Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



EVENTOS EN JUNIO

Las Alfonsadas en Calatayud
Fiesta de San Antonio de Padua en Cangas
Festival de la fresa en Grullos, Candamo, Asturias
San Bernabé en Logroño, La Rioja
Feria de San Bernabé en Marbella, Málaga
Corpus de Valencia
Corpus en Sevilla
Corpus Christi en Huelva
Corpus Christi en Villa de Mazo, Tenerife
El Corpus Christi en Toledo
Los Diablucos en Helechosa de los Montes, Badajoz
La Patum de Berga, Barcelona
El Corpus en Camuñas, Toledo
Corpus Cristi en Zahara, Cádiz
Gran Premio de motociclismo en Montmeló
Fiesta del Cordero en Poio, Pontevedra
Romería de San Adrián en Bergantiños, A Coruña
Romería de los Gitanos, Córdoba



Las Alfonsadas en Calatayud
5 Junio – 7 Junio
La fiesta de las Alfonsadas se celebra, el primer fin de semana del mes de Junio, en honor a las conquistas de Alfonso I “El batallador” en la zona de Zaragoza, que culminaron el 24 de junio de 1120, con la entrega por parte de los árabes de la ciudad de Calatayud y la totalidad de los valles del Jalón y del Jiloca. Visualmente, es un espectáculo realmente interesante. Toda la ciudad se llena de escudos y adornos que nos recuerdan la época medieval de estos sucesos, la gente se viste con ropas de la época, y en toda la ciudad se respira el mismo ambiente que en tiempos de la reconquista. Se puede disfrutar, durante todos los días de la fiesta, de un enorme mercado medieval, que llena la Plaza de España y todas las calles del casco antiguo, espectáculos y atracciones medievales, exhibición de aves rapaces, danzas, juegos, cuentacuentos, luchas de caballeros, torneos, conciertos, espectáculos de calle….Los actos de la fiesta siempre giran en torno a los hechos y acontecimientos reales que se sucedieron durante la reconquista de Calatayud en el año 1120, siendo fieles a la realidad histórica de la época del siglo XII a la hora de representar "Las Alfonsadas". Destacan las representaciones históricas: Rechazo de la rendición de los musulmanes, desfile triunfal de la Victoria, lectura de los fueros de Calatayud de 1.131…Además de estas escenografías históricas, se realizan un sin fin de representaciones teatrales (juicios, historias de amor,..), tanto por parte de la organización de las fiestas, como por todos los colectivos participantes. Estos colectivos son asociaciones medievales, que representan a diferentes órdenes militares, gremios y grupos de la época, participando en todos los actos, están presentes en sus haimas durante todos los días de la fiesta, donde cada una organiza sus comidas, cenas, y actividades diversas.




Fiesta de San Antonio de Padua en Cangas
6 Junio – 16 Junio
Como recogen crónicas de tiempos inmemoriales, Cangas de Onís ha presentado desde siempre una fuerte devoción por San Antonio incluso antes de que el santo tuviese en la localidad asturiana una capilla en su honor e incluso ya en el siglo XVIII tenemos constancia de la existencia de la Cofradía de San Antonio en Cangas de Onís. De esa época data la famosa imagen de San Antonio que se venera actualmente. Desde entonces, la fiesta de San Antonio fue asentándose y el día del santo se propuso la celebración de una feria que antiguamente se celebraba en el Campu de les Vares. Desde entonces, el carácter de las fiestas ha ido transformándose y actualmente, se celebran a través de unos días de fiesta organizada por la Sociedad de Festejos de San Antonio con un atractivo programa de actividades que se prolongan una semana, entorno al 6 y el 16 de junio. La fiesta de San Antonio comienzan con un pasacalles y el desfile de los Gigantes y Cabezudos. Otro de los momentos cumbres es la verbena de la Joguera en el robledal de San Antonio que remata con la “Quema del Roza”después de saltar las hogueras purificadoras. El 13 de junio, día del patrón, se produce al amanecer un ruidoso festejo que anuncia el día más importante de las fiestas. Si acuden a esta fiesta, declarada en 1998, Fiesta de Interés Turístico Regional, no dejen de participar en las misas que tiene lugar a partir de las 10 de la mañana en la capilla de San Antón y que recuerdan socios de la Sociedad de Festejos de San Antonio fallecidos durante el año y a continuación se produce el descenso del Santo en hasta la iglesia parroquial en una emotiva procesión.




Festival de la fresa en Grullos, Candamo, Asturias
7 Junio
Con la llegada del mes de Junio (1º domingo) se cuentan por miles las personas que provenientes de toda Asturias y otros puntos cercanos se reúnen en la localidad Grullos, para disfrutar de uno de los festivales gastronómicos regionales más famosos, el Festival de la Fresa, producto emblemático de la zona. Con motivo de la fiesta, todos los vecinos del pueblo y de localidades cercanas llevan su mercancía para ser expuestas y vendidas, pues el éxito de afluencia se traduce también en un éxito de ventas. Además, en el Festival se reparten premios distribuidos en cuatro categorías: Las fresas de oro, plata y bronce además del premio a la originalidad. Para los amantes de este preciado fruto sepan que durante todo el día podrán degustarlas al natural o sus muchos derivados. Con nata, azúcar o vino, así como las mermeladas, batidos y el licor de “Fresalín”, todo ellos elaborados de forma artesanal. Con motivo de esta fiesta de exaltación de la fresa numerosos grupos folklóricos se reúnen para animar esta jornada y son una excelente banda sonora para la comida campestre que se organiza en el prau de la Iglesia, que viene precedida por una romería y una animada sesión vermut. Son muchos los atractivos de esta fiesta gastronómica que atrae cada año a más de 25.000 asturianos en la localidad que ha sido designada popularmente como “La Aranjuez de Asturias”.




San Bernabé en Logroño, La Rioja
8 Junio – 15 Junio
Las Fiestas de San Bernabé del 8 al 15 de junio es uno de los eventos festivos más importantes que tienen lugar en la capital de la Rioja a lo largo del año. Además de la larga tradición del festejo, en esos días se conmemora un hecho histórico de gran importancia para la ciudad como fue la victoria sobre las tropas francesas durante el sitio que sufrió la ciudad en 1521. Gracias a esta celebración afloran, pues, los sentimientos de hermandad de los vecinos de Logroño y gracias a ello se explica el marcado carácter comunal de esta fiesta, para lo cual todos se encargan de engalanar la ciudad y rendir los honores a San Bernabé. Pero, también, es la reunión ideal para degustar la rica gastronomía riojana, especialmente el pescado, que tradicionalmente se come junto a la muralla en una gran comida donde participan muchos habitantes de Logroño, los que cada vez más se suman a esta entrañable fiesta. Con motivo de la fiesta, tienen lugar gran cantidad de actos. Entre ellos, no puede faltar la tradicional Feria de Ganado en Campas del Pozo Cubillas y el Mercado de Antaño en las Plazas del Mercado y San Bartolomé, así como las clásicas competiciones deportivas de Ajedrez, Fútbol, Ciclismo en la Clásica de San Bernabé que ya lleva más de 40 ediciones o el Concurso Nacional de Saltos de Hípica. Además del deporte, los habitantes de Logroño celebran sus fiestas con una exaltación gastronómica, como las que tienen lugar en las Murallas del Revellín donde se celebra el Festival de la Chuleta al Sarmiento y la gran chocolatada del Parque de la Cometa. Pero como en cualquier fiesta de tipo folklórico que se precie, no puede faltar un recuerdo para la artesanía, por lo que una de las citas ineludibles de San Bernabé es la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería. Y como tampoco podía faltar, San Bernabé, también, es una buena excusa para exaltar el baile tradicional riojano, la jota.




Feria de San Bernabé en Marbella, Málaga
11 Junio
Una de las fechas festivas más importante de Marbella tiene lugar el 11 de junio, día en que se celebra una feria que conmemora la Conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1485. La Feria, que se celebra durante el día en el centro de Marbella se prolonga hasta altas horas de la noche en el recinto ferial. Además, las celebraciones incluyen corridas de toros, actuaciones de música. Para comenzar la jornada, tiene lugar una procesión Cívico-Religiosa, presidida por las autoridades locales hasta la Cruz del Humilladero en calle Málaga. Seguidamente función religiosa en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Durante todo el día, los asistentes podrán disfrutar la Feria, llena de actividades en las calles y plazas del casco antiguo. Además, podrán disfrutar de una Mejillonada gratis ofrecida tradicionalmente por la Peña de pesca La Corvina y la Delegación de Fiestas. Tras la Misa en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación La Hermandad organizada por los Romeros de San Bernabé y la procesión de la imagen decorada con cientos de flores, por las calles de la ciudad, tiene lugar un Gran Baile y la actuación de algún artista de renombre. Junto a todo esto y alegrando aún más la fiesta, músicas y tiovivos, de casetas y paseos de caballos, malagueñas, sevillanas, rumbas, pasodobles y los temas más modernos ponen una especial banda sonora a una fiesta que mezcla alegría y devoción. Los que estén interesados, deben saber que las Fiestas de San Bernabé se prolongan toda la semana, por lo que si disponen de una semana libre, no duden en acudir a esta bella localidad de la Costa del Sol para conocer algunos de sus bellos rincones en el Casco Viejo o la Alameda y disfrutar de sus famosas tapas.




Corpus de Valencia
11 Junio -14 Junio
Es uno de los Corpus más importantes de España pero muy desconocido. Danzas, carros triunfales, adorno de balcones, autos sacramentales o misteris, personajes bíblicos, animales mitológicos... son elementos que forman parte de la escenografía de estos días en la ciudad de Valencia para celebrar esta festividad. El acto más importante la procesión alas 19h el domingo y la cabalgata del convite con numerosas danzas la mañana de Corpus a las 12h.




Corpus en Sevilla
11 Junio -14 Junio
Pocas ciudades españolas conservan las tradiciones tan intactas como Sevilla, especialmente si se refiere a celebraciones religiosas. La procesión del Corpus Christi da buena fe de ello concentrando a miles de fieles en las calles sevillanas, alfombradas de juncia y romero, para recibir el paso del Cuerpo de Cristo. Desde primeras horas del Jueves, la Catedral y sus alrededores se ven inundadas de gente para participar en esta festividad que conmemora la institución de la Eucaristía. Conservando su carácter popular, la celebración del Corpus se convierte en una manifestación de fe, en una síntesis de devociones, simplificando misterios, carne, pan, sangre y vino. La particular iconografía del Corpus va íntimamente ligada a la celebración religiosa, mística, que representa. Las calles de los barrios sevillanos ven recorrer espléndidas Custodias entre las que destaca la de Arfe. Se trata de una verdadera joya en plata, de más de tres metros de altura, culminación del cortejo del Corpus que parte de la Catedral. También procesionan Santa Justa y Santa Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, La Inmaculada, Niño Jesús y la Santa Espina. Parte indisoluble de la celebración del Corpus son los altares. Instalados por las hermandades y algunas asociaciones, jalonan las calles por donde pasa la procesión. Escaparates de comercios y casas particulares también se adornan para la ocasión. Para la celebración del Corpus Christi, los niños Seises de la Catedral, grupo de cante y baile con trajes y canciones que se remontan al siglo XVI, ofrecen sus bailes el día de la festividad y los ocho días siguientes. Los barrios sevillanos viven además de forma particular la celebración del Corpus. Es el caso de Triana, que celebra el llamado Corpus Chico, organizado por la Hermandad de la Esperanza de Triana.




Corpus Christi en Huelva
11 Junio -14 Junio
El jueves o domingo siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, la Iglesia Latina celebra la solemnidad del santísimo cuerpo y sangre de Cristo. Existe cierto paralelismo entre esta festividad y la del Jueves Santo, día en que Jesucristo instituye la Eucaristía, y día en el que se reflexiona intensamente sobre la Pasión de nuestro Señor. Es en cambio en la festividad del Corpus Christi, donde el cristiano considera profunda e intensamente el misterio de la Eucaristía, y donde se realiza una manifestación de devoción y fe a este sacramento. Por citar brevemente sus orígenes, diremos que su nacimiento se sitúa en el 1264 cuando el Papa Urbano IV extiende su celebración a toda la Iglesia Universal. El ambiente religioso y devocional que existía en la Europa de los años precedentes, era el de dar respuesta a algunas herejías que minimizaban e incluso negaban la doctrina de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Así se llega a una situación de reivindicación y deseo de ver la presencia real de cristo a través de la hostia y del cáliz, consagrados en la santa misa, así como de una sensación de temor reverencial ante el misterio eucarístico. Ante esta situación, Juliana de Mont Cornillon, monja cisterciense de la diócesis de Lieja hace promover la instauración de esta festividad, gracias a una visión - revelación por parte de Cristo, en la que una mancha oscura observada en la luna llena, le significaba la ausencia en el calendario de una fiesta especial en honor a la sagrada eucaristía. El pueblo cristiano, da testimonio de fe y piedad religiosa ante el Santísimo Sacramento con las procesiones en que se lleva la eucaristía por las calles y plazas, con solemnidad y con “cantos” según el Ritual de la sagrada comunión y del culto a la eucaristía. Procesión y misa van entrelazadas en esta festividad de especial predilección para el cofrade que vive intensamente sus creencias. La hostia que se lleva en procesión es para el cristiano el pan vivo y dador de vida. Por ello recibe culto público, y por eso es recibido como el alimento espiritual que nos une con Cristo y nos asocia a su sacrificio. Todas las cofradías de Semana Santa, y el resto Hermandades y Corporaciones de la Diócesis, y muy especialmente las de carácter sacramental, tenemos la obligación de difundir el culto al Santísimo Sacramento, y el de potenciar la Eucaristía como eje vertebrador en todos nuestros cultos.




Corpus Christi en Villa de Mazo, Tenerife
11 Junio -14 Junio
Esta bonita localidad del archipiélago canario celebra todos los años y desde 1873 el Corpus Christi, en la que destaca la Ofrenda floral a Nuestro Señor, sin duda la fiesta más señalada para este pueblo isleño. Su casco urbano se llena de esplendor y colorido, las flores, arcos y tapices inundan sus calles, sin olvidar el gran tapiz que se coloca en la fachada del Ayuntamiento. Es la exaltación del Cuerpo de Cristo, y no menos de la primavera y la madre naturaleza, que se muestra fastuosa y gratificante en Villa de Mazo. Meses antes, son muchas las personas que comienzan a diseñar los arcos, tapices y alfombras, mediante un laborioso y complejo sistema de ensamblaje de madera y metal. Sobre este armazón se dibujan los motivos que por último serán adornados con flores, en un ejercicio plástico de incalculable valor que expresa el sentir de cada uno de los barrios de la villa. Es una labor ardua y costosa, representa el trabajo de muchos macenses; unos recogen el material en el monte y otros enraman, para poder mostrarlo a todos los visitantes. A este alarde floral y colorista, hay que unir exposiciones de arte, representaciones teatrales y festivales artísticos, así como actividades deportivas entre las que sobresale la lucha canaria, en todo momento acompañadas de grupos folklóricos regionales y comparsas que no dejarán decaer la fiesta en ningún momento.




El Corpus Christi en Toledo
11 Junio -14 Junio
Para los toledanos el Corpus Christi es su fiesta por excelencia, siendo la procesión su mayor exponente. La celebración fue instaurada allá por 1263, aunque del Corpus de Toledo no se tienen noticias hasta bien avanzado el siglo XV. Los preparativos comienzan cinco semanas antes, en las que se cubre con faroles y guirnaldas la totalidad del recorrido, para que en todo momento la Custodia permanezca a cubierto. El día anterior se ornamentan las calles adyacentes al recorrido con tapices, colchas y pendones. A lo largo de todo el recorrido de la procesión, sillas jalonan su paso, algunas puestas por los vecinos, que las aseguran atándolas a farolas, señales y ventanas. Es digno de reseñar que las casas señoriales toledanas abran sus patios y jardines para disfrute de todos los visitantes.




Los Diablucos en Helechosa de los Montes, Badajoz
11 Junio -14 Junio
De 1591 datan los primeros escritos de la celebración de la fiesta del Corpus Christi y sus Diablucos en Helechosa del Monte, hoy conservados en el Archivo Parroquial, los cuales ya narran la existencia de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento. La fiesta de los Diablucos constituye un espectáculo lleno de ritmo y color que no será indiferente a ninguno de los visitantes. Esta especie de bufones salen la tarde antes del Corpus tocando para anunciar la festividad, durante la procesión van delante de la Custodia, danzando e intentando distraer a los asistentes a la procesión que van entonando cantos eucarísticos. Una vez en la Iglesia, en el momento justo de dar la bendición, los Diablucos salen de su interior al verse derrotados por la Eucaristía.




La Patum de Berga, Barcelona
11 Junio -14 Junio
Todos los años en el día del Corpus, se celebra La Patum de Berga. Esta localidad catalana ofrece a todos los visitantes la posibilidad de participar de su fiesta mayor, días en los que queda patente el verdadero sentido lúdico de la celebración. El pueblo bergadés constituye una de las pocas excepciones, en la que el rito de la Eucaristía, queda relegado a segundo plano, siendo los previos a ésta, a lo que se denomina Patum, lo más esperado por todos los asistentes. La Patum procede del teatro popular religioso medieval. Son varias las comparsas que intervienen y hacen vibrar a los visitantes con esta muestra de folklore bergadés: El Tabal, que el día de la Ascensión ya anuncia la fiesta con un tambor, Los Turcs y Cavallets (moros y cristianos), Maces, Guites y Aliga.




El Corpus en Camuñas, Toledo
11 Junio -14 Junio
Este pueblo toledano, cercano a Madridejos, rememora todos los años en la festividad del Corpus una antiquísima tradición, la lucha entre el Bien y el Mal, a cargo de las Cofradías de Pecados y Virtudes. El peso de la celebración eucarística recae en dos Cofradías, los Pecados y las Virtudes, a los que popularmente se les conoce como Danzantes, ataviados con máscaras y un sin fin de adornos. Todos los vecinos del pueblo se inician en alguno de los dos bandos desde pequeños, pudiéndose observar la tradición en la longevidad de muchos de los participantes. Los Danzantes representan a las siete virtudes, los cuales van ataviados con un atuendo completamente blanco, aunque lo distintivo son las largas narices de sus máscaras, mientras que los pecados representan al Mundo, al Demonio y a la Carne, por su parte la Gracia está representada por un hombre con vestimenta femenina y largo pañuelo. Durante la Eucaristía los pecados esperan fuera del templo, aguardando la salida de las virtudes, para más tarde realizar la danza del Tejido del Cordón en la Plaza del Reloj, a la espera de la Madamma que bailará con cada virtud.




Corpus Cristi en Zahara, Cádiz
11 Junio -14 Junio
Zahara de la Sierra, lugar de gran belleza paisajística, inmerso en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, es obligado punto de paso en la ruta de los pueblos blancos. Pueblo gaditano que basa su economía en la agricultura y la ganadería, presume de ser la única localidad andaluza en la que su Corpus Christi sea fiesta declarada de interés nacional, desde 1980. El Corpus se celebra en Zahara desde el año 1500, aunque en la actualidad es cuando tiene verdadero protagonismo en el calendario festivo español. Los lugareños cubren el suelo de las principales calles de Zahara con juncia y las fachadas de los edificios se cubren con ramos de incluso tres o cuatro metros, convirtiendo este pueblo gaditano en un oasis que hará aflorar los sentimientos más profundos en todo aquel que tenga la suerte de poder presenciar un espectáculo lleno color.





Gran Premio de motociclismo en Montmeló
12 Junio – 14 Junio
El Circuito de Cataluña es un autódromo situado en la población de Montmeló, en la provincia de Barcelona, España. Inaugurado en 1991, tiene un aforo de 131.000 espectadores, y acoge diversas competiciones entre las que destacan el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña del MotoGP. Debido a que es uno de los circuitos más utilizados para los ensayos de los diferentes equipos de Fórmula 1, la gran mayoría de los pilotos está muy familiarizados con el mismo. El Circuito de Cataluña es una instalación pública, cuya titularidad pertenece a la Generalidad de Cataluña. Está gestionado por el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC).




Fiesta del Cordero en Poio, Pontevedra
18 Junio
En 1993 esta prospera villa gallega recupera una de sus fiestas más tradicionales, la Fiesta del Cordero, que quince años atrás había promovido su Alcalde, Emilio Rey. El motivo por el cual se elige el cordero como plato exaltado es la antigua tradición de cocinarlo en todos los hogares de Poio por San Juan, así pues las autoridades deciden dedicar un día festivo para degustar tan exquisito manjar. La receta más afamada lleva el nombre de "Cordero al estilo de San Juan", que consiste en cordero asado con una maceración especial a base de cebolla, ajo, clavo y aceite de oliva. El día elegido para celebrar la fiesta es el sábado anterior al día de San Juan, y el lugar elegido es el claustro del Monasterio de San Juan de Poio, donde es servido junto a empanadas, "pulpo a feira", queso y vino del país.




Romería de San Adrián en Bergantiños, A Coruña
21  Junio
La Romería de San Adrián se celebra en varias zonas de la comarca de Bergantiños, el 15 de junio, concretamente en Corme Aldea en Ponteceso, Sofán en Carballo, Verdes en Coristanco y Malpica. En todos estos lugares son miles los fieles que honran a este santo muy popular por los numerosos milagros que ha protagonizado. Uno de las características de esta romería que la hacen especialmente atractiva es la conjunción de elementos de sagrados. La romería, la capilla y la fuente de aguas milagrosas que poseen propiedades curativas para sanar las verrugas, todo ello envuelto en innumerables leyendas y coronado por la siempre misteriosa cruz de piedra. A pesar de que durante la romería se suceden diversos actos que resultarán interesantes a los visitantes y a los que participen en ella, el momento cumbre tiene lugar en el atrio de la pequeña capilla del siglo XVI donde finaliza la romería, después de una larga procesión que comienza al alba en San Xulián en Malpica con la compañía de una banda de música y la ruidosa comitiva de embarcaciones. Una vez arriba, tiene lugar seis misas y se ofrecen algunos de los animales que van a ser comidos, pues los participantes no olvidan el carácter festivo del encuentro. Por ello, entorno al lugar sagrado ya desde el día antes comienzan a instalarse puestos y tabernas ambulantes que preludian un ambiente de fiesta. Otro de los clásicos de la romería es la sardinada popular y diversas comidas que tienen mucho de espontáneo y que sustituye la comida pagada por la Cofradía de Santo Adrián que se realizaba antaño. Los más antiguos del lugar todavía recordarán la costumbre de “bajar el santo” que dejó de realizarse en la década de los `50 y que consistía en que una persona se pasara la talla por todo el cuerpo pronunciando al mismo tiempo una oración muy antigua.




Romería de los Gitanos, Córdoba
21 Junio
Sin duda, una de las romerías con mayor relevancia dedicadas a la Virgen de la Sierra es la denominada Romería Nacional de los Gitanos que tiene lugar en la localidad de Cabra a mediados de junio y que ya lleva celebradas más de 30 ediciones. La romería tiene como objetivo el santuario de María Santísima de la Sierra situado a 1223 metros de altitud dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas. En esta romería se dan todos los años cita unas 3000 personas y a pesar de su nombre, a ella acuden por igual payos y gitanos. El evento, organizado por la Pastoral Gitana de la diócesis de Córdoba, junto con otras diócesis andaluzas, reúne cada año a más personas procedentes no sólo de todos los puntos de Andalucía, sino de muy diversos puntos de España, contando con devotos en Cataluña, Levante o Salamanca e incluso algún que otro francés ha acudido a esta emotiva romería, donde los gritos, cantes y aplausos se suceden durante toda la celebración. Los que acudan conocerán de primera mano el origen de esta romería que nació hace 34 años gracias a José Córdoba Reyes y que durante sus ediciones ha contado con la presencia de miembros de las juntas directivas de las hermandades del Cautivo de Málaga y del Cristo de los Gitanos de Sevilla. También deben saber que como compensación al esfuerzo realizado, es tradición el guiso de una gran paella para todos los participantes.