Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




CONSEJOS PARA VIAJEROS
Antes del Viaje
Durante el Viaje
Después del Viaje



Antes del Viaje
Visita Previa al Médico General
Se aconseja la visita previa al médico de cabecera, que informará sobre consejos generales, y en caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, aparte de pasar la revisión oportuna, es recomendable que el médico extienda un informe sobre la misma, y le recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero.

Se deben programar con tiempo los aspectos sanitarios del viaje
Los viajeros deberán adquirir cierta familiaridad con el sistema de asistencia sanitaria del país de destino y conocer la cobertura de su seguro. Para recibir información al respecto, deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde se les indicarán los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria tiene establecidos España con otros países.

Edades de más Riesgo
Cuando los viajeros sean ancianos o niños, son necesarias precauciones especiales, como son la protección contra el sol y el calor en países tropicales por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones. En los traslados o vuelos de larga duración, sobre todo en personas de edad avanzada, es conveniente hacer los ejercicios de movilización que el medio permita (cambios posturales, caminar hasta el servicio, etc.). Los niños se adaptan, en general, mejor que los adultos a los cambios horarios y de clima. Pero su resistencia a las enfermedades es menor. Un estado de deshidratación aguda puede provocar la muerte del niño en pocas horas.

Vestuario y clima
Es muy importante elegir ropa y calzado adecuados. Los vestidos deberán ser de fibras naturales (algodón, lino, etc.), ligeros, no ajustados y de colores claros, siendo aconsejable cambiarse de ropa a menudo. El calzado será amplio y ventilado para evitar infecciones por hongos. Puede haber considerables diferencias entre las temperaturas diurnas y las nocturnas a cualquier altitud. En los locales climatizados y en los aviones la temperatura es fresca. El contraste entre temperaturas aumenta la predisposición a los resfriados que pueden prevenirse utilizando la ropa adecuada. Se aconseja sacudir las sábanas y mantas antes de acostarse, así como la ropa y el calzado antes de vestirse, por si algún insecto u otro animal se hubiera ocultado en ellos. En caso de ropa secada al aire, es conveniente plancharla con mucho calor. El calor y la humedad excesivos y los esfuerzos exagerados en esas condiciones, pueden provocar desde agotamiento, pérdida de líquidos y sales minerales hasta un grave golpe de calor que haga necesaria una intervención médica de urgencia. En los casos de agotamiento se recomienda tomar té y bebidas ricas en sales minerales (zumos de frutas y legumbres, caldos de verduras, etc.) La exposición a los rayos del sol puede provocar graves y debilitantes insolaciones y quemaduras, especialmente en personas de piel clara. Una forma de evitarlo es ir adaptándose con una exposición progresiva, usar sombrero y gafas de sol y aplicarse cremas con filtro solar. Las personas con problemas alérgicos, deben tener en cuenta la época estacional del país de destino y la posibilidad de que se produzca una crisis durante el viaje.

Botiquín
Siempre es útil llevar un desinfectante y material de cura de fácil aplicación. En ciertas zonas también son una necesidad básica las cremas solares, los repelentes de mosquitos, los medicamentos contra el paludismo y las sales de rehidratación oral. Los viajeros deben consultar al médico sobre si deben llevar consigo antibióticos o preparados antidiarreicos. Si se va a permanecer durante un largo período en zonas remotas deben consultar a alguna persona experta que pueda aconsejarles sobre el contenido de su botiquín. Si se prevé que deba administrarse un medicamento inyectable, deben llevar jeringuillas y agujas desechables.

Vacunas
Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación. Este tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación. Además de las vacunas obligatorias es aconsejable que todos los viajeros tengan actualizado su calendario vacunal sistemático. En la sección de Vacunas podrá ver las más recomendadas.





Durante el Viaje
Es importante tener en cuenta unas normas de higiene en el transcurso del viaje, para evitar en lo posible cualquier alteración de la salud.

Cuidado con los Alimentos

  • Se aconseja no comer frutas sin pelar ni verduras crudas, prestando especial atención a las ensaladas.
  • Carnes y pescados no deben consumirse crudos ni poco cocidos.
  • Hay que tener cuidado con la repostería y los helados por su fácil contaminación.
  • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes y después de comer, manipular alimentos, ir al baño etc.
  • Las comidas deben estas suficientemente cocinadas y servirse calientes.
  • Debe tenerse cuidado con las salsas y preparados que contengan huevos crudos.
  • Debe evitarse la comida de los vendedores callejeros.

Cuidado con el Agua

  • Es recomendable beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías: agua embotellada, que deberá ser abierta en su presencia.
  • Los cubitos de hielo, que pueden estar preparados con aguas contaminadas.
  • Ofrecen más garantía y seguridad los refrescos y bebidas embotelladas, por su elaboración, y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a la que se someten.
  • Consumir sólo leche y derivados lácteos debidamente higienizados
  • Si se sospecha de la calidad del agua, ésta pueden ser tratada de forma sencilla (Ebullición: durante 10 minutos; airear para mejor sabor. Cloración: 2 gotas de lejía/litro; esperar 30 minutos antes de consumirla)

Cuidados con los Baños y el Sol

  • En agua dulce: Los baños en ríos y lagos de agua dulce pueden ser origen de enfermedades, entre ellas las parasitarias, hay que evitar lavarse y bañarse en aguas infectadas. Si se atraviesan o vadean cauces de ríos nunca se debe andar descalzo, deberán utilizarse botas impermeables. Desde el punto de vista sanitario sólo son seguras las piscinas con agua clorada.
  • En agua de mar: En principio los baños en el mar no implican riesgo de enfermedades transmisibles. En algunas regiones se debe usar algún tipo de calzado que proteja de picaduras de peces, dermatitis de los corales, etc.
  • Hay que prestar especial atención al sol.
  • Se aconseja el uso de sombrero y gafas de sol. Es conveniente el uso de cremas con filtros solares.
  • Calor y humedad. El excesivo calor y humedad pueden provocar agotamiento, deshidratación o un golpe de calor. Se aconseja beber abundantes líquidos.
  • Alergias. Las personas con alergias ambientales deben prevenir la posibilidad de sufrir una agudización de su enfermedad debido a los cambios de estación y al contacto con alergenos.

Higiene Personal

  • Debido a la gran sudoración que se produce en los países tropicales por la temperatura y exceso de humedad, es importante realizar una limpieza corporal adecuada, por ello se recomiendan los baños de aseo lo más frecuentes posibles, teniendo especial cuidado en el secado de todas las partes del cuerpo, evitando así que algunas zonas permanezcan húmedas y puedan ser foco de infección.

Protección contra los Animales

  • Evitar el contacto con cualquier tipo de animales, incluidos los domésticos, ya que éstos pueden no estar controlados sanitariamente.
  • En general los animales tienden a evitar a los seres humanos, pero pueden llegar a atacar, sobre todo si es para proteger a sus crías.
  • Para protegerse en lo posible de la mordedura de las serpientes y otros animales, se usará calzado cerrado, no debiendo caminar por zonas oscuras en las que no se ve lo que se pisa. No se debe andar descalzo.
  • Se aconseja sacudir las sábanas y mantas antes de acostarse, así como la ropa y calzado antes de vestirse, por si algún insecto se hubiera ocultado en ellos.
  • Insectos. Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

Diarrea del Viajero

  • Enfermedad que se presenta frecuentemente en los viajeros. El origen suele ser la toma de alimentos en malas condiciones, por lo que la mejor profilaxis radica en un buen cuidado con los alimentos y las bebidas.
  • El uso preventivo de antibióticos no está recomendado. Algunas personas pueden necesitarlos; en estos casos deberán tomarlos en las dosis y pautas de administración prescritas por el médico.
  • La deshidratación por diarrea puede ser grave en cualquier edad, sobre todo en niños y personas mayores por lo que se debe beber en abundancia, preferiblemente líquidos que contengan sales y glucosa.

Estreñimiento

  • Se puede producir por transgresiones dietéticas y modificaciones en los hábitos alimenticios así como por la inmovilidad prolongada en los asientos de un vehículo.

Dolores de estómago

  • Suele estar producido, en personas susceptibles, por abusar de picantes, condimentos, bebidas alcohólicas y frutas ácidas. Basta a veces con restablecer el equilibrio alimentario con una dieta apropiada para resolver el problema.

Enfermedades de Transmisión Sexual

  • Estas enfermedades, incluido el VIH-SIDA y la hepatitis B, han aumentado en los últimos años y son muy frecuentes en muchos países.
  • También conviene recordar que la transmisión de la mayor parte de estas infecciones no se produce tan sólo por contacto sexual, la madre infectada puede también contaminar a su hijo, durante el embarazo, el parto, o después del nacimiento, y ciertas infecciones en particular la del VIHSIDA, la hepatitis B y la sífilis pueden ser transmitidas asimismo por la sangre o hemoderivados contaminados y por el uso de agujas infectadas.
  • Las medidas de prevención de las infecciones de transmisión sexual son las mismas en el extranjero que en el lugar de residencia. El contacto sexual múltiple o con personas que mantienen relaciones múltiples puede ser un peligro.
  • En las relaciones sexuales el medio más eficaz de evitar la transmisión de estas enfermedades es el uso del preservativo. Si se desconoce el estado de la pareja, el hombre debe utilizar un preservativo en cada relación, de principio a fin de la misma, y la mujer debe asegurarse de que su compañero lo utiliza.
  • Para evitar el contagio a través de la sangre nunca se deben compartir agujas, jeringuillas ni cualquier otro material que pueda estar contaminado (cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, utensilios para tatuajes o acupuntura, etc.).
  • Es necesario tener en cuenta, asimismo que no existe peligro de transmisión de SIDA por el hecho de utilizar transportes públicos, por contactos a través de las manos, saludos, caricias, por el uso de baños públicos o utensilios de comida y que esta enfermedad no se transmite a través de la picadura de mosquitos u otros insectos.

Accidentes de tráfico

  • Los accidentes de tráfico son la causa principal de muertes en los viajeros. Deben extremarse las medidas de precaución y cumplir estrictamente las normas de tráfico vigentes en cada país.

Altitud

  • La estancia en zonas de gran altitud puede ser peligrosa para personas con afecciones cardíacas y pulmonares, en ocasiones puede provocar insomnio, ansiedad etc. Un ascenso bien programado puede ayudar a evitar estas alteraciones.

Jet Lag

  • Al atravesar varios husos horarios se puede alterar el ritmo circadiano y pueden aparecer síntomas como insomnio, irritabilidad, astenia, etc conocidos como JAT LAG, por lo que deberá tenerse en cuenta a la llegada al país de destino a fin de adoptar medidas para minimizar estos síntomas.




Después del Viaje
  • Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, pudiendo ocurrir que se presenten bastante tiempo después del regreso.
  • En el caso de que se necesite acudir al médico, deberá informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.