Pequeñas Antillas. Antigua posee hermosas bahías con arrecifes de coral y grandes médanos. Amplias bahías la diferencian del resto del Caribe porque ofrecen puertos seguros. Barbuda es de origen coralino con una gran laguna en el lado occidental. Consiste en un pequeño volcán unido a una planicie calcárea. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Antillas Holandesas
La conforman dos grupos de islas caribeñas. El principal está formado por las islas de Curaçao (444 km2) y Bonaire (288 km2), ubicadas sobre las costas de Venezuela, conocidas como "Holandesas de Sotavento" o "islas ABC". Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de 6 meses procedentes de zonas infectadas. España no está incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Arabia Saudi
Ocupa la mayor parte de la Península Arábiga en el Medio Oriente. Está rodeada al norte por Jordania, Irak y Kuwait, al este por el Golfo Pérsico y Qatar, al sur por la República Arabe de Yemen y al oeste por el Mar Rojo. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros procedentes de países con zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Se exige la vacunación contra la Meningitis Meningocócica a todos los peregrinos con destino a La Meca en el período Hayi. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Argelia
Está situada en el norte de África, a orillas del Mediterráneo. Limita al este con Tunez y Libia, al sur con Niger y Mali y al oeste con Mauritania y Marruecos. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Argentina
Está formada por una llanura que se eleva desde el Océano Atlántico, en el este, hasta la frontera chilena y los picos de los Andes, en el oeste. Está rodeada por Bolivia y Paraguay al norte y Uruguay al este. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Armenia
Armenia es un país montañoso, que limita por el norte con Georgia, por el este con Azerbaiján y por el sur con Turquía e Irán. Con una altura media de 1.800 metros, en el territorio armenio alternan grandes picos del Cáucaso, como el monte Aragats (4.095 m.) y mesetas volcánicas, cruzadas por valles profundos donde corren aguas torrenciales. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Australia
Situada entre el Océano Indico, al oeste y el Océano Pacífico, al este. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año que llegan a Australia en los 6 días siguientes a la estancia de al menos un día y una noche en un país infectado, que se indique en el "Weekly Epidemiological Record". España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Austria
País de Europa Central, sin costas. La mayor parte de su territorio está sobre los Alpes. Al oeste, las provincias alpinas de Voralbergy del Tirol son un gran atractivo turístico. En los Alpes orientales, menos elevados y en gran parte recubiertos de bosques, se cultiva centeno y batata. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Azerbaiyán
Azerbaiján limita con Irán por el sur, con Armenia por el oeste, con Georgia por el noroeste, con Daguestán (región autónoma de la Federación Rusa) por el norte y el Mar Caspio baña su costa oriental. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Bahamas
El territorio comprende una cadena de islas, arrecifes, islotes y hasta rocas que se extienden desde la costa de Florida (Estados Unidos) hacia la República Dominicana. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Bahrein
Archipiélago arenoso y llano de 33 islas ubicadas en el Golfo Arábigo, entre Arabia Saudita y la península de Qatar. La mayor de las islas -también llamada Bahrain- tiene 48 km. de largo y 15 de ancho. Manama, la capital, es un centro comercial situado en la isla de Bahrain. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Bangladesh
Limita al norte, este y oeste con la India y al sur con el Golfo de Bengala (Océano Indico). Situado en el delta del río Padma -que se forma por la confluencia del Meghna con el Ganges y el Brahmaputra- Bangladesh es una planicie de fértiles tierras aluvionales, en las que se cultiva arroz, té y yute. Hay grandes extensiones de selvas y pantanos. Vacunas Exigidas: Fiebre Amarilla. Toda persona (incluidos los niños de corta edad) que llega por vía aérea o marítima sin un certificado es aislada durante 6 días como máximo, si procede o ha permanecido en tránsito en una zona infectada menos de 6 días antes de su llegada, o si llega en un avión que ha pasado por una zona infectada y no ha sido desinsectado según el método y con los productos estipulados en la Tabla VI del Reglamento de Bangladesh sobre Navegación Aérea (Salud Pública) de 1.977 (Primera Enmienda) o los recomendados por la OMS. Los siguientes países y zonas se consideran infectados: ÁFRICA: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Chad, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán (zonas situadas al sur del grado 15 de latitud norte), Tanzania, Togo, y Zambia. AMÉRICA: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. NOTA : Si se produce un caso de fiebre amarilla en un país no incluido en la lista arriba indicada, dicho país será considerado, por el Gobierno de Bangladesh, infectado y se añadirá a la lista. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Barbados
Está situado en América Central, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, forma parte de las Pequeñas Antillas. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Bélgica
Con alta densidad de población, Bélgica es un importante centro comercial, gracias a su posición geográfica y a la red de vías de comunicación que cubre la llanura del norte, con centro en el puerto de Amberes. Es también un gran polo industrial. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Belice
Belice (anteriormente denominada Honduras Británica), se encuentra situada en el Mar del Caribe al sur de Méjico y al este y norte de Guatemala. La mayor parte del país está cubierta por una espesa selva. Terrenos pantanosos y bancos de arena extendidos a lo largo de la costa dan paso a colinas y montañas en el interior. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Benin
Llamada antiguamente Dahomey, está situada en el Golfo de Guinea, limitando al este con Nigeria, al oeste con Togo y al norte con Niger. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Bermudas
Archipiélago de 360 islas pequeñas de origen coralino, suelo calcáreo y permeable. Las Bermudas son 150 de esas islas, 20 de las cuales están deshabitadas. La corriente del Golfo atempera sus aguas y suaviza el clima, que atrae importantes contingentes de turistas, sobre todo estadounidenses. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Bhután (Bután)
Situado en la Cordillera Himalaya, este reino está dividido en tres regiones geográficas y climáticas: la planicie de Duar, en el sur, húmeda, tropical, cubierta de bosques, con alturas de 300 a 2.000 metros; la zona templada central, con montañas de hasta los 3.000 metros y las grandes alturas del norte, hasta los 8.000 metros, con nieves perpetuas. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Bielorusia Ó Belarus
Belarús se halla entre los ríos Dniéper (Dnepr), Dvina Occidental (Zapadnaja Dvina), Niemen y Bug Occidental. Por el oeste limita con Polonia, por el noroeste con Letonia y Lituania, por el nordeste con Rusia y por el sur con Ucrania. Su relieve es llano, con abundantes pantanos y lagos. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Bolivia
Al norte y este del país se encuentra Brasil, al sur Argentina, Paraguay al sureste y Chile y Perú al oeste. El país está formado por la meseta del oeste, los valles montañosos y las tierras bajas que están bañadas por el río Paraguay y su afluente el Pilcomayo. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. Se recomienda la vacunación para los viajeros procedentes de zonas no infectadas que visitan regiones de riesgo, como los departamentos de Beni, Cochabamba y Santa Cruz, y la parte subtropical del departamento de La Paz. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Bosnia - Herzegovina
El territorio de Bosnia y Herzegovina tiene costas sobre el mar Adriático (sólo 20 kilómetros, sin bahías); por el norte y el oeste limita con Croacia, por el sureste con Montenegro y por el este con Serbia. La mayor parte del país está formada por los Alpes Dináricos, con alturas de hasta 4.265 metros, que dificultan las comunicaciones por tierra. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Botswana
Está situada al sur de África Central. La mayor parte de país es un desierto. La zona del este es accidentada con lagos salados en el norte. El país, extenso y poco poblado, se divide en tres grandes regiones: la cuenca de Kalahari, estepa desértica, en el centro y sudoeste; la cuenca del río Okavango, en el noroeste, donde habría potencialidad para el desarrollo agrícola; la franja del este, estructurada por la vía férrea, donde vive 80% de la población. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes o que han pasado por zonas infectadas. Se consideran áreas infectadas los países y zonas incluidas en las regiones endémicas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Brasil
Abarca la mitad de América del Sur y tiene frontera con todas sus naciones excepto con Chile y Ecuador. Es el quinto país más extenso de la tierra. La región de la Amazonia está siendo devastada por el talado, que ha destruido hábitats de muchas especies. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de 9 meses procedentes de zonas infectadas, excepto si presentan una dispensa en la que se indica que la vacunación está contraindicada por razones médicas.
Se recomienda la vacuna a los viajeros que visitan zonas endémicas de los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins y zonas de otros estados donde existe riesgo de transmisión, incluido todo el estado de Minas Gerais y áreas específicas de Espirito Santo, Piavi, Bahía, Sao Paulo, Parana, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. La lista completa de localidades se encuentra disponible en la dirección Web: www.saude.gov.br/svs . Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Brunei Darussalam
Situado al Noroeste de la isla de Borneo en el Sudeste de Asia. Comprende dos territorios, separados en gran parte por la cuenca del río Limbang y rodeados por el territorio de Sarawak. Aparte de su costa en el Mar de la China Meridional, está completamente rodeado por Malasia. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas o que hayan atravesado zonas parcial o totalmente endémicas en los 6 días anteriores. Los países y zonas comprendidos en las zonas endémicas se consideran zonas infectadas. España no se considera un país endémico. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.


Bulgaria
Situada en la península balcánica, tiene cuatro regiones naturales: en el norte se extiende la llanura danubiana. Al sur de esa llanura se elevan los Balcanes, cadena montañosa cubierta por bosques. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Burkina Fasso
Denominada anteriormente Alto Volta, limita al norte con Mali, al este con Niger y la Costa de Marfil y por el Sur con Ghana, Togo y Benin. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Burundi
El país está ubicado en la zona de los grandes lagos africanos, Tanganyika, Victoria; el valle del río Ruvubu lo atraviesa de sur a norte. En las zonas bajas del oeste hay selvas tropicales. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Cabo Verde
Islas situadas en el Océano Atlántico, frente a las costas africanas de Senegal. Archipiélago de origen volcánico. Las islas son montañosas, con alturas de hasta 2.800 m, sin ríos permanentes y áridas por influencia de la corriente fría de las Canarias. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países que hayan notificado casos en los últimos 6 años. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Camboya
Está situada en la Península Indochina en el Mar de China meridional, entre Thailandia, al oeste y Vietnam al este. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Camerún
Está situada en el Golfo de Guinea, entre Guinea Ecuatorial y Gabón al sur, Chad y la República Centro Africana al norte y Nigeria al noreste. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.


Canadá
Segundo país del mundo en extensión, se divide en cinco regiones naturales. El "escudo canadiense" es un área de arenas cristalinas cubierta por grandes bosques y rica en productos minerales. Los bosques ocupan más de la mitad de las tierras cultivables del país. Al sur, en las márgenes de los grandes lagos y del río San Lorenzo, se extiende un área más plana, con suelos fértiles, donde se concentra más de 60% de la población y los grandes centros urbanos. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Chad
Está situado en el centro de África, limita al norte con Libia, al este con Sudán, al sur con la República Centroafricana y Camerún y al oeste con Nigeria y Niger. Vacunas Exigidas: Se recomienda certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Chile
Se encuentra situado en la parte oeste de América del Sur, ocupa una estrecha franja entre las Montañas de los Andes y el Pacífico. Una tercera parte del país está cubierta por los macizos montañosos de los Andes. En el norte está el Desierto de Atacama, en el sur los Andes se extienden hasta la Tierra del Fuego, separada del continente por el Estrecho de Magallanes. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de áreas endémicas y que viajan a la Isla de Pascua. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

China
Ocupa toda la parte este de Asia, su costa tiene la forma de un semicírculo. La mayor parte del país es montañosa, con llanuras sólamente en las cuencas más bajas de los ríos Amarillo y Yangtze. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Chipre
De origen continental, la isla de Chipre está situada en la porción oriental del Mediterráneo, cerca de Turquía. Dos cordones montañosos -el Troodos en el suroeste y el Kyrenia en el norte- limitan una fértil planicie central. El clima templado mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos moderados y lluviosos, favorece la agricultura. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Colombia
Limita al norte con Panamá, al este con Venezuela, al este y al sur con Brasil y al sur con Perú y Ecuador. Sus costas se extienden por el Océano Pacífico y el Mar de Las Antillas. Vacunas Exigidas: Se recomienda la vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros que vayan a visitar las siguientes zonas consideradas endémicas: valle medio de Magdalena, estribaciones este y oeste de la Cordillera Oriental desde la frontera con Ecuador hasta la de Venezuela, Urabá, estribaciones de Sierra Nevada, llanuras orientales (Orinoco) y Amazonia. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Comores (Komori/Comoras)
Las islas Comoras se encuentran en la boca del estratégico Canal de Mozambique, ruta de los petroleros que proceden del Golfo hacia Occidente. Las cuatro islas más importantes de este archipiélago de origen volcánico son Njazidja (antes Gran Comora), Nawani (o Anjouan), Mwali (o Moheli), y Mahoré, también conocida como Mayotte. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Congo
Situado entre la Rep.Dem. del Congo por el oeste y el sur, República Centroafricana y Camerún por el norte y Gabón y el Océano Atlántico por el oeste. Dos tercios de la población se concentra en el sur, a lo largo de la vía férrea Brazzaville-Pointe-Noire. La explotación de la madera, junto con la agricultura, emplea más de un tercio de la población. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Congo, Rep.Dem. (Antes Zaire)
Situado en el centro del continente africano, ocupa la mayor parte de la cuenca del Congo y tiene una estrecha salida al Atlántico. El centro y norte del país, cubiertos de selvas, están poco poblados. En el sudeste, se eleva una meseta de hasta mil metros de altura en Shaba. Allí está la gran riqueza mineral del país: cobre, zinc, estaño, oro, cobalto y uranio. En torno a las minas se localiza la industria local. El sur, cubierto de sabanas, es donde se localiza la mayor parte de la población. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Corea Del Norte
Está situada entre el Mar del Este/Mar de Japón y el Mar Amarillo, en la Península de su nombre, tiene frontera con China. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Corea Del Sur
Está situada entre el Mar del Este/Mar de Japón y el Mar Amarillo, en la Península de su nombre, tiene frontera con China. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Costa De Marfil
Situada en el golfo de Guinea, está dividida en dos grandes regiones naturales. El sur, más lluvioso, cubierto de densa selva tropical. Côte d'Ivoire (Costa de Marfil) presenta uno de los procesos de deforestación más rápidos del mundo. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Costa Rica
Se encuentra situado entre Nicaragua (al norte) y Panamá (al sur). La mayor parte del país está formada por un altiplano de entre 984 y 1.968 m. sobre el nivel del mar. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Croacia
Croacia limita por el norte con Eslovenia y Hungría, por el este con Serbia y posee al sur y al oeste una costa de 1.778 km. sobre el mar Adriático, la costa dálmata, con numerosos puertos y balnearios, además de un millar de islas. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Cuba
Forma parte de las grandes antillas, está situada en el Mar Caribe frente a las costas de Florida. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Dinamarca
Con 35 metros de altura media, es uno de los países más planos de Europa. El territorio se divide en una parte continental -la península de Jutlandia- y una parte insular (incluye las islas de Sjaeland y Jelling), que representa un tercio de la superficie total. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Djibouti
Ubicado en el triángulo de Afars, frente al Yemen, es uno de los países más calurosos del mundo (temperatura media anual: 30º). Desértico, sólo posee vegetación continua en la zona de las cordilleras basálticas del norte del país. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Dominica
La más grande de las islas de Barlovento en las Pequeñas Antillas, ubicada entre Guadalupe al norte y Martinica al sur. De origen volcánico, su mayor elevación es Morne Diablotin, de 2.000 m. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Ecuador
Se encuentra en la parte noroeste de América del Sur. Al norte linda con Colombia y con Perú al este y sur. Las Islas Galápagos (Archipiélago Colón) se convirtieron en parte de Ecuador en 1.832. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Se exige que los nacionales y residentes en Ecuador dispongan del certificado de vacunación al salir hacia un área infectada. España no se encuentra incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Egipto
Está situado en el extremo noreste de África frente al mar Mediterráneo y rodeado al oeste por Libia, al sur por Sudán y al este por el Mar Rojo e Israel. El histórico Nilo fluye a lo largo del tercio este del país. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Se consideran zonas infectadas los países y zonas siguientes; los pasajeros de aviones en tránsito, procedentes de estos países o zonas, que no vayan provistos de un certificado, serán obligados a permanecer en el recinto del aeropuerto hasta que continúen su viaje: ÁFRICA: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Chad, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Uganda, República Centroafricana, República Democrática de Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán (área situada al sur del grado 15 de latitud norte), Togo y Zambia. AMÉRICA: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Los viajeros procedentes de Sudán deberán presentar bien un certificado de vacunación o bien de residencia expedido por una Oficina Oficial sudanesa, atestiguando que el portador no ha visitado en los 6 días anteriores la zona de Sudán situada al sur del grado 15 de latitud norte. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

El Salvador
Se encuentra situada en la costa del Pacífico de América Central y está limitada al este por Honduras y al norte por Guatemala. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 6 meses procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Emiratos Árabes Unidos
Está formado por los siguientes Emiratos independientes: Abu Dhabi, Ajaman, Dubai Fujairah, Ras­ad­Khaimah, Sharjah y Umm al Qawain, situados en el Golfo Pérsico en la Península Arábiga, fronterizos con Arabia Saudí y Omán. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Eritrea
Eritrea está situada en "el cuerno de África". Limita por el noreste con el Mar Rojo, que baña sus mil kilómetros de costa, con Sudán por el oeste y el norte, con Etiopía por el sur y con Djibouti por el sureste. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Eslovaquia
Situado en Europa central tiene un relieve es montañoso, dominado por la cadena de los Cárpatos. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Eslovenia
Limita por el oeste con Italia, por el norte con Austria, por el noreste con Hungría, por el sureste y el sur con Croacia. El territorio esloveno se caracteriza por las montañas y los bosques, con valles fértiles y profundos. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

España
El territorio se extiende sobre el 82% de la península ibérica y las islas Baleares y Canarias. El centro del país es una meseta; al norte están los Pirineos, límite natural con Francia. Al sur se extienden las Cadenas Béticas. En el interior de la península se levanta el Sistema Central, que separa en dos a la meseta castellana. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Estados Unidos De América
Estado federal. 50 estados y un distrito federal: Columbia. Los Estados Unidos tienen dos estados "extra metropolitanos": Alaska y Hawaii, un archipiélago del Pacífico. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Estonia
Situada en la costa nororiental del mar Báltico, Estonia limita con el Golfo de Finlandia por el norte, con la Federación Rusa por el este y con Letonia por el sur. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Etiopía
Está situada en África oriental­central. El país está rodeado por Sudán al este, Somalia y Djibouti al este, Kenia al Sur y el Mar Rojo al norte. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Fiji (Fidji)
Fiji comprende 9 islas mayores y más de 300 islotes y atolones de origen volcánico y coralino, de los cuales sólo 100 están habitados. El grupo está ubicado en la Melanesia, sobre el mar de Karo, entre Vanuatu (Nuevas Hébridas) al oeste y Tonga al este, unos 5 grados al norte del trópico de Capricornio. Las islas más grandes, en su mayoría volcánicas, son Viti Levu (donde está situada la capital) y Vanua Levu. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año que llegan a Fiji en los 10 días siguientes a haber pasado una noche o más tiempo en áreas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Filipinas
Se encuentra situada aproximadamente a 750 kms. frente a la costa sureste de Asia, está compuesta por más de 7.000 islas. El origen de las islas es volcánico. En todas las islas mayores existen cadenas montañosas que las cruzan. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año que procedan de áreas infectadas. España no se encuentra incluida en ninguna de estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Finlandia
Es un país llano (altura media de 150 metros) de planicies de arcilla marina y mesetas bajas, con colinas formadas por los glaciares y numerosos lagos de escasa profundidad. La población se concentra en la costa, principal área agrícola del país. Base de la economía es la explotación forestal (bosques de coníferas) y la telefonía móvil. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Francia
La mitad norte, desde Alsacia al este hasta la Bretaña al oeste, es la prolongación de la región montañosa de Europa Central, con montañas (Vosgos) y mesetas poco elevadas y colinas. En el centro se encuentra el Macizo Central; al sudeste los Alpes; al sur la región mediterránea con cadenas de montañas (Pirineos) y planicies. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Gabón
Está situado en el Golfo de Guinea, limitando al sur y este con la República del Congo y al norte con Camerún y el territorio continental de Guinea Ecuatorial. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Gambia
Es uno de los países africanos más pequeños. Sus costas del lado oeste están bañadas por el Océano Atlántico y limita con Senegal al norte, sur y este. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas o endémicas. España no se encuentra incluída en ninguna de estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Georgia
Situada en la parte central y occidental de Transcaucasia, Georgia limita por el norte con Rusia, por el este con Azerbaiján, por el sur con Armenia y Turquía y el Mar Negro baña su costa occidental. Las montañas ocupan la mayor parte del territorio. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Ghana
Está situada en el Océano Atlántico junto al Golfo de Guinea. Limita al norte con Burkina­Fasso, al este con Togo y al oeste con Costa de Marfil. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Granada
Es la más meridional de las islas de Barlovento, en las Pequeñas Antillas. La isla es de origen volcánico, los lagos Grand Etang y Antoine están formados en cráteres extinguidos. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Grecia
Se encuentra situada en Europa Oriental. Limita al norte con Albania, Macedonia y Bulgaria, al este con el Mar Egeo y Turquía y al oeste con el mar Jónico y al sur con el Mediterráneo. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Groenlandia
Situada en el Océano Glacial Artico, después de la Antártida, la isla constituye la mayor extensión de tierras heladas del planeta. Más de las cuatro quintas partes de su superficie están cubiertas por una capa de hielo. En el mes de junio, luego del rápido deshielo, en ciertas partes de la costa aparece una vegetación de musgos y líquenes. La mayor parte de la población se concentra en el oeste, donde el clima es menos riguroso. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Guadalupe
Incluyendo las dependencias de Marie-Galante, la Désirade, Les Saintes, Petite-Terre, St. Barthelemy y la parte francesa de Saint-Martin, el conjunto forma parte de las islas de Barlovento, en las Pequeñas Antillas. Tienen origen volcánico y relieve montañoso (en especial Basse-Terre, donde hay un volcán en actividad). Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Guam
Es la isla más meridional del archipiélago de las Marianas, ubicado al este de las Filipinas y al sur de Japón. De origen volcánico, su relieve es montañoso, a excepción de la llanura costera del norte. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Guatemala
Es la región más septentrional de Centroamérica. Está formado por dos regiones; las tierras altas de clima frío y la zona tropical que se extiende a lo largo de las costas del Pacífico y del Caribe. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Guinea (Conakry)
Con sus costas occidentales en el Océano Atlántico, está situada entre Guinea­Bissau, Senegal, Mali, Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Guinea Ecuatorial
En las aguas del Golfo de Guinea, está formada por la isla de Bioko y el territorio continental situado entre Gabón y Camerún. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Guinea-Bissau
Situada en el Océano Atlántico, limita al norte con Senegal y al sur con la República de Guinea. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas y de los siguientes países: África: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Congo, Costa de Marfil, Chad, Djibouti, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona,Somalia, Tanzania, Togo y Zambia. América: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Guyana
Se encuentra situada en el norte de América del Sur. Limita al norte con el Océano Atlántico, al este con Surinam, al sur con Brasil y al oeste con Brasil y Venezuela. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas y de los países siguientes: ÁFRICA: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Chad, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Tanzania y Togo. AMÉRICA: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Guyana Francesa
Se encuentra situada en la costa noreste de América del Sur. Está rodeada por Surinam al oeste y Brasil al este y al sur. Bosques inmensos de ricas maderas cubre el 90% del país. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Haití
Situado en las Indias Orientales y rodeado al norte por el Océano Atlántico, al este por la República Dominicana, al sur por el Mar Caribe y al oeste por el Paso Windward, que lo separa de Cuba. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Holanda
El país es una vasta llanura que en grandes extensiones (38%) se encuentra por debajo del nivel del mar. Se practican actividades agropecuarias intensivas (ganado lechero y cultivos como el centeno, avena, trigo, papas). La densidad de población es una de las más elevadas de Europa. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Honduras
Está situada en América Central, la mayor parte de sus costas están bañadas por el Mar Caribe. Limita al sur con Nicaragua, al noroeste con Guatemala y al este con El Salvador. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Hong Kong
Véase China también. Región Administrativa especial de China. Situado en el Lejano Oriente frente al Mar del Sur de China. Está rodeado por China al norte y formado por multitud de islas, una región continental y una gran extensión de agua.. En 1997 pasa a depender de China. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Hungria
Ocupa una llanura cercada por un semicírculo montañoso -los Cárpatos- con altura máxima de mil metros. La zona montañosa es rica en minerales; manganeso, bauxita, carbón. Entre el río Danubio y su afluente, el Tisza, se extiende una llanura de suelo muy fértil, que es el centro agrícola del país. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

India
Ocupa la mayor parte del subcontinente de India en el sur de Asia. Rodeada por China al norte, Pakistan al oeste, Nepal y Butan al noreste y Myanmar y Bangladesh al este. Vacunas Exigidas: Toda persona (con excepción de los niños menores de seis meses) que llegue por vía aérea o marítima sin disponer de un certificado de vacunación, es aislada durante un máximo de 6 días si dicha persona: a) ha salido de una zona infectada 6 días antes de su llegada, b) ha permanecido en tránsito en dicha zona (salvo si los pasajeros y los miembros de la tripulación permanecieron durante todo el período de tránsito dentro del edificio del aeropuerto situado en la zona infectada y el médico del aeropuerto aprueba una exención, c) llega en un barco que haya partido o tocado un puerto situado en una zona infectada 30 días antes de su llegada a la India, salvo si el barco ha sido desinsectado conforme al procedimiento establecido por la OMS, d) llega en un avión que, habiendo permanecido en una zona infectada, no haya sido desinsectado conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la India sobre Navegación Aérea (Salud Pública) de 1.954, o según las disposiciones recomendadas por la OMS. Se consideran infectados los países y zonas siguientes: África: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Chad, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo y Zambia. América: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. NOTA: Si un caso de fiebre amarilla es notificado en un país no incluido en la lista anterior, la India considerará dicho país como infectado por fiebre amarilla y lo añadirá a la lista. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Indonesia
Es parte del archipiélago Malayo, en el sureste de Asia. Al norte se encuentra Malasia y al este Papua Nueva Guinea. Son frecuentes los terremotos y existen muchos volcanes activos. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Irán
Situada entre el Mar Caspio, por el norte, y el Golfo Pérsico, por el sur. Limita con Irak al oeste y con Pakistan y Afganistan al este. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Iraq
Limita con Turquía al norte, Irán al este, Kuwait, Arabia Saudí y Jordania al sur y Siria al oeste. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Irlanda (Eire)
La República de Irlanda ocupa la mayor parte de la Isla de Irlanda. El sur del país presenta macizos montañosos que no superan los mil metros. La llanura central se extiende de este a oeste y tiene muchos lagos y ríos. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Isla Pitcairn
La componen cuatro islas de origen volcánico, de las cuales sólo Pitcairn está habitada. Las otras tres son: Henderson, Ducie y Oeno. El grupo se ubica en el extremo oriental de la Polinesia, al sur del Trópico de Capricornio, al este de la Polinesia Francesa. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islandia
Situada entre el Atlántico Norte y el océano Glacial Artico, es un enorme peñasco en forma de meseta, con altura media de 500 metros. Una cordillera cruza la isla de este a oeste y crea una extensa región de hielo, donde se originan los principales ríos del país. El litoral se caracteriza por su abrupta irregularidad, que conforma un paisaje de fiordos. En la región costera del sur y del oeste -con un clima templado por la influencia de las corrientes cálidas- vive la mayoría de la población. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Caimán
Ubicada al oeste de Jamaica y al sur de Cuba, el archipiélago forma parte de las Grandes Antillas. Está integrado por las islas Gran Caimán, donde se concentra la mayoría de la población, pequeña Caimán y Caimán Brac. De origen volcánico, su relieve es rocoso. La isla posee importantes concentraciones coralinas. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Christmas
Situada en el Océano Indico, cerca de dos tercios de la población es de origen chino. Hay algunos malayos y una minoría de australianos. No existe población nativa. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año que llegan a Australia en los 6 días siguientes a la estancia de al menos un día y una noche en un país infectado, que se indique en el "Weekly Epidemiological Record". España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Cook
Archipiélago situado en el Pacífico Sur, 2.700 km al nordeste de Aotearoa, compuesto por unas quince islas. Se dividen en dos grupos. Las del norte son atolones coralinos pequeños, bajos y áridos. del sur son islas volcánicas más extensas, altas y fértiles (211 km2). En la mayor de ellas, Rarotonga (67,1 km2) se ubica la capital, Avarua. Cada cinco años, y desde hace dos décadas, la isla ha sufrido gravísimas sequías. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Faeroe (Feroe)
Grupo de 18 islas del Atlántico, entre Islandia y Escocia, de clima lluvioso y temperaturas moderadas en invierno y verano. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Malvinas
Es un archipiélago de casi cien islas e islotes, situado en el Atlántico Sur. Incluye en sus dependencias los archipiélagos de las islas Georgias, Sandwich y Shetland. Tiene dos islas principales: Soledad, al este, y Gran Malvina al oeste, separadas por el canal de San Carlos. El litoral es accidentado y el relieve montañoso. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Marianas Del Norte
El archipiélago de las Marianas (con excepción de Guam), ubicado en la Micronesia, al este de las Filipinas y al sur del archipiélago de Japón, comprende 16 islas volcánicas, de las cuales sólo seis están habitadas. Las más importantes, por su tamaño y población son: Saipán (122 km2), Tinian (101 km2) y Rota (85 km2). De origen volcánico, el relieve es montañoso. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Marshall
Son un archipiélago situado en el centro del Océano Pacífico Norte. Este archipiélago consiste en 30 atolones y 1.152 islas divididas en dos grupos: la zona de Ratak Chain al este y la zona de Ralik Chain al oeste. El Kwajalein Atoll es el mayor atolón del país. Los países vecinos más cercanos son Kiribati al sur y los Estados Federados de Micronesia al oeste. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Palaos (Palau)
Está formado por unas 350 de las Islas Carolinas en el oeste del Océano Pacífico. Los territorios más próximos son los Estados Federados de Micronesia al este, Indonesia al sur y Filipinas al oeste. Las principales islas son Koror, Babelthuap, Arakabesan y Peleliu. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes zonas infectadas o de países donde existan áreas de fiebre amarilla endémica. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Salomón
Ocupa la mayoría del grupo de islas del mismo nombre salvo las noroccidentales, que corresponden a Papúa Nueva Guinea el archipiélago de Ontong Java (atolón de lord Howe), islas de Rennell y de Santa Cruz. Las islas Salomón están situadas en la Melanesia, al este de Nueva Guinea. De origen volcánico, las más importantes son Guadalcanal donde está emplazada la capital, Malaita, Florida, Nueva Georgia, Choiseul, Santa Isabel y San Cristóbal. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Vírgenes Americanas
Ocupa la porción occidental del grupo de las Islas Vírgenes, al este de Puerto Rico. El territorio incluye tres islas principales -Santo Tomás, San Juan y Santa Cruz- y cerca de cincuenta islotes deshabitados. El relieve, de origen volcánico, es abrupto. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Vírgenes Británicas
Ocupa la porción oriental de las Islas Vírgenes. Comprende 36 islas y arrecifes, de las cuales 16 están habitadas. Las mayores son Tórtola, Anegada, Virgen Gorda y Jost Van Dyke, que concentran la casi totalidad de la población. El relieve, de origen volcánico, es ondulado. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Islas Wake
Territorio de Estados Unidos. Junto con sus vecinas Wilkes y Peale, forman un atolón con un área total de 6,5 km2 y una población calculada en 1.600 habitantes, en su mayoría militares. Ubicada entre Midway y Guam, fue tomada por Estados Unidos durante la guerra contra España, en 1898. Posee un gran aeropuerto, que sirvió de escala para vuelos transpacíficos, pero ya no es utilizado con fines comerciales. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Israel
Se encuentra situado en la costa oriental del Mediterráneo y está rodeado al norte por el Líbano, al noreste por Siria, al este por Jordania y al suroeste por Egipto. Se divide en cinco zonas topográficas: las llanuras costeras, las Tierras Altas Judeo­Galileas, el Valle del Rift, el Desierto Neger­Sinaí y lasTierras Altas del Sinaí. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Italia
En la península, dividida longitudinalmente por los Apeninos, predomina la actividad pecuaria y la agricultura, especialmente los cultivos de olivos y viñas, que ocupan también la faja costera del extremo sur. La Italia insular comprende Sicilia y Cerdeña e islas menores. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Jamaica
La isla de Jamaica es la tercera en tamaño de las Grandes Antillas. Una cadena montañosa la atraviesa de este a oeste y ocupa las dos terceras partes del país. Al oeste se extiende una meseta calcárea, cubierta de vegetación tropical. Las zonas llanas son aptas para cultivos y el subsuelo es rico en bauxita. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no está incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Japón
El archipiélago cuenta con unas 3.400 islas, de las cuales Hokkaido, Handoikoku y Kyushu son las de mayor importancia. El relieve es montañoso y volcánico, dominado por los llamados Alpes japoneses. Como 85% del suelo son montañas abruptas e inhabitables, el 40% de la población se concentra en apenas el 1% del territorio, en las estrechas planicies de la costa del Pacífico. Allí, las densidades demográficas son siempre superiores a 1.000 habitantes/ km2. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Jordania
Se encuentra en el norte de Arabia Saudita y limita con Irak, Siria e Israel. El territorio es, en sus tres cuartas partes, una meseta de 600 a 900 m. de altitud que forma parte del desierto de Arabia. La porción occidental de la meseta está cortada por una serie de fosas. Allí se inicia la gran falla del Rift, que atraviesa el mar Rojo y se interna en el África oriental. Dichas fosas formaron el valle del río Jordán y la depresión que ocupa el mar Muerto. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Kazajstán
Kazajstán limita por el sureste con China; por el sur con Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán; y por el norte con la Federación Rusa. Al oeste, se extienden las llanuras del Caspio y Turán; en el centro, está situada la meseta kazaja; al norte, la meseta de Siberia Occidental; al este y sudeste, las montañas de Altai, Tarbagai, Alatau de Dzhungar y Tian-Shan. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Kenia
Se encuentra situada en el este de África Central, frente al Océano Indico. Sus países vecinos son Tanzania, Uganda, Sudán, Etiopía y Somalia. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Kirguistán
Limita con Kazajstán al norte, China al este, Tadjikistan al sur y con Uzbekistan al oeste. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Kiribati
Constituye un grupo de islas diseminadas a lo largo del flanco norte de los archipiélagos del Pacífico. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Kuwait
Situado en el Golfo Pérsico limita al noreste con la Península Arábiga, al norte y al oeste con Irak y al sur con Arabia Saudita. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Laos, Rep.Dem. Popular
Situado en el sureste asiático tiene frontera con Vietnan al este, China al norte, Kampuchea (Camboya) al sur y oeste y Tailandia y Myanmar al este. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Lesotho
El pequeño país está enclavado en las estribaciones de los montes Drakensberg, en Sudáfrica. Sin costas, montañoso, sólo tiene áreas cultivables en el oeste (maíz, sorgo y trigo), mientras el resto se dedica a la ganadería de ovinos. A excepción de pequeños yacimientos de diamantes, no posee recursos minerales. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Letonia
La geografía letona se caracteriza por la suavidad de las elevaciones montañosas (punto más alto, Gaizins, 310 metros), la cantidad de bosques, lagos y ríos, que desembocan en el mar Báltico y el Golfo de Riga, por el noroeste del país. Letonia posee una costa de 494 km. sobre el mar, con importantes puertos y hermosas playas. La llanura de Zemgale, al sur, hasta el límite con Lituania, contiene las tierras más fértiles, por lo que es considerada el granero del país. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Libano
El país está constituido por una llanura costera fértil, situada entre el Mediterráneo y los Montes del Líbano, donde se asienta el grueso de la población. Posee un clima templado de tipo mediterráneo de lluvias en invierno. Entre las dos cadenas montañosas paralelas, los montes del Líbano (que alcanzan su punto más alto en el pico Qornet es Sauda con 3083 m) y el Anti-Líbano (con bosques templados en sus laderas), se encuentra el fértil valle de Bekaa. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Liberia
Situada al oeste de África con costas en el Océano Atlántico, limita con la República de Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Libia
Situado a orillas del Mar Mediterráneo limita al este con Egipto, al sur con Chad y Niger y al oeste con Argelia y Tunez. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros procedentes de zonas infectadas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Liechtenstein
El pequeño principado está ubicado al pie de los Alpes, entre Suiza y Austria. Ocupa una porción de la llanura del Rhin, antes de la desembocadura del río en el lago de Constanza. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Lituania
Sobre la costa oriental del mar Báltico, Lituania se caracteriza por sus montañas redondeadas y valles planos, producto de la lenta retirada de los glaciares. Es el mayor de los mini-estados bálticos, posee más de 700 ríos y arroyos, que alimentan numerosos bosques y alrededor de 3.000 lagos. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Luxemburgo
Situado en la vertiente sudoeste del macizo de las Ardenas, está constituido por dos regiones naturales. La parte norte es una región de valles y bosques, poco poblada y cuya altitud máxima no supera los 500 metros en donde se cultivan papas y cereales. Al sur (Gutland), se concentra la mayor parte de la población y las principales industrias del país. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Macao
Véase China también. Región administrativa especial de China. Está ubicada en el este de Asia, entre el Mar del Sur de China y China, en la desembocadura del río de la Perla. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Macedonia
Antigua república yugoslava. En la parte centro-sur de la península de los Balcanes, sin costas marítimas, Macedonia limita por el norte con Serbia y Kosovo, por el este con Bulgaria, por el sur con Grecia y por el oeste con Albania. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Madagascar
Madagascar, una de las mayores islas del mundo, está separada del continente por el canal de Mozambique. Una extensa meseta central, de origen volcánico, domina las llanuras del litoral, calientes y húmedas, cubiertas al este por selvas tropicales y al oeste por sabanas. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Malasia
Se encuentra en el extremo sur de la Península Malaya, en el sureste de Asia. A la nación también pertenecen Sabah y Sarawak en el sureste de la Isla de Borneo. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año que llegan en los 6 días siguientes a la salida de zonas infectadas. Los países y regiones incluidos en las zonas endémicas se consideran áreas infectadas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Malawi
Está situada a orillas del Lago Malawi, entre Tanzania, al norte, Mozambique, al este y sur y Zambia al oeste. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Maldivas
Pequeñas islas situadas en el Océano Índico, al sur de la India. La elevación sobre el nivel del mar de las casi 1.200 islas e islotes de coral que componen el archipiélago, no sobrepasa los tres metros y medio. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Mali
Tiene fronteras con Argelia al norte, Niger al este, Burkina­Fasso, Costa de Marfil y República de Guinea al sur y Mauritania y Senegal al oeste. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Malta
Grupo de cinco islas, de las cuales dos están deshabitadas. Las que albergan población son además las de mayor tamaño: Malta (donde está situada la capital), 246 km2. y Gozo 67 km2. El archipiélago está ubicado en el Mar Mediterráneo central, al sur de la isla de Sicilia (Italia), al este de Túnez y al norte de Libia (África). Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 9 meses procedentes de zonas infectadas. Los niños menores de 9 meses procedentes de zonas infectadas, pueden ser aislados o puestos bajo vigilancia si se considera justificado desde el punto de vista epidemiológico. España no se encuentra incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Marruecos
Se encuentra situada en el noroeste de África, con costas en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Limita al este con Argelia y al sur con Sáhara. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Martinica
De origen volcánico, pertenece al grupo de Barlovento de las Pequeñas Antillas. En el relieve montañoso se destaca por su grandiosidad el Mont Pelée, cuya erupción de 1902 destruyó la ciudad de Saint-Pierre provocando casi treinta mil muertes. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Mauricio
El archipiélago, ubicado en el Océano Índico, a 800 km. al este de Madagascar. Está integrado por: la Isla Mauricio con 53 km. de ancho por 72 km. de largo, la Isla Rodríguez, de 104 km2 y 23.000 habitantes que se dedican a la agricultura y la pesca, la Isla Agalega, de 69 km2 y 400 habitantes dedicados a la producción de copra y 22 islotes llamados San Brandón, donde habitan pescadores y recolectores de guano. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas (véase Capítulo 5, Mapa Fiebre Amarilla). Los países y zonas en las regiones endémicas se consideran infectados. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Mauritania
Situada al noroeste de África, a orillas del Océano Atlántico, limita al norte con Sáhara, al este con Argelia y Mali y al sur con Mali y Senegal. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año, salvo a aquellos que llegan desde una zona no infectada, y cuya estancia en el país sea inferior a 15 días. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Mayotte
Colectividad territorial francesa. Territorio montañoso, con clima tropical y lluvias durante todo el año. De origen volcánico, posee una abundante vegetación y está ubicado a la entrada del canal de Mozambique. Son frecuentes los ciclones. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Mejico
Está situado al sur de los Estados Unidos, con el Océano Pacífico al oeste. El centro de Méjico está formado por una alta meseta rodeada por cadenas montañosas y tierras bajas que se extienden hacia el océano. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Micronesia
Estados Federados de Oceanía, incluyendo todas las islas Carolinas, excepto Palau, la Federación está integrada por cuatro estados: Yap (119 km2), Chuuk (hasta 1990 llamada Truk, 127 km2), Pohnpei (345 km2) y Kosrae (100 km2). Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Moldavia (Moldova)
Situada al sur de Rusia, Moldova limita por el oeste con Rumania y por el este con Ucrania. El territorio moldavo se extiende al pie de la cadena de los Cárpatos. El relieve está constituido por mesetas de poca altura. Los ríos principales son el Dniéster (Dnestr) y el Prut. Tierras negras fértiles. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Mónaco
El Principado de Mónaco está situado a los pies del sur de los Alpes y a orillas del Mar Mediterráneo. Comparte sus fronteras terrestres con varias comunidades francesas de los Alpes Marítimos: Cap-d'Ail, La Turbie, Beausoleil y Roquebrune-Cap-Martin. Su territorio tiene una superficie de 195 hectáreas. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Mongolia
Está situado en el centro del Continente Asiático, al norte de China y al sur de Rusia. Ocupa la parte norte de Mongolia, también conocida como "Mongolia Exterior". El sur, Mongolia Interior, es una región autónoma china. El gran desierto de Gobi, en el centro del país, está limitado al norte y al sur por regiones esteparias donde se practica la ganadería extensiva -y en parte aún nómade- de ovejas, caballos y camellos. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Montserrat
Es una de las Pequeñas Antillas. Se encuentra a 400 km. al este de Puerto Rico y al noroeste de Guadalupe. De origen volcánico, el relieve es montañoso, con elevaciones de más de 1.000 m. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Mozambique
Está situado en la costa sureste de África, rodeado al norte por Tanzania, al este por el Canal de Mozambique del Océano Índico, al sur y suroeste por Sudáfrica y Swazilandia y al oeste por Zimbawe, Zambia y Malawi. El país cuenta con 2.500 Kms. de costa frente al Canal de Mozambique con varios puertos naturales. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Myanmar
Antigua Birmania. Está situada en el Golfo de Bengala entre Thailandia, al este, La India y Bangladesh, al oeste y China al norte. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. Los nacionales y residentes en Myanmar que salen del país hacia una zona infectada deben disponer del certificado de vacunación. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Namibia
Situada en el suroeste de África con costas al Océano Atlántico, limita al norte con Angola, al este con Botswana y al sur con Sudáfrica. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. Se consideran infectados los países o partes de países situados en zonas endémicas de África y América del Sur. No se exige certificado a los pasajeros de líneas aéreas regulares que hayan iniciado su viaje fuera de zonas consideradas infectadas aunque hayan pasado en tránsito por tales zonas si no han salido del aeropuerto de escala o la ciudad adyacente durante el mismo. Todos los pasajeros que hayan comenzado su viaje en una zona infectada o hayan pasado en tránsito por una de dichas zonas y no viajen en un avión de línea regular deben presentar un certificado. No se exige certificado a los niños menores de un año, pero podrán ser sometidos a vigilancia. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Naurú
Es una isla independiente situada en el Océano Pacífico entre Kiribati y las Islas Salomón, tiene 6 km de largo y 4 de ancho, situada en la Micronesia, casi sobre la línea ecuatorial. Rodeada de playas arenosas y una estrecha franja fértil (300 metros de ancho), la isla consiste en una meseta central de 60 metros de altura. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Nepal
Es un país sin salida al mar, situado entre India y la Región Autónoma Tibetana de China. En él se encuentra el Monte Everest, la montaña más alta del mundo. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Nicaragua
Está situada en América Central, con costas al Océano Pacífico y al Mar Caribe, limita con Costa Rica al sur y con Honduras al norte. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Niger
Se encuentra situada en el interior de África, limitando al norte con Libia y Argelia, al este con Chad, al sur con Nigeria y Benin y al oeste con Burkina­Fasso y Mali. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año y se recomienda a los viajeros que salgan de Níger. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Nigeria
Ubicada en las costas del Golfo de Guinea, limita al norte con Níger y Chad, al sur con Camerún y al oeste con Benin. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Niue
Isla del Pacífico Sur, en la Polinesia meridional, 2.300 km al sureste de Aotearoa, al oeste de las islas Cook y al este de las islas Tonga. De origen coralino, el relieve es plano y sus suelos son relativamente fértiles. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Noruega
El territorio está recorrido por la cadena escandinava, que se extiende de norte a sur a lo largo del litoral. En la vertiente occidental la erosión glaciar cavó profundamente los valles muy por debajo del nivel actual del mar, dando origen al litoral de "fiordos", brazos de mar estrechos y profundos encuadrados por vertientes abruptas. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Nueva Caledonia (Kanaky)
Está contituida por un grupo de islas "territorio francés de ultramar", situadas en el Océano Pacífico, al este de Australia. Incluye las islas de Chesterfield, Huon, Lealtad, Pinos, Walpole, Futuna y el Archipiélago de Walis. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Nota: En caso de amenaza epidémica al territorio podría exigirse un certificado de vacunación específico. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Nueva Zelanda
Está compuesta por dos islas principales: la Isla Norte y la Isla Sur, situadas en el suroeste el Océano Pacífico, cerca de Australia. Su perfil es principalmente montañoso con varias regiones llanas de extensión considerable. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Omán
Situada en el sureste de la Península Arábiga con costas en el Mar de Omán. Limita con los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Arabia Saudita. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Pakistán
Está situado al oeste de la India, sus costas están bañadas por el Mar de Omán. Limita con Irán y Afganistán. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de cualquier parte de un país donde la fiebre amarilla sea endémica excepto a los niños menores de 6 meses si el certificado de vacunación de la madre indica que ella fue vacunada antes del nacimiento. Se consideran infectados los países y zonas de las regiones endémicas. España no está incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Panamá
Se encuentra dividida en dos por el Canal de Panamá, está rodeado al norte por el mar Caribe, al este por Colombia, al sur por el Océano Pacífico y al oeste por Costa Rica. En ambas costas se encuentran lagunas, bahías y golfos. El Golfo de Panamá está situado al sur del Canal de Panamá y en él se encuentran las Islas Perlas, un archipiélago compuesto por más de 100 islas de diversos tamaños. Vacunas Exigidas: Se recomienda un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que vayan a Chepo, Darién y San Blas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Papua - Nueva Guinea
Está rodeada al norte por el Mar de Bismark, al este por el Mar Solomón, al sur por el Mar de Coral, el Golfo de Papúa y el Estrecho Torres y al oeste por la provincia Indonesia de Irian Jaya. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Paraguay
Está bordeada al norte por Bolivia, al este por Brasil y al sur y suroeste por Argentina. El país está dividido en regiones de fuerte contraste por el río Paraguay. Paraguay cuenta con numerosas y espectaculares cataratas, siendo la más famosa al catarata de Guaira. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros que salen de Paraguay con destino a zonas endémicas, así como a los viajeros procedentes de dichas zonas. España no es un país endémico. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Perú
Está situado en la zona oeste de América del sur junto al Océano Pacífico. Colombia y Ecuador se encuentran al norte, Brasil y Bolivia al este y Chile al Sur. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 6 meses procedentes de zonas infectadas y se recomienda a quienes vayan a visitar en el país zonas de jungla situadas por debajo de los 2.300 metros de altitud. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Polinesia Francesa
Territorio francés formado por 5 archipiélagos en el Océano Pacífico, con un total de 130 islas. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Polonia
Se encuentra situada en el este de Europa, limitando con Alemania por el oeste y con Lituana y Bielorrusia por el este. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Portugal
El país está constituido por dos partes: la continental, ibérica y la insular, que comprende los archipiélagos de Azores y Madeira. La ciudad de Porto (Oporto) es el centro de la vida económica del norte. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Esta medida no se aplica a viajeros que llegan o se dirigen a las Azores o Madeira. El certificado no se exige a viajeros en tránsito de Funchal, Porto Santo o Santa María. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Puerto Rico
Es la isla más oriental y pequeña de las Grandes Antillas. La Cordillera Central, cubierta de selvas, atraviesa el territorio. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Qatar
El territorio lo constituye la península de Qatar, en la costa oriental de la Península Arábiga, sobre el Golfo. De clima seco desértico, su relieve es llano. Sólo en la franja costera es posible cierta explotación agrícola. El principal recurso del país son sus fabulosos yacimientos de hidrocarburos, sobre su costa occidental. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Reino Unido
(Con las islas Anglonormandas y la Isla de Man). El Reino Unido comprende la isla de Gran Bretaña -Inglaterra, Escocia y Gales- e Irlanda del Norte, además de algunas islas menores. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

República Centroafricana
Es un país sin acceso al mar, rodeado por Camerún, Chad, Sudán, Zaire y Congo. Está cubierto por selvas tropicales en el sur y es semidesierto en el este. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

República Checa
Se encuentra situada en Europa Oriental. Limita al noroeste con Alemania, al norte con Polonia, al este con Eslovaquia y al sur con Austria. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

República Dominicana
Está situada en la Isla Española, junto a Haití, forma parte de las Grandes Antillas y se encuentra en el Mar Caribe entre Cuba y Puerto Rico. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Reunión
Territorio francés, es una isla situada en el Océano Índico entre Madagascar y Mauricio. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Ruanda (Rwanda)
Está ubicada en el centro de África, entre Uganda al norte, Tanzania al este, Burundi al sur, y Zaire al oeste. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Rumanía
Situada en Europa Oriental, limita al norte con Ucrania, al este con Moldavia, al sureste con el Mar Negro, al sur con Bulgaria, al suroeste con la República Federal de Yugoslavia y al oeste con Hungría. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Rusia
Es el país más extenso del mundo y se divide en cinco grandes regiones. La europea (frontera convencional entre Europa y Asia), es una vasta llanura atravesada por los ríos Volga, Don y Dniéper (Dnepr); es la región más rica de la Federación Rusa. La Siberia es rica en recursos naturales, pero escasamente poblada en razón de los rigores climáticos. La región del Cáucaso es una enorme estepa que se extiende al norte de los montes del mismo nombre. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Samoa
Grupo de islas independientes en el Océano Pacífico, Ocupa cuatro islas habitadas: Savaii, la más extensa (1.690 km2 y 40.000 hab.) Upolu, la más poblada (1.100 km2 y 110.000 hab.) y las pequeñas Manono y Apolina. El grupo forma parte del archipiélago de Samoa, cuya porción oriental pertenece a Estados Unidos. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Samoa Americana
Ocupa la porción oriental del archipiélago de Samoa, en la Polinesia, ligeramente al este de la línea de cambio de fecha, al noroeste de las islas Fiji. Las islas más importantes son Tutuila (donde se encuentra la capital), Tau, Olosega, Ofu, Annuu, Rose y Swains. De origen volcánico, el relieve es montañoso, con suelos fértiles en las zonas llanas. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

San Cristobal y Nieves
El territorio se distribuye entre San Cristóbal (168,4 km2) y Nevis (93,2 km2). Forman parte de las islas Antillas Menores. De origen volcánico, su relieve es ondulado. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no está incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

San Marino
Ubicado al sur de Europa, San Marino constituye un enclave independiente en Italia, al Sur de Rímini y próximo al litoral del mar Adriático. El territorio, muy accidentado, está ocupado en su mayor parte por el monte Titano (738 m), abrupto ramal de los Apeninos. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

San Pedro y Miquelón
Archipiélago compuesto por dos islas principales: Saint Pierre (26 km2) y Miquelón (que junto con Langlade alcanzan 216 km2) y de una decena de pequeños islotes, frente a la costa canadiense, en el Atlántico Norte. Su economía depende casi en exclusividad de la pesca. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

San Vicente y Las Granadinas
País independiente constituido por las islas de San Vicente, Baquia, Unión, Mayreau, Mustique, Canovan, Petit St. Vicent y Pune. Forman parte de sur de las Antillas Menores. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Santa Elena (Santa Helena)
Isla volcánica del Atlántico Sur aproximadamente a 1.770 km de la costa oriental de Africa. Es conocida como el lugar al que fue desterrado Napoléon, entre 1815 y 1821. Santa Elena cuenta con dos pequeñas islas que forman parte de su territorio : Ascensión, de 88 kilómetros cuadrados, situada a 1.127 km a noroeste de Santa Elena; y las islas Tristan Cunha, de 104 kilómetros cuadrados de extensión, con seis islas, a 2.400 km al sudoeste de Santa Elena. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no está incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Santa Lucía
Es una isla independiente que forma parte del sur de las Antillas Menores. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Santo Tomé y Príncipe
El país comprende las islas de São Tomé (857 km2), Príncipe (114 km2), y los islotes Rolas, Cabras, Bombom y Boné de Joquei, situados en la Bahía de Biafra del Golfo de Guinea, frente a la costa de Gabón. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Senegal
Está situada al oeste de África, a orillas del Océano Atlántico, limitando al norte con Mauritania, al este con Mali, al sur con Guinea­Bissau y República de Guinea y en su interior con Gambia. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas endémicas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Seychelles
Ubicadas en el Océano Indico, frente a las costas de África al norte de Madagascar. El país está situado en un archipiélago de 92 islas. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas o que en los 6 días anteriores han pasado por zonas donde la fiebre amarilla es parcial o totalmente endémica. Se consideran zonas infectadas los países y zonas incluidas en las zonas endémicas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Sierra Leona
Está situada al oeste de África con costas accidentadas en el Océano Atlántico. Limita con la República de Guinea al norte y al este y con Liberia al sur. Vacunas Exigidas: Se exige un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Singapur
Ubicada al sur de la Península de Malasia en el Mar de China meridional, al sur de Malasia. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Se exige certificado de vacunación a los viajeros mayores de un año que han visitado o han pasado, en los 6 días anteriores, por países donde la fiebre amarilla es parcial o totalmente endémica. Se consideran zonas infectadas los países y zonas siguientes: ÁFRICA: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Chad, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Madagascar, Mauritania, Níger, Nigeria, Uganda, República Centroafricana, República Democrática de Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Togo y Zambia. AMÉRICA: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Siria
Sus costas occidentales están situadas en el Mar Mediterráneo. Limita al norte con Turquía, al este con Irak, al sur con Jordania e Israel y al oeste con Líbano. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Somalia
Situada en el este de África, frente a la Península Arábiga, con costas al Golfo de Aden y el Océano Índico. Limita con Etiopia, Djibouti y Kenia. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Sri Lanka
Es una isla situada en el Océano Índico al sur de la India. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Sudáfrica, República
Está situada en el extremo sur de África y rodeada por el Océano Atlántico al oeste y el Océano Índico al sur y al este. Sus vecinos son Namibia al noroeste, Zimbawe y Botswana al norte y Mozambique y Swazilandia al noreste. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Se consideran infectados los países o regiones de países que estén incluidos en la zona endémica de África y América (Véase Capítulo 5, Mapa Fiebre Amarilla). España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Sudán
Situada al este de África con costas al Mar Rojo. Limita al norte con Egipto, al este con Etiopía y Kenia, al sur con Uganda, Zaire y La República Centroafricana y al oeste con Libia y Chad. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Se consideran zonas infectadas los países y regiones incluidas en las zonas endémicas. Puede exigirse un certificado a los viajeros que salen de Sudán (Véase Capítulo 5, Mapa Fiebre Amarilla). España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Suecia
Está ubicada en la parte oriental de la península escandinava. El norte es un área cubierta de bosques, donde se explota el hierro y se localizan las fábricas de papel. La región central, con mesetas y llanuras fértiles, es la principal zona industrial del país (metalúrgica). El sur es una región agrícola. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Suiza
Pequeño país continental de Europa Central, cuyo territorio es montañoso en sus tres cuartas partes. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Surinam
Ubicada en el Océano Atlántico entre Guayana y Guayana Francesa con Brasil al sur. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Swazilandia
Está situada en el sur de África, junto al Océano Indico. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Tadyikistán (Tayikistán)
Limita con Kirguizstán por el norte, Uzbekistán por el oeste y el norte, China por el este y Afganistán por el sur. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Tailandia
Ocupa la mitad este de la Península de Indochina y los dos tercios norte de la Península Malaya en el sureste de Asia. Está limitada al norte y oeste por Myanmar (Burma), al norte y al noreste por Laos, al este por Camboya y al sur por Malasia. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Se consideran áreas infectadas los países y zonas incluidas en las regiones endémicas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Tanzania
Se encuentra en África Oriental frente al Océano Índico. Está rodeada al norte por Uganda y Kenia, al oeste por Burundi, Ruanda y Zaire y al sur por Mozambique, Zambia y Malawi. En Tanzania se encuentran tres de los más importantes lagos de África: Victoria, Tanganica y Nayasa. El Monte Kilimanjaro es el punto más alto del continente. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Timor Oriental (Timor Leste)
Ocupa la parte oriental de la isla de Timor situada en el extremo sudeste del archipiélago indonesio, al norte de Australia. Prácticamente ocupa la mitad del territorio de la isla, la otra mitad pertenece a Indonesia. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Togo
Limita al este con Benin, al norte con Burkina­Fasso y al oeste con Ghana. Sus costas están situadas en el Golfo de Guinea. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Tokelau
Territorio no autónomo de Nueva Zelanda, integrado por tres atolones: Fakaofo (2,63 km² y 664 hab.), Nakunono (5,46 km² y 374 hab.) y Atafu (2,02 km² y 577 hab.). Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Tonga
Grupo de islas independientes situadas en el Océano Pacífico entre las Islas Fiji y las Islas Cook. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Trinidad y Tobago
Islas situadas frente a la costa de Venezuela, en el Mar de las Antillas. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Túnez
A orillas del Mar Mediterráneo, limita al este y al sur con Libia y al oeste y sur con Argelia. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluída en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Turkmenistán
Se encuentra ubicada en Asia Central. Limita por el norte y nordeste con Kazajistán y Uzbekistán, por el sureste con Afganistán, por el sur con Irán y por el oeste con el Mar Caspio. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas endémicas. España no se considera un país endémico. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Turquía
Tiene fronteras con Rusia, Iran, Irak y Siria y sus costas están situadas en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Tuvalu
Ligeramente al sur de la faja ecuatorial, el archipiélago está ubicado a unos 4.000 km. al noreste de Australia, al sur de las islas Gilbert, entre la Micronesia y la Melanesia. Lo constituyen las islas Nanumea, Niutao, Nanumanga, Nui, Vaitupu, Nukufetau, Funafuti, Nukulaelae y Niulakita. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Ucrania
Se encuentra situada en Europa Oriental, limita al norte con Bielorrusia y Rusia, por el este con Rusia, por el sur con el Mar Negro y el Mar de Azov, por el suroeste con Rumanía y Moldavia y por el oeste con Hungía, República Eslava y Polonia. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Uganda
A orillas del Lago Victoria limita al este con Kenia, al norte con Sudán, al sur con Tanzania y Ruanda y al oeste con Zaire. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas endémicas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Uruguay
Con costas orientales en el Océano Atlántico, limita al norte con Brasil y al sur y al oeste con Argentina. Vacunas Exigidas: Fiebre Amarilla : se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas endémicas y de países infectados de acuerdo con la situación epidemiológica y la evaluación del riesgo. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Uzbekistán
Se encuentra en el epicentro de la región de Asia Central, en la meseta que se extiende entre los ríos Sirdaryá y Amudaryá. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Vanuatu
Archipiélago de origen volcánico, ubicado en la Melanesia, constituido por más de 70 islas e islotes, muchos de ellos deshabitados. Abarca una extensión de 800 km, en dirección norte-sur, sobre el Pacífico meridional, unos 1.200 km al este de Australia. Las islas más importantes son Espíritu Santo, Malekula, Epi, Pentecostés, Aoba, Maewa, Paama, Ambrym, Efate, Erromanga, Tanna y Aneityum. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Venezuela
Está bordeada al oeste por Colombia, al este por Guayana, al sur por Brasil y al norte por el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Los macizos montañosos dividen Venezuela en cuatro zonas diferentes. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Vietnam
Limita al norte con China y al oeste con Laos y Kampuchea, sus costas están situadas en el Mar de China Meridional. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no está incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Yemen
Está situado al suroeste de la Península Arábiga, con costas al Mar Rojo y al Golfo de Aden. Limita con Omán al este y Arabia Saudí al norte. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Yugoslavia (Serbia-Montenegro)
Se encuentra situada en Europa Oriental, en la Península Balcánica. Limita al norte con Hungría, al este con Rumanía y Bulgaria, al sur con Albania y Macedonia, y al oeste con Croacia y Bosnia-Herzegovina. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Zambia
Situada en el sur de África Central, es un país sin salida al mar rodeado por Zaire y Tanzania al norte, Malawi al este, Zimbabwe y Botswana al sur y Angola al oeste. La mayor parte de Zambia es una alta meseta de terreno llano levemente ondulado. La vegetación está formada en su mayor parte por sabana. Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Zimbabwe
Se encuentra situada en África del Sur y rodeada al norte por Zambia y Mozambique, al este por Mozambique, al sur por Sudáfrica y al oeste por Botswana. Vacunas Exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.