Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




LUGARES POCO RECOMENDADOS

Los diez países más peligrosos para viajar
Lugares no recomendados para viajar




Los diez países más peligrosos para viajar

AFGANISTÁN

Se recomienda no viajar al país salvo por motivos de extrema necesidad. La situación de seguridad se ha degradado de forma muy considerable en los últimos tiempos debido a la intensificación de las acciones de la insurgencia en el sur y el este de Afganistán. El resto del país constituye una zona de alto riesgo debido a la posibilidad de secuestros y/o actos de terrorismo. En caso de ser indispensable viajar, se subraya la necesidad de inscribirse en el Registro consular de la Embajada, mantener contacto frecuente con la misma, y comunicar  los desplazamientos y la salida definitiva del país. Se desaconseja la vía terrestre para entrar en el país. Muchos de los pasos fronterizos permanecen cerrados (en su mayor parte, en el norte) y el resto no ofrece garantías de seguridad. En cuanto a la vía aérea, no es recomendable utilizar compañías aéreas locales.

CHAD

La proclamación del Estado de Urgencia por el Presidente Déby en todo el territorio del país y el toque de queda impuesto, dificulta enormemente los desplazamientos y afecta a la situación de los extranjeros en el país, residentes o no.  Por tanto, se recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia al Chad en estos momentos,  y a aquellos que ya estén en el país se aconseja abandonarlo a la mayor brevedad.

HAITÍ

Se desaconseja todo viaje no estrictamente necesario a Haití  debido a la fragilidad de las condiciones de seguridad.

IRAK

Irak debe ser considerado en la actual situación como destino de alto riesgo, por lo que se recomienda no viajar a ese país bajo ninguna circunstancia.  Predomina situación de extremo peligro con riesgo de atentados terroristas, violencia contra objetivos civiles, y secuestros, en particular contra extranjeros y personas con apariencia occidental. La embajada de España permanece operativa pero puede encontrarse con dificultades a la hora de ofrecer asistencia consular ante posibles casos de hospitalización, secuestros y repatriación de cadáveres. En caso de tener firme intención de viajar a Irak, se recomienda vivamente contactar antes con la d. G. De asuntos y asistencia consulares del Maec en Madrid y con la embajada de España en Irak.

KENIA

En general en el conjunto del país, y de manera especial en Nairobi, existe un elevado nivel de inseguridad, problema que se ha venido agravando en los últimos tiempos. Se recomienda extremar las precauciones y en particular tomar en cuenta los siguientes aspectos : - Registrarse en la Embajada a la llegada al país. - No pasear de noche por las calles. Si se pasea de día por el centro de la ciudad, dados los frecuentes robos, se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor, así como, en la medida de lo posible, el pasaporte u otros documentos. - No visitar ni de día ni de noche los barrios marginales. - En los desplazamientos en coche, llevar echados los seguros y las ventanillas cerradas, especialmente en los escasos semáforos o con circulación lenta. - No dejar en el coche objetos a la vista. - Se desaconseja el uso del transporte público, a excepción de los taxis (en relación con los cuales es conveniente ser prudente). En relación con éstos, deberá negociarse con antelación el precio de la carrera. - Si se alquila un vehículo es aconsejable llevar un conductor local de confianza. - No viajar de noche por carretera y ser especialmente precavido en los desplazamientos en coche por la ciudad de noche. En caso de robo hay que acudir a la Comisaría de Policía más cercana y hacer la denuncia oportuna. La policía le hará entrega del extracto de la denuncia, documento necesario en caso de robo del pasaporte para solicitar uno nuevo o un salvoconducto en la Embajada de España y para justificar la falta de sello de entrada ante las autoridades de inmigración a la salida del país. En caso de ser víctima de algún tipo de asalto, se aconseja no ofrecer resistencia y hacer caso de las instrucciones de los asaltantes, para intentar evitar sufrir daños físicos. Hay que tener prudencia para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por las deficientes infraestructuras del país.

LÍBANO

El atentado de enero, así como los graves enfrentamientos entre policía y manifestantes, saldados con al menos siete muertos, demuestran el progresivo deterioro de las condiciones de seguridad en diversas zonas del Líbano. La situación política y de seguridad en el país continúa siendo muy inestable, por lo que se reitera la recomendación de extremar la prudencia en los viajes al Líbano valorando si son estrictamente necesarios por motivos profesionales y/o familiares. A los españoles que se encuentren en el Líbano o que tengan previsto viajar al país se les recomienda contactar con la Embajada en Beirut (emb.beirut@mae.es) indicando sus datos personales, domicilio, número telefónico de contacto y correo electrónico. En caso necesario, la Embajada dispone de un servicio telefónico de SMS que podrá ser utilizado para enviar mensajes.

PAKISTÁN

En los últimos días se está asistiendo a un empeoramiento de las condiciones de seguridad, por lo que se recomienda no viajar a Pakistán a menos que sea imprescindible. La crisis política que vive Pakistán en los últimos meses, se ha agudizado tras el asesinato de la ex Primera Ministra y líder del PPP, Benazir Bhutto, en diciembre en Rawalpindi. Por lo tanto, se recomienda a aquellas personas que se vean obligadas a visitar Pakistán que limiten al máximo sus desplazamientos, eviten zonas de mercado en horas de máxima afluencia de público, lugares de culto y reuniones o manifestaciones políticas. Caso de que el viaje no pueda posponerse, se recomienda extremar las precauciones, así como informar con carácter previo a la Embajada de España mediante correo electrónico de las fechas previstas de viaje y de los lugares que se tiene previsto visitar, incluyendo teléfonos de contacto en Pakistán y en España. Asimismo, se recuerda a todas las personas que se encuentren en Pakistán y que no hayan informado de su presencia a la Embajada de que deben ponerse en contacto con ella lo antes posible. Se han dado casos de GRIPE AVIAR, por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es y la de la Organización Mundial de laSalud (OMS: www.who.int ). Se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, particularmente crudos. Se recomienda volver a consultar esta página con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.

R.D DEL CONGO

Salvo por razones imperiosas, se recomienda no viajar, sobre todo al interior del país. Se ruega encarecidamente informar a la Embajada de cualquier plan de viaje, así como de los datos de la persona que lo va a efectuar. Se desaconsejan los viajes por carreteras tanto por su inseguridad como por el mal estado de las mismas. Se desaconsejan los vuelos interiores al no poder asegurar la competencia de los pilotos ni la seguridad, fiabilidad y mantenimiento de los aviones. La Unión Europea recoge en su listado  de compañías aéreas que tienen prohibido volar en su territorio a todas aquellas que realizan vuelos interiores en la República Democrática del Congo.

SOMALIA

Se recomienda no viajar a Somalia. El nivel de inseguridad del país, y el riesgo de un conflicto armado es muy elevado. Los extranjeros y aquellas personas que trabajan en organizaciones occidentales, incluidas ongs y personal religioso, han sido objeto de ataques. El riesgo de un atentado terrorista es muy elevado. En el caso de que decida viajar o permanecer en Somalia, debe tener en cuenta los riesgos que implica y la dificultad que entrañaría prestarle por parte de la embajada la debida asistencia en el caso de que la situación se deteriorase y empezase un nuevo conflicto armado.

YEMEN

Se recomienda, por el momento, no viajar a Yemen tras el atentado terrorista sufrido por los turistas de nacionalidad española en julio de 2007. Existe en la actualidad un elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas indiscriminados en el país.- Las regiones de Sa'ada, Al Jawf, Marib y Shabwa deben evitarse a toda costa. El desplazamiento hasta Hadramouth debería realizarse en avión para evitar las regiones más conflictivas. - Para visitar ciertas zonas resulta muy conveniente solicitar autorización previa de la Policía de Turismo de Yemen. Se recomienda tramitarla a través de una agencia de viajes, ya que puede tardar hasta 24 horas en ser expedido.  - Para desplazamientos en zonas desérticas es imprescindible ir en grupo y con guía turístico. En estas zonas las temperaturas pueden alcanzar los 50º de abril a octubre. - Es necesario inscribirse en el Registro de Matrícula de la Embajada de España en Sana´a. Dicha inscripción, legalmente obligatoria en general, tanto para residentes como para no residentes, resulta del máximo interés en el caso concreto del Yemen, dadas las condiciones de seguridad en el país.





Lugares no recomendados para viajar

Arabia Saudí

Se ruega a las empresas que operan en territorio nacional de Arabia Saudí mantengan al día y remitan a la Embajada el listado de sus trabajadores en la zona, a fin de que ésta sepa en todo momento el número de españoles en el país. Asimismo, es preciso que los ciudadanos españoles que viajen al país, aunque sea por un corto período de tiempo, también comuniquen a la Embajada las fechas de su estancia, así como sus datos de localización y contacto. Teniendo en cuenta la actual situación, se aconseja evitar cualquier viaje que no sea estrictamente profesional. El riesgo de ataques contra objetivos occidentales sigue siendo alto por lo que se reitera a los españoles residentes y transeúntes en el país la necesidad de conocer y seguir las medidas de seguridad incluidas en las presentes recomendaciones de viaje.

Argelia

Tras los atentados terroristas de diciembre en Argel, se aconseja por ahora limitar los desplazamientos a Argelia al máximo, salvo por razones ineludibles personales o de trabajo. En todo caso, de efectuar el desplazamiento, se recomienda firmemente informar, con carácter previo al mismo, a la Embajada de España en Argel y/o a los Consulados Generales de España en Orán y Argel de las fechas de estancia, así como de los datos de localización y contacto. Se ruega, además, a las empresas o instituciones españolas que operan en el territorio nacional argelino mantener al día y remitir a ambos Consulados Generales el listado de sus colaboradores españoles, permanentes, eventuales o en viaje de trabajo. El riesgo de ataques contra objetivos españoles, tras las amenazas de Al-Qaeda contra nuestro país difundidas el pasado mes de septiembre, sigue siendo alto, por lo que se reitera a los ciudadanos españoles residentes y transeúntes en Argelia la necesidad de extremar las medidas de seguridad y contactar, en caso de urgencia durante su estancia en Argelia, con la Embajada de España en Argel o Consulados Generales.

Camerún

La calma ha vuelto al país tras los violentos disturbios de este mes. No obstante, se recomienda informar a la Embajada, por correo electrónico preferentemente, del itinerario y estancia prevista en Camerún. Se recomienda también extremar la prudencia para aquellos que viajen a Douala y a provincias del Oeste, Suroeste y Noroeste.

Costa de Marfil

La evolución política de los últimos meses ha hecho que los índices de seguridad y de estabilidad hayan mejorado en casi todas las zonas del país, incluyendo la capital. No obstante, se recomiendan únicamente los viajes por imperativos profesionales o familiares, y de corta duración, ya que Costa de Marfil se encuentra en una situación de salida de crisis y no hay que descartar un retorno de la violencia y de los enfrentamientos internos que tanto han afectado en los últimos años a la comunidad extranjera residente en este país. Por ello, quien decidiera llevar a cabo un desplazamiento a Costa de Marfil en un próximo futuro, ha de ser consciente de los riesgos que adopta y tomar en consideración una posible situación de crisis. A los españoles residentes en Costa de Marfil se les exhorta a mantener las medidas de prudencia y discreción así como guardar reservas de productos de primera necesidad en previsión de posibles incidentes violentos. Se recuerda a aquellos españoles en Costa de Marfil, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Sección Consular de la embajada, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible así como, en general, dar cuenta de posibles cambios que hayan podido darse respecto a dichos datos

Eritrea

Eritrea es un país con cierta estabilidad interna. Hay poca delincuencia, no obstante está en un estado de guerra con Etiopía desde hace varios años. En consecuencia, no se recomiendan los viajes turísticos a Eritrea. Todos los viajeros deben obtener permiso previo si desean salir de Asmara para desplazarse por el resto del país. Esta restricción incluye a las personas que trabajan en Eritrea. Los turistas deben obtener dicho permiso en el ministerio de turismo.

Indonesia

Entre 2002 y 2005 los atentados contra intereses occidentales los sufrieron sucesivamente: Bali, en octubre de 2002, costando la vida a 200 personas; Yakarta, en agosto de 2003, con 11 muertos en el Hotel Marriot; un nuevo atentado en la capital, en septiembre de 2004, perpetrado contra la Embajada de Australia que ocasionó otros 10 muertos; y, finalmente, en octubre de 2005, el atentado-bomba en Bali que mató a 12 personas. No ha vuelto a haber más atentados terroristas en Indonesia desde entonces. Ha sido continua la presión policial sobre las células terroristas con base en el país y dignos de mención los éxitos cosechados por las fuerzas de seguridad. No obstante, no se puede descartar la posibilidad de que la organización terrorista Jemaah Islamiyah (Jl), cuyos dirigentes han sido detenidos, u otras organizaciones afines, puedan cometer nuevos atentados dirigidos especialmente contra personas e intereses occidentales. Por todo ello, se recomienda a los ciudadanos españoles que viajen a Indonesia que extremen las medidas de prudencia y permanezcan vigilantes, sobre todo en lugares públicos frecuentados por extranjeros occidentales (hoteles, restaurantes, centros comerciales, locales de diversión, etc.). La enormidad de las distancias que caracteriza a Indonesia debido al tamaño y a la dispersión de la infinidad de islas que configuran el archipiélago, obliga a recurrir a las líneas aéreas nacional o locales que son las que sirven el tráfico interno. Es dudosa la fiabilidad de muchas de ellas, que han proliferado al liberalizarse el sector. La Unión Europea, por su parte, anunció la decisión de prohibir a todas las líneas aéreas registradas en Indonesia -incluyendo la compañía de bandera Garuda- operar en territorio de la UE, al no cumplir los estándares internacionales de seguridad aérea. Indonesia es país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. La mayor parte del territorio nacional se halla enclavado en zonas de actividad sísmica importante, tanto por vecindad a fallas geológicas de separación de placas tectónicas como por la abundancia de volcanes activos, lo que ocasiona peligrosas erupciones periódicas. Esto se hizo tristemente evidente con ocasión del terremoto y maremoto de Sumatra (26 de diciembre 2004), que ocasionó más de doscientas mil víctimas en Indonesia y otros países ribereños del Océano índico, a los que han venido siguiendo numerosas réplicas de graduación superior a 6,5 en la escala de Richter.

Islas Salomón

Se recomienda que se tomen las máximas precauciones cuando se tenga previsto viajar a este país. Se aconseja evitar las áreas donde haya manifestaciones políticas. A pesar de la presencia de fuerzas de policía australiana y neozelandesa, persisten graves problemas de orden público debido en gran parte a la proliferación de armas en manos privadas. La criminalidad está muy extendida. Se desaconsejan las salidas nocturnas. Si bien el clima de desórdenes públicos de 2006 ha remitido, la situación general es altamente volátil. Las Islas Salomón se ven afectadas por frecuentes ciclones (de noviembre a mayo). Al tratarse de una zona de gran actividad volcánica, existe alto riesgo de terremotos, maremotos ..

Israel

Se aconseja a quien tenga previsto viajar a Israel ponerse en contacto con los servicios consulares de la embajada de España en Tel-aviv a los efectos de recabar información de ultima hora. Debido a los estrictos controles llevados a cabo por las propias autoridades israelíes en el aeropuerto de Ben Gurion, la recomendación es especialmente aplicable a grupos, colectivos o delegaciones de ONGs y asimilados que tengan previsto viajar a Israel. En este caso y ante las posibles eventualidades que pudiesen surgir, se hace más necesario si cabe el contacto previo con la Sección Consular anteriormente mencionada. No obstante, queda entendido que el viaje a Israel será de la entera y exclusiva responsabilidad del grupo.

Liberia

A pesar de los cambios políticos acaecidos recientemente, se desaconsejan aquellos viajes no imprescindibles a Monrovia así como cualquier desplazamiento al resto del país. En todo caso, las condiciones de seguridad de la capital distan mucho de ser las de una ciudad europea y los pequeños delitos con o sin violencia están a la orden del día. Además, es preciso destacar que la policía local carece de los medios necesarios para dar respuesta a la comisión de un crimen. En los últimos meses se ha podido ver un paulatino deterioro de la seguridad, especialmente en la capital, por lo que se desaconsejan los viajes en solitario o de noche. Se advierte que los desplazamientos por el interior del país son especialmente dificultosos en la época de lluvias (mayo a noviembre) por lo que deben planificarse con anticipación. Asimismo, se advierte de la peligrosidad de las carreteras liberianas, ya que carecen de toda señalización o iluminación y su estado de conservación es prácticamente nulo. El estilo de conducción local, muy distinto al europeo, aconseja que, al menos, en los primeros días de estancia se hagan los desplazamientos con un chofer local. En Liberia existe un alto índice de delitos sexuales, incluida la violación, que han afectado tanto a extranjeros como a ciudadanos locales, por lo que se recomienda extremar las precauciones y no frecuentar lugares solitarios como las playas. De ser necesario el desplazamiento, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Costa de Marfil.

Nigeria

Nigeria, dadas las deficientes infraestructuras y las actuales circunstancias sociales y económicas, no puede ser considerado como destino turístico. En viajes por razones profesionales o de negocios se recomienda observar las medidas de precaución que se detallan seguidamente y que deberían extremarse ante la actual situación general de inseguridad ciudadana que podría calificarse como muy grave. La práctica inexistencia de mantenimiento tanto de las aeronaves como de los servicios aeroportuarios aconseja evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos internos, en caso de necesidad las embajadas de la unión europea recomiendan emplear las compañías aero-constractors y/o virgin nigeria. Asimismo, en caso de emergencia se recomienda encarecidamente ponerse en contacto con la embajada de España en Nigeria, o con su consulado general en lagos. Aunque la actual situación de inestabilidad internacional no tiene una incidencia directa sobre Nigeria,  la evolución de los acontecimientos requiere una especial atención del potencial viajero. La población nigeriana, es en general amable y hospitalaria. No obstante, es en los grandes núcleos urbanos, Lagos, Kano, Port Harcourt, Abuja, puertas de entrada al país,  donde los problemas derivados de la penuria se agudizan. Es por ello imprescindible adoptar algunas precauciones : - Es conveniente contratar con antelación algún medio de transporte desde el aeropuerto hasta la ciudad. La mayoría de los grandes hoteles suelen disponer de tal servicio. En caso de tomar un taxi , cosa que no se recomienda, hay que asegurarse de que está debidamente autorizado.- Por la noche no es recomendable viajar por carretera por problemas de seguridad y de tráfico. - A la llegada no es recomendable entablar contacto con desconocidos. Existe un alto número de impostores,  y los fraudes son frecuentes,  sobre todo en aeropuertos y alrededores de hoteles.

Papúa – Nueva Guinea

Existe inseguridad ciudadana en muy alto grado en la capital Port Moresby y en Lae, especialmente por la noche. Se han producido casos de atracos a mano armada en la carretera de Lae al aeropuerto de Nadzab. Dada la proliferación de armas de fuego y machetes en manos de particulares, el clima de violencia está muy extendido. Es necesario adoptar precauciones especiales en la Isla de Bougainville (en la que hay zonas prohibidas para extranjeros), en el sendero de Kokoda (donde son frecuentes los asaltos armados a turistas) y en las regiones de Highlands del sur, Enga y Chimbu.

República Centroafricana

Las condiciones generales son muy precarias y la inseguridad grande, sobre todo por la presencia de bandas armadas (zarguinas) en casi todas las carreteras del país que unen los principales núcleos de población, lo que hace que el país sea poco recomendable para el turismo. En marzo de 2003 hubo un golpe de Estado, lo que ha provocado que la inseguridad general en la capital y en resto del país haya aumentado . En el último año se ha percibido una clara mejora de la situación en la capital, donde los controles son frecuentes. La situación sigue siendo de gran inseguridad en las provincias.

República de Guinea

Este mes se están produciendo una serie de incidentes y manifestaciones con algunos heridos en determinados barrios periféricos de Conakry que, por el momento, no han afectado al centro de la ciudad (Kalloum). Resulta aconsejable permanecer atentos a las noticias locales en previsión de que se produzcan nuevos incidentes así como limitar los desplazamientos especialmente de noche evitando lugares en los que se convoquen manifestaciones. Se sigue recomendando prudencia en los viajes al país. Se recuerda a los españoles en Guinea, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto, la conveniencia de hacerlo (preferiblemente por correo electrónico emb.conakry@maec.es) tan pronto como sea posible así como, en general, dar cuenta de posibles cambios que hayan podido darse respecto a dichos datos.

Senegal

Debido a la existencia de un conflicto interno desde los años ochenta y a la existencia de campos y caminos minados, se desaconseja viajar a determinadas zonas de la región de Casamance, en concreto las no incluidas en el eje Cap Skirring-Oussouye-Ziguinchor-Velingara. Se desaconseja especialmente viajar a las zonas de la Casamance fronterizas con Gambia y Guinea Bissau, donde quedan zonas minadas, se dan casos de bandidaje y enfrentamientos entre militares y guerrilla.En la zona costera de Cap Skirring y las poblaciones situadas a lo largo del río Casamance se encuentran comunicadas por un eje vial y existen circuitos y servicios turísticos que permiten el viaje a la zona en condiciones relativamente seguras. Ciertas zonas de Casamance tiene consideración de zona militarizada y son frecuentes los controles militares, por lo que todo viajero debe saber que aquellas personas que violen la legislación senegalesa, incluso sin ser conscientes de ello, pueden ser expulsadas, arrestadas o encarcelados o incluso verse sometidas a la jurisdicción militar. El viaje individual es peligroso, especialmente si las rutas se encuentran fuera de las carreteras principales.

Sierra Leona

Las condiciones de seguridad han mejorado, pero es peligroso moverse fuera de la capital. Antes de emprender viaje dentro del país conviene ponerse en contacto con la Misión de fuerzas de Naciones Unidas (MINUSIL) al variar con frecuencia las condiciones de seguridad. No viajar por la noche ni en solitario. Aunque la mayoría del país se encuentra prácticamente desmilitarizado, amplias zonas del mismo pueden ser consideradas zonas de riesgo. Sólo las ciudades de Lokomasama, Bo, Kenema (zonas de riesgo medio) y Freetown (zona sin problemas) se mantienen al margen de esta categoría. Se recomienda evitar las fronteras con Liberia y Guinea Conakry o la Costa Sur en donde se encuentran los yacimientos de diamantes bajo control del CDF (Camajors).

Sri Lanka

En la actualidad Sri Lanka se encuentra en una situación política muy delicada. Se han reanudado las hostilidades entre el Gobierno y la guerrilla Tamil del LTTE (el acuerdo de alto el fuego que nunca fue respetado completamente duró tres años). Por ello, se desaconseja la visita a las zonas del Norte y el Este del país afectadas por este enfrentamiento. Como se han multiplicado en los últimos meses los atentados terroristas de carácter indiscriminado contra civiles el riesgo es grande, tanto en la capital Colombo como en cualquier otro lugar del país, incluidas zonas turísticas que antes eran relativamente seguras. Los controles efectuados por las fuerzas de seguridad srilankesas son frecuentes, y es por ello especialmente importante que en cualquier desplazamiento por el país se esté perfectamente documentado. Se recomienda no viajar al Parque Nacional de Yala.

Sudán

Existen conflictos armados en curso, violaciones graves de los derechos humanos o elevado grado de inseguridad permanente o intermitente en gran parte del país, especialmente en los tres estados de Darfur, en los estados de Sudán del Sur y en los estados orientales fronterizos con Etiopía y Eritrea, zonas a las que se desaconseja, de forma general, todo viaje o visita que no sean estrictamente necesarios y que no se realicen al amparo de un organismo u organización internacional especializado. Las zonas más seguras del país, con un bajo índice de incidencias de seguridad y donde se concentra el limitado turismo extranjero son: la capital, Jartum,  y las rutas arqueológicas del Norte (como Merowe, Meroe, Karima o Dóngola, localizadas en los estados de Jartum, del Norte y del Nilo), así como Port Sudan y sus alrededores, donde existen limitadas instalaciones turísticas (Arous y Port Sudan) y desde donde operan distintos cruceros privados para la navegación turística en el Mar Rojo. Aun así, cabe la posibilidad de estallidos de violencia en la misma capital, Jartum, normalmente tranquila y frecuentemente identificada como una de las más seguras de África, como los graves disturbios acontecidos tras la muerte del Vicepresidente y líder del sureño Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM, en inglés), Dr. Garang, en julio de 2005, el enfrentamiento armado entre fuerzas gubernamentales y milicias del Movimiento de Liberación del Sudán (SLM, en inglés) – facción de Mini Arkoi Minnawi del pasado mes de marzo de 2007, o esporádicos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y activistas o manifestantes. Además del correspondiente visado, se exigen permisos específicos para desplazamientos en el interior del país y para la utilización de cámaras fotográficas o de video. Se desaconseja fotografiar y visitar lugares considerados “estratégicos para la seguridad nacional”, como puentes, grandes obras públicas o instalaciones petrolíferas. Por todo ello, se aconseja la preparación escrupulosa y con suficiente antelación del viaje, siendo recomendable, asimismo, el viaje organizado a través de agencia u organismo especializado.

Uganda

Uganda es un país inseguro e inestable. De forma especial en la zona del norte y oeste por los conflictos armados y la delincuencia. La capital, Kampala, es relativamente segura de día, si bien las condiciones de seguridad parece se están deteriorando en los últimos tiempos por lo que conviene ser precavido, en particular durante la noche por la delincuencia común y el riesgo de accidentes de tráfico por la deficiente infraestructura. Debido a la existencia de grupos armados, debe evitarse viajar a las zonas norte y oeste, en particular a las zonas fronterizas con Sudán y con la República Democrática del Congo, así como a la región de Karamoja, en el noreste, en donde hay un estado de guerra civil con el Lords Resistance Army.  En cuanto al resto del país, es aconsejable tomar precauciones. En algunos parques nacionales, en particular los situados cerca de la frontera con la RDC, las condiciones de seguridad podrían no ser satisfactorias (en algún caso se han producido ataques contra turistas por parte de grupos armados, como el ocurrido en febrero de 1999 en Bwindi National Park y otros posteriores de menor gravedad).