Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




DICCIONARIO BLANCO
Palabras clave en deportes de invierno



Palabras clave en deportes de invierno
Avalancha: Masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia, debido al desequilibrio del manto de nieve.

Avalancha de placa: avalancha en la que una línea de fractura corta la pendiente, con lo que se deslizan bloques de nieve compacta.

ARVA: Aparato de búsqueda de Víctimas de Avalancha, es un ingenio electrónico emisor y transmisor que se lleva colgado al cuello, y tiene un alcance de 20 a 60 metros, sirve para que en caso de avalancha sea más fácil encontrar al desaparecido.

Baches: Modalidad de esquí que consiste en descender por una pista ondulada, repleta de baches.

Bumps: se forman por el giro repetido de los esquíes sobre la misma huella.

Cordino de avalancha: Cuerdas de nylon de 2 a 3 mm. De diámetro con una longitud de 20 metros que se llevan atados a la cintura y se sueltan tras de sí en las pendientes sospechosas de avalancha.

Crampón: Sirven para poder caminar con seguridad sobre el hielo. La mayoría de los crampones están construidos en aleaciones de acero de poco espesor y mínimo peso, pero de una gran resistencia.

Espátula: parte delantera del esquí.

Esquí de montaña: Se basa en ascender y descender con esquís, gracias a una fijación especial que permite liberar el talón en el ascenso, además de la colocación en las suelas del esquí de una piel de foca (sintética) que evita el deslizamiento hacia atrás. También denominado Esquí de travesía, de randonée, esquí-alpinismo.

Esquí nórdico: Esta modalidad consiste en el desplazamiento por llanos o suaves relieves impulsados por los movimientos de las piernas y el empuje a través de los bastones, por lo tanto no necesita remontes mecánicos. Se practica fundamentalmente en los países nórdicos y los países del este de Europa.

Moto de nieve: Este es un medio de transporte para avanzar por la nieve en excursiones guiadas de alta montaña.

Nieve Polvo: Es la nieve que ha caído a temperatura muy baja y humedad próxima al 60%.

Pala de nieve: Es un elemento muy útil en caso de avalancha, ya que permite desenterrar rápidamente a la persona enterrada en la nieve, y que en caso de tener que buscar con las manos podría fallecer por asfixia.

Palilleros: Esta es la palabra que los "snowboarders" emplean en su jerga para definir a los esquiadores.

Pieles de Foca: Su nombre proviene del material que se utilizaba antiguamente para su fabricación. Son una tira de tejido que se fija a la suela del esquí para posibilitar el ascenso.

Piolet: Es una especie de pico que se utiliza para las ascensiones (escalada sobre hielo, esquí de montaña...), mide una longitud entre 50 y 60 cm.

Poma: su nombre es abreviatura del de su inventor: Pomagalski. Los esquiadores son arrastrados hacia arriba por un cable movible del que cuelgan unas barras con unos discos en los extremos.

Randonée: Término francés que significa marcha o excursión. Es una de las múltiples denominaciones que se le da al esquí de montaña, donde se combinan varias especialidades: el montañismo invernal, alpinismo y esquí.

Suela: Se dividen en suelas duras y blandas. La suela dura predomina en el esquí de travesía y son mas duraderas. La suela blanda es más deslizante pero menos duradera. En la actualidad suelen ser fosforescentes y esto que puede parecer una moda, no lo es, ya que se puede utilizar en caso de accidente para hacer una cruz que alerte del lugar donde nos encontramos.

Xtrem: Especialidad de competición en la que el esquiador se sitúa en el punto más alto de una montaña y desde allí elige la vía para descender.