Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



NUEVOS BIENES CULTURALES INSCRITOS

Fábrica Fagus en Alfeld (Alemania)
Palafitos prehistóricos en torno al macizo de los Alpes
Centro histórico de Bridgetown y su guarnición militar (Barbados)
Paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou (China)
Paisaje cultural del café de Colombia (Colombia)
Sitios de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis
Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana (España)
Paisaje cultural de Konso (Etiopía)
Paisaje cultural agropastoral mediterráneo de Causses y Cévennes
El jardín persa (República Islámica del Irán)
Centros de poder de los longobardos en Italia –568-774 d.C– (Italia)
Templos, jardines y sitios arqueológicos de la Tierra Pura budista
Fuerte Jesús de Mombasa (Kenya)
Conjuntos de petroglifos del Altai mongol (Mongolia)
Catedral de León (Nicaragua)
Delta del Salum (Senegal)
Sitios arqueológicos de la isla de Meroe (Sudán)
Aldeas antiguas del norte de Siria (República Árabe Siria)
Mezquita de Selimiye en Edirne y su complejo social (Turquía)
Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania)
Ciudadela de la dinastía Ho (Viet Nam)




Fábrica Fagus en Alfeld (Alemania)
Este sitio, que comprende un conjunto de diez edificios cuya construcción se inició a principios de 1910 con arreglo a los planos diseñados por Walter Gropius, constituye un testimonio importante del desarrollo de la arquitectura y el diseño industrial modernos. El complejo industrial, adaptado a todas las etapas de fabricación, almacenamiento y expedición de hormas utilizadas por la industria del calzado, está situado en la localidad de Alfeld an der Leine (Baja Sajonia) y sigue funcionando hoy en día. La estética funcional de los edificios y sus vastas superficies acristaladas, revolucionarias en su época, prefiguran las creaciones de la escuela de la Bauhaus y marcan un hito en la evolución de las formas arquitectónicas en Europa y América del Norte.




Palafitos prehistóricos en torno al macizo de los Alpes (Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Italia y Suiza)
La UNESCO ha incluido el conjunto multinacional que engloba los asentamientos prehistóricos de palafitos que se encuentran en el arco alpino. 111 sitios arqueológicos situados en Francia, Alemania, Suiza, Italia, Eslovenia y Austria forman parte de este nuevo miembro del Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa suiza ha contado con el apoyo de los otros países y ha conseguido incluir estos poblados prehistóricos, construidos sobre lagos, en las orillas de río y en zonas pantanosas, que se datan entre el 5000 y el 500 a.C. La importancia del reconocimiento de la UNESCO es grande ya que pocos han sido excavados y estudiados con profundidad. El estado de conservación es muy bueno y las pistas que dan sobre el cambio de las sociedades cazadoras recolectoras a las agrarias claves para comprender esa parte de nuestra historia. 56 yacimientos se encuentran en Suiza, mientras que la mayor parte de los franceses están en la región de Ródano-Alpes, sobre todo en los departamentos de Savoya, destacando los sitios entorno al lago de Annecy.




Centro histórico de Bridgetown y su guarnición militar (Barbados)
El sector histórico de Bridgetown, la capital de este país, y su guarnición militar, han pasado a integrar la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por decisión de un comité de expertos de la Unesco reunidos en París. El Comité del patrimonio Mundial señaló que Bridgetown y su fuerte merecen un sitio en la lista por ser un sobresaliente ejemplo de la arquitectura colonial británica. Con su trazado urbano irregular y en curvas, la ciudad -establecida por colonos ingleses en 1628- es testimonio de una aproximación a la arquitectura urbana distinta de la que se aprecia en las ciudades coloniales españolas y holandesas de la región caribeña, construidas con base en cuadrículas.




Paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou (China)
El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el paisaje cultural del Lago del Oeste de Hanzhu (China), que comprende el Lago del Oeste y las colinas que lo rodean por tres partes, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la parte occidental de la ciudad de Hangzhu, al sur del río Yangtsé, se han erigido numerosos templos, pagodas y pabellones, y se han creado jardines, alamedas ornamentales, islas y calzadas para embellecer los parajes. Desde el siglo IX, este lugar ha sido una fuente de inspiración para poetas, artistas y eruditos célebres.  El paisaje del Lago del Oeste ha ejercido una gran influencia a lo largo de siglos en el arte del diseño de jardines en el resto de China, Japón y Corea. El sitio constituye un testimonio excepcional de la tradición cultural consistente en mejorar el paisaje natural a fin de crear una serie de vistas que reflejen una fusión ideal entre el hombre y la naturaleza.




Paisaje cultural del café de Colombia (Colombia)
El Triángulo del Café ha sido elegido por su “valor universal excepcional”, según el jurado de la organización. Tres regiones, Caldas, Quindío y Risaralda, forman los vértices del Triángulo del Café, enclavado en las montañas del oeste de Colombia. Se trata de una zona de más de 30.000 hectáreas dedicada, casi por entero, a ese cultivo, formada por 47 municipios, 411 veredas y alrededor de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven 80.000 personas. Es allí donde nace la cultura colombiana del café que, más que un fruto, una infusión y el primer producto de exportación de Colombia, es también símbolo del espíritu hospitalario de los colombianos.




Sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis (Emiratos Árabes Unidos)
Los "Sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis (Emiratos Árabes Unidos) conservan huellas de culturas protohistóricas, entre ellas tumbas circulares de piedra, de 2.500 años antes de Cristo, pozos y numerosas construcciones de adobe, como edificios residenciales y administrativos, torres y palacios.




Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana (España)
El Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana (España), está situado en las abruptas laderas de una cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. La agricultura milenaria en un ambiente con escasos recursos de agua ha transformado el terreno y muestra una red articulada de mecanismos de gestión del agua entre las distintas parcelas que es de origen feudal. El paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas.




Paisaje cultural de Konso (Etiopía)
Es un sitio árido de 55 km2 que contiene terrazas y muros de piedra y asentamientos fortificados en el altiplano de Konso, en Etiopía. Constituye un ejemplo espectacular de una tradición cultural viva desde hace 21 generaciones (más de 400 años) adaptada a un ambiente seco y hostil. El paisaje demuestra los valores comunes, la cohesión social y los conocimientos en ingeniería de sus comunidades. También contiene estatuas antropomórficas de madera, agrupadas para representar a miembros respetables de las comunidades y simbolizar acontecimientos particularmente heroicos, que son testimonios vivos excepcionales de tradiciones funerarias que están desapareciendo. Algunas estelas en los pueblos expresan un complejo sistema para simbolizar las defunciones de generaciones de líderes.




Paisaje cultural agropastoral mediterráneo de Causses y Cévennes (Francia)
Se trata de un paisaje montañoso situado en el sur de Francia con valles profundos que es representativo de la relación entre los sistemas agropastorales y su medio ambiente biofísico, en particular a través de cañadas. Los pueblos y las importantes granjas de piedra existentes en las profundas terrazas de las mesetas calcáreas de las Causses reflejan la organización de las abadías desde el siglo XI. Mont Lozère, situado dentro del sitio inscrito, es uno de los últimos lugares donde todavía se practica la transhumancia estival.




El jardín persa (República Islámica del Irán)
Del Jardín persa, "concebido como un símbolo del Edén y de los cuatro elementos zoroástricos", la UNESCO subrayó que es un gran ejemplo de la diversidad del arte paisajístico persa y de su evolución para adaptarse a condiciones climáticas, sin perder sus principios fundamentales, que se remontan a los tiempos de Ciro el Grande (siglo VI antes de Cristo). Este sitio iraní, que cuenta igualmente con edificios, pabellones, murallas y sistemas de regadío complejos, influyó notablemente en el arte de la jardinería paisajística llegó a extenderse hasta la India y España.




Centros de poder de los longobardos en Italia –568-774 d.C– (Italia)
Este sitio comprende siete grupos de edificaciones importantes -fortalezas, iglesias, monasterios, etc.- situadas a lo largo de la Península Itálica. Esos edificios constituyen un testimonio de las grandes realizaciones de los lombardos, pueblo oriundo del norte de Europa que desarrolló su cultura específica en la península italiana, donde dominaron vastos territorios entre los siglos VI y VIII. La transición de la Antigüedad a la Edad Media en Europa fue marcada por la síntesis de estilos arquitectónicos efectuada por los lombardos, en la que se fusionaron el legado del antiguo Imperio Romano y la espiritualidad del cristianismo, así como influencias de Bizancio y de la Europa septentrional germánica.




Hiraizumi – Templos, jardines y sitios arqueológicos representativos de la Tierra Pura budista (Japón)
Este sitio comprende seis lugares, entre los que figura el sacrosanto Monte Kinkeisan. También posee vestigios de edificios gubernamentales que datan de los siglos XI y XII, cuando Hiraizumi era el centro político y administrativo del reino septentrional del Japón y rivalizaba con Kyoto. La disposición del sitio trata de reflejar la cosmología de la Tierra Pura budista que se propagó en Japón durante el siglo VIII. La Tierra Pura de Buda representa el lugar al que las personas anhelan llegar después de la muerte, así como la paz de espíritu durante la vida. Junto con la veneración autóctona de la naturaleza y el sintoísmo, la Tierra Pura budista dio lugar a una noción de la planificación arquitectónica y del diseño de jardines en el Japón que es única en su género.




Fuerte Jesús de Mombasa (Kenya)
El Fuerte Jesús, construido por los portugueses entre 1593 y 1596 según los planos de Giovanni Battista Cairati para proteger el puerto de Mombasa, es uno de los ejemplos más sobresalientes y mejor preservados de fortificación militar portuguesa y un hito en la historia de este tipo de construcciones. El diseño y la forma del Fuerte reflejan el ideal renacentista según el cual las proporciones perfectas y la armonía geométrica se encuentran en el cuerpo humano. El sitio cubre una superficie de 2,36 hectáreas e incluye el foso del puerto y sus inmediatos alrededores.




Conjuntos de petroglifos del Altai mongol (Mongolia)
Este sitio comprende tres zonas donde se han hallado numerosos petroglifos y monumentos funerarios, que son un exponente de la evolución de la cultura mongola a lo largo de doce milenios. Las representaciones más antiguas (11.000-6.000 a.C.) reflejan la época en que el sitio estaba en parte cubierto por bosques y en que los valles ofrecían un hábitat propicio a los cazadores de grandes presas. Las representaciones posteriores datan de la época en que el paisaje del Altái había cobrado su forma actual de estepa montañosa y en que el pastoreo se había convertido en el modo de vida predominante. Las representaciones más recientes muestran la transición al nomadismo ecuestre que se produjo a principios del primer milenio antes de nuestra era, así como el periodo escita y el periodo túrquico ulterior (siglos VII y VIII). Estos petroglifos constituyen una aportación valiosa al conocimiento de las comunidades prehistóricas del Asia Septentrional.




Catedral de León (Nicaragua)
El comité del patrimonio histórico de la humanidad de la Unesco, ha decidido incluir en lista del patrimonio de la humanidad a la Catedral de la ciudad de León, en Nicaragua, el templo católico más grande de Centroamérica de estilo neoclásico, construido entre los años de 1747 y 1814. La catedral, visitada por miles de turistas, alberga en su interior sepultura a personajes reconocidos como el poeta nicaragüense Rubén Darío, además de ser una de las joyas arquitectónicas iberoamericanas cuyos planos son obra del arquitecto guatemalteco, Diego José de Porres. La decoración del interior de la catedral es sobria e impresionante e incluso el techo tiene una estructura interesante, en donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de León y sus alrededores. Hay 34 cúpulas que le dan al edificio buena iluminación y ventilación. De hecho, la catedral es una de las mejores iluminadas con luz natural en toda América.




Delta del Salum (Senegal)
Inscrito como sitio cultural, este delta abarca una zona de 5.000 km2 de ecosistemas de gran riqueza que, desde dos milenios atrás, han venido proporcionando al ser humano medios de subsistencia, principalmente gracias a la pesca y la recolección de moluscos. Formado por los brazos de tres ríos, el sitio comprende una red de canales de agua salobre con más de 200 islas e islotes, bosques de manglares, zonas costeras atlánticas y un bosque seco. Otra característica notable de la zona es la presencia de 218 montículos formados por valvas de moluscos como resultado de la actividad humana. Algunos alcanzan una longitud de varios centenares de metros. En 28 de esos montículos hay sitios funerarios en forma de túmulo, donde se han hallado objetos artesanales de factura notable. Estos objetos son importantes para un mejor conocimiento de las culturas correspondientes a los diferentes periodos de ocupación del delta por el hombre y constituyen un testimonio de la historia de los asentamientos humanos a lo largo de la costa del África Occidental.




Sitios arqueológicos de la isla de Meroe (Sudán)
Están situados en un paisaje semidesértico entre los ríos Nilo y Atbara, en lo que fue el centro del Reino de Kush, una gran potencia entre el siglo VIII a.C al siglo IV d.C. El sitio consiste en la ciudad real de los reyes kushitas en Meroe, cerca del río Nilo, y los sitios religiosos cercanos de Naqa y Musawwarat es Sufra. Fue sede del poder que ocupó Egipto durante casi un siglo y, entre otros vestigios, contiene pirámides templos y viviendas, así como instalaciones de gestión del agua. Este vasto imperio se extendió desde el Mediterráneo hasta el corazón de África, por lo que el lugar es testimonio del intercambio de artes, estilos arquitectónicos, religiones e idiomas entre ambas zonas.




Aldeas antiguas del norte de Siria (República Árabe Siria)
Este sitio, que comprende cuarenta aldeas del noroeste de Siria agrupadas en ocho parques arqueológicos, constituye un notable testimonio de la vida rural en el periodo de la Antigüedad tardía y la época bizantina. Construidas desde el siglo I hasta el VII y abandonadas entre los siglos VIII y X, esas aldeas se caracterizan por el buen estado de conservación de su paisaje cultural y de los vestigios arquitectónicos de viviendas, templos paganos, iglesias, cisternas, baños termales y otros edificios. El paisaje cultural subsistente de las aldeas ilustra de modo notable la transición del mundo antiguo pagano del Imperio Romano al cristianismo bizantino. Los vestigios de técnicas hidráulicas, de muros de protección y de planes de parcelación agraria de la época romana muestran también el dominio de la agricultura que tenían los habitantes de esas aldeas.




Mezquita de Selimiye en Edirne y su complejo social (Turquía)
Esta mezquita de planta cuadrada con su gran cúpula y sus cuatro esbeltos minaretes domina el perfil de la ciudad de Edirne, antigua capital otomana. Sinan, el más célebre de los arquitectos otomanos del siglo XVI, consideraba su obra maestra esta mezquita y el conjunto arquitectónico anejo, formado por madrazas (escuelas coránicas), un mercado cubierto, la casa del reloj, un patio exterior y la biblioteca. Realizada con cerámicas de Iznik fabricadas en el periodo más floreciente de su producción, la ornamentación interior es una muestra de ejecución artística con este tipo de material que nunca se ha llegado a igualar. Este conjunto arquitectónico se considera la expresión armónica más consumada del külliye.




Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania)
La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia representa una magistral sinergia de estilos arquitectónicos construida en Ucrania por el arquitecto checo Josef Hlavka entre 1864 y 1882. El complejo refleja las influencias arquitectónicas del periodo bizantino y encarna la poderosa presencia que tuvo allí la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo, así como la política de tolerancia religiosa del imperio austro-húngaro. Este ejemplo excepcional de la arquitectura historicista del siglo XIX incluye un monasterio y un seminario, cuya iglesia de planta cruciforme y coronada por una cúpula está rodeada de un jardín y un parque.




Ciudadela de la dinastía Ho (Viet Nam)
La ciudadela de la dinastía Ho, construida en el siglo XIV siguiendo los principios del feng shui, es testimonio del florecimiento del neoconfucianismo a finales del siglo XIV en Viet Nam y su expansión por otras zonas del este asiático. Siguiendo estos principios, la ciudadela se encuentra en un paisaje de gran belleza, con un eje que toca las montañas Tuong Song y Don Son en una llanura entre los ríos Ma y Buoi. Los edificios de la ciudadela representan un ejemplo excepcional de un estilo nuevo de ciudad imperial del sureste asiático.