Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




CARNAVALES EN ESPAÑA

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Carnaval de Cádiz
Carnaval de Badajoz
Carnaval de Villarrobledo. (Albacete)
Carnaval de La Bañeza. (León)
Carnaval de Xinzo de Limia (Ourense)
Carnaval de Isla Cristina
Carnaval del Toro. Ciudad Rodrigo
Carnaval de Villanueva y Geltrú. (Barcelona)
Carnaval de Sitges. (Barcelona)
Carnaval de Águilas (Murcia)

Carnaval de Solsona.(Lérida)
Carnaval de Laza (Orense)
Carnaval de El Peropalo. Villanueva de la Vera (Cáceres)

Carnaval de Santoña. (Cantabria)
Carnaval de Verín (Ourense)
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Carnaval de Madrid
Carnaval de Tarragona
Carnaval de Lantz (Navarra)
Carnaval de Pontevedra
Carnaval de Alicante



Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Multitud de personas se acercan todos los años a vivir esta fiesta, en la que no existen límites y sólo hay una obligación: divertirse. Ritmo, color, desparpajo, lujo y, por supuesto, mucho espectáculo. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más “brasileño” de todos los celebrados en España y es famoso internacionalmente por ser uno de los más populares del mundo. Durante quince días la alegría, la libertad y la imaginación desbordan las calles de esta ciudad canaria. Uno de los platos fuertes es la Gala de Elección de la Reina de las fiestas, que se suele celebrar el miércoles durante la primera semana de festejos. En este espectacular concurso, las candidatas derrochan glamour al desfilar sobre un escenario de 1.200 metros cuadrados, portando grandiosos trajes de increíbles fantasías que llegan a pesar más de cien kilos. Tras ser elegida la reina, el viernes tiene lugar la Cabalgata anunciadora del Carnaval: miles de personas y decenas de agrupaciones musicales recorren durante horas las calles, formando una indescriptible serpiente multicolor de júbilo y descaro. Durante los tres días siguientes, la música y las ganas de divertirse se adueñan de la ciudad, mientras actúan los distintos conjuntos carnavaleros que, a través de las letras de sus canciones llenas de ingenio e ironía, reflejan la realidad social y política con mucho sentido del humor. Y cuando llega el martes de Carnaval se produce el colofón: el desfile del Coso, una gran cabalgata que sorprende a todo aquel que la presencia. Al día siguiente, el Entierro de la Sardina anuncia el fin de fiesta: el espíritu del Carnaval, representado por la sardina, se pasea por las calles en una carroza, para terminar ardiendo en llamas ante el desconsuelo de la “llorosa” corte de viudas, viudos y plañideras que la acompañan. Sin embargo, la despedida definitiva será la celebración de la Piñata Chica durante el fin de semana, con actuaciones, verbenas y desfiles. Si decide ir a conocer el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, es conveniente que realice los preparativos con bastante antelación, ya que la demanda de este destino, de por sí uno de los más solicitados por su privilegiada situación que permite disfrutar del sol y la playa durante todo el año, aumenta en estas fechas.




Carnaval de Cádiz
Cádiz prepara sus famosos carnavales durante todo el año. Un disfraz y ganas de divertirse es lo único que necesita para disfrutar de esta fiesta alegre y original como pocas. El Carnaval de Cádiz es conocido mundialmente por ser una fiesta “de la calle”. Son once días de diversión continua, originalidad y, sobre todo, participación popular. La ciudad entera se transforma, llenándose de gente que sale a reír y a hacer reír, a cantar y, en definitiva, a pasarlo bien. Si usted también quiere vivir los alegres carnavales de Cádiz, conviene que realice los preparativos con bastante antelación, ya que es uno de los acontecimientos más esperados que, cada año, atrae a miles de personas. Un mes antes del comienzo oficial del Carnaval, los ensayos generales de las agrupaciones que compiten en el Concurso del Teatro Falla empiezan a preparar el ambiente. Las distintas peñas organizan fiestas gastronómicas al aire libre donde interpretan en público su repertorio de coplas y, además, se puede degustar los productos típicos de Cádiz. Las canciones suelen ser jocosas, criticando con humor e ingenio los acontecimientos que han sido actualidad durante el año. El concurso del Teatro Falla, en el que participan más de un centenar de grupos entre los que destacan las populares chirigotas, es un espectáculo visual, repleto de gracia, música y color. Precisamente, uno de los platos fuertes de las fiestas es la Gran Final: se celebra el primer viernes del Carnaval y dura hasta la mañana del día siguiente. Es entonces cuando la explosión de alegría carnavalesca se traslada a la calle. Los conjuntos que han concursado recorren el casco histórico atestado de gente cantando sus composiciones y, el domingo y el lunes, subidos en plataformas ofrecen el Carrusel de Coros. En el Carnaval de Cádiz es obligado disfrazarse. De forma individual, en pareja o en grupo, hay que lucir el disfraz al menos el primer sábado y durante las cabalgatas. Se realizan dos cabalgatas y en ellas el público se convierte en parte activa del desfile multicolor. La Gran Cabalgata es el primer domingo, transcurre por la avenida de entrada de la ciudad y congrega a decenas de miles de personas. La segunda es la Cabalgata del Humor, que recorre el casco histórico el último fin de semana. Las “charangas ilegales” son otro elemento característico del Carnaval de Cádiz: suelen estar en la Plaza de las Flores y son familias, grupos de amigos o compañeros de trabajo que, con su repertorio de canciones, rivalizan en buen humor y risas con las agrupaciones “oficiales”. Verbenas, fuegos artificiales, bailes de disfraces y un sinfín de actividades más contribuyen a que a lo largo de esta fiesta no decaiga en ningún momento la diversión.




Carnaval de Badajoz
Está considerado como el tercero en importancia en España tras los carnavales de Tenerife y Cádiz. Existen pruebas de que ya por el siglo XVIII existía este carnaval. Durante la fiesta, Badajoz se tiñe de todos los colores. Muchos locales ofrecen la actuación de las murgas, fiestas temáticas, bailes de disfraces... El último día, como gran colofón de esta celebración, es imprescindible asistir al Entierro de la Sardina que se lleva a cabo, como todos los años, en la barriada de San Roque. Allí, todos los que han resistido los cuatro días de intenso carnaval, lo despiden hasta el año siguiente, desayunando en las numerosas barras que colocan los bares y restaurantes.




Carnaval de Villarrobledo. (Albacete)
El Carnaval de Villarrobledo es la fiesta más importante y conocida que se celebra en el municipio español de Villarrobledo, en la provincia de Albacete. Está declarado desde 1986 Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha y por su auge, historia y peculiaridades, el 14 de enero de 2011 es reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Carnaval de Villarrobledo es, fundamentalmente, popular y participativo y, aunque celebra y mantiene actividades y tradiciones similares a las de otros muchos Carnavales, como los Desfiles, el Concurso de Murgas y Chirigotas o el Entierro de la Sardina; sus múltiples particularidades, como el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo Manchego o el Concurso de Bodas lo hacen especialmente atractivo y único. Mención especial merece el Desfile de Carnaval Infantil, donde participan todos los colegios de la ciudad y ha sido considerado en foros especializados como único en España por su espectacularidad, vistosidad y participación. Se dice popularmente que el Carnaval de Villarrobledo es la única fiesta en el mundo de diez días que dura once. No es que en Villarrobledo tengan el secreto de manipular a su antojo el tiempo, esta paradoja se explica porque en la actualidad y oficialmente, el Carnaval de Villarrobledo dura diez días, pero oficiosamente y de facto dura once pues, la Llegada de Los Juanes, se celebra el día de Jueves Lardero. No es extraño encontrarse, a cualquier hora del día durante la semana del Carnaval, a grupos de gente disfrazada por las calles o incluso que los dependientes de un comercio o establecimiento te atiendan disfrazados. La fecha del Carnaval se calcula a partir de la fecha del Domingo de Pascua.




Carnaval de La Bañeza. (León)
El Carnaval de La Bañeza (también llamado fiestas de invierno, carnavales, correr el carnaval, antruejo), en la provincia de León, es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que comienza a tomar importancia y fama a principios del siglo XX, en la represión franquista, debido a la prohibición expresa de ocultar el rostro y disfrazarse. La característica principal del carnaval bañezano es la ausencia de un concurso de disfraces con premios o compensaciones económicas por participar, como puede ocurrir en los carnavales de otros lugares. La mayor parte de la ciudad se vuelca con esta fiesta, transmitiendo el interés por ellas generacionalmente. En muchos casos, los integrantes preparan con un año de antelación, la búsqueda de complementos, telas, máscaras y actuaciones que realizarán, motivados por un «sentimiento carnavalero», que se vive durante esos días. Ante esto, el carnaval desorganizado está captando cada vez más adeptos, disfrazándose fuera de los horarios de desfile, días sin actos, en el lugar de trabajo, etc. buscando la sorpresa y el asombro de conciudadanos y visitantes.




Carnaval de Xinzo de Limia (Ourense)
Es el ciclo de carnaval más largo de los que se celebran en España, comenzando las fiestas tres domingos antes del propio carnaval en el "Domingo Fareleiro", cómica batalla en la que todo el pueblo se cubre de harina. Sucede a este el "Domingo Oleiro", tradición que consiste en hacer corros de personas que se pasan, lanzando al aire, ollas de barro llenas de agua hasta que a alguien se le caigan al suelo con el consabido remojón y el "Domingo Corredoiro", jornada popular donde las comparsas comienzan a invadir las calles de la villa, verdadera antesala de "O Entroido" propiamente dicho. Destacan las "pantallas", personajes armados con vejigas y curiosas máscaras.




Carnaval de Isla Cristina
El carnaval de Isla Cristina representa la manifestación festiva más popular, espontánea y arraigada de la localidad. Probablemente se comenzó a celebrar con anterioridad a las Fiestas del Rosario (1789), con lo cual se convertiría además en la más antigua; esto, por ahora, no lo podemos demostrar documentalmente. Las fiestas del carnaval siguieron celebrándose durante todo el siglo XIX cada vez con mayor relieve y consistencia, alcanzándose su consolidación a mediados del siglo. Las primeras noticias acerca del carnaval de Isla Cristina las encontramos en una serie de "prevenciones" o normas que en 1832 dicta Lorenzo Elías como presidente del Ayuntamiento con el fin salvaguardar la inmoralidad general de sus gobernadores. Pocos años más tarde, en 1876, se elaboraron las primeras Ordenanzas Municipales de Isla Cristina hasta ahora conocidas. El Carnaval, como no podía ser de otro modo, queda recogida en dichas normas en el capítulo "Festividades Populares", exclusivamente destinado regularlo. Lo verdaderamente interesante de este capítulo es la articulación de las normas y comportamiento en el Teatro. Ello nos permite deducir que por esa época ya se realizaban actividades carnavalescas en el marco del teatro, lo cual supuso un importantísimo ingrediente a la fiesta. La profunda transformación económica, social y cultural que experimentó Isla Cristina desde los primeros años del siglo XX también tendría gran repercusión sobre el Carnaval, lográndose niveles artísticos y musicales insospechados. Las altas cotas de calidad alcanzadas en las manifestaciones carnavalescas de este siglo dejó en la sombra a las ancestrales celebraciones; sin embargo, no son pocos, los testimonios documentales y personales que nos recuerdan una época en la que los Carnavales isleños también tuvieron su importancia.




Carnaval del Toro. Ciudad Rodrigo
Durante estas fiestas, los mirobrigenses viven por y para el toro. Encierros, capeas, desencierros y novilladas componen el eje central de los Carnavales con el toro como protagonista. La fiesta comienza mucho antes. Como allí se dice: "Desde San Sebastián es Carnaval". Las capeas tienen tanta importancia como los encierros y las novilladas. Hay una institución: el "Bolsín Taurino", cuya misión es buscar entre los maletillas (jóvenes que aspiran a ser toreros) nuevos valores. Se han recuperado los encierros a caballo y hay una "Peña del Caballo". El encierro tiene gran emoción, pues se celebran bailes en el trayecto que se interrumpen cuando aparece el toro.




Carnaval de Villanueva y Geltrú. (Barcelona)
El Carnaval de Villanueva y Geltrú es uno de los más tradicionales del mundo. Su historia se remonta a más de 250 años de antigüedad y su acto más espectacular son "Las Comparsas" ("Les Comparses"), donde 16.000 personas salen a la calle con sus sociedades y acompañados por más de 100 charangas o banda de música provenientes de toda España. Les Comparsers van en pareja, ellos con el típico gorro catalán "barretina" y ellas con mantón de Manila, tiran caramelos por las calles hasta llegar a la guerra final en la Plaça de la Vila, donde todas las sociedades se reúnen al son de la música del Turuta para tirar caramelos a todo el mundo.




Carnaval de Sitges. (Barcelona)
Todo vale en el Carnaval de Sitges, la hermosa localidad costera de Barcelona, en un colorido carnaval que atrae miles de turistas cada año y gran parte de la comunidad gay, ya que esta localidad es conocida por albergar a gran parte de ella. Los catalanes le llaman el Carnestoltes, que deriva del latín carnis cualis, y significa carnes privadas haciendo alusión a la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de la Cuaresma. Cada año, desde hace más de 100 años, el Carnaval en Sitges atrae numerosos visitantes de todo el mundo, este año se esperan más de 4 millones de visitantes que se unirán a la fiesta. Sitges entretendrá a todos ellos porque la semana vendrá cargada con numerosos eventos. Sitges no ha dejado de celebrar las fiestas de Carnaval, incluso cuando éstos fueron prohibidos. Es por ello que el Carnaval en Sitges es una fiesta en la que todos participan y muy vivida por los sitgetanos, quienes se organizan en collas para presentar el fruto de muchos meses de trabajo que empiezan casi al finalizar el carnaval del año anterior. Las collas son entidades formadas por un grupo de personas y que tienen una persona a cargo que se ocupa de llevar adelante las mismas, en Sitges las collas preparan el carnaval a conciencia y con gran ilusión; y la competencia entre ellas hace que se mantenga viva esta gran fiesta de música, luz y color.




Carnaval de Águilas (Murcia)
El Carnaval de Águilas es una manifestación popular que cuenta con una sólida historia, ya que se ha sucedido a lo largo de los dos últimos siglos con fuertes connotaciones sociales y culturales. Una fiesta que se disfruta en dos semanas, pero en la que se trabaja durante todo el año con mucha ilusión y esfuerzo, y en cuyos preparativos participa, tanto directa como indirectamente, toda la población aguileña. Los carnavales de Águilas son famosos por sus desfiles y ,cada vez más, por el conocido como "Carnaval de la Noche" en el que prácticamente todo el mundo se disfraza y sale a disfrutar de la noche aguileña. Durante toda la fiesta, se rompen sobre las cabezas ajenas los "cascarones", realizados rellenando cáscaras de huevo vacías con confeti, y se bebe "cuerva", bebida típica del carnaval aguileño realizada a base de vino, fruta y otros ingredientes. Como manifestaciones paralelas y complementarias se organizan concursos de cuervas, de trajes de papel, conciertos, etc.




Carnaval de Solsona.(Lérida)
El Carnaval de Solsona es una fiesta popular que se celebra en la localidad de Solsona, capital de la comarca del Solsonés, en Cataluña, España. Empieza unos días antes del Jueves Lardero y acaba, como todo Carnaval tradicional, el Miércoles de Ceniza. Es uno de los carnavales más importantes, ostentando el título de "Fiesta de Interés Turístico Nacional", desde 1978. Destaca por su originalidad. Los populares disfraces han sido sustituidos aquí por las batas de todos colores y por los "gigantes locos", que junto con la colgada del burro y la sátira del sermón, son los elementos más singulares del carnaval de Solsona.


Carnaval de Laza (Orense)
Si se quiere respirar un poco de tradiciones ancestrales no hay nada mejor que visitar la localidad gallega de Laza, cuyos carnavales están entre los diez más antiguos del mundo. Los grupos de "Peliqueiros" animan rúas, plazas y eras, con su artesanal y cuidada indumentaria que suma elementos y rituales antiguos, medievales, barrocos... Cubiertos con una careta labrada en madera, coronada por el semicírculo con algún símbolo totémico, siguen un ancestral programa ritual. Con sus correrías, saltos y bramidos hacen tocar al unísono las esquilas, fustigando con el látigo a quien interfiere en su camino.




Carnaval de El Peropalo. Villanueva de la Vera (Cáceres)
Peropalo es el nombre con el que se conoce a un muñeco, de tamaño natural, en torno al cual gira siempre el carnaval en Villanueva de la Vera, localidad de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. La fiesta consiste básicamente en una serie de ritos que se organizan en torno al protagonista en los tres días de carnaval y van desde su confección a su muerte. Aunque se le confecciona la noche de sábado al domingo de carnaval –es esta una fiesta variable en razón del ciclo lunar- ya el domingo anterior se ha paseado la cabeza, cubierta con un sombrero negro, clavada en un fuerte palo y con un pañuelo blanco al cuello. Esta primera salida, a ritmo rápido, por las calles del municipio es el anuncio de la proximidad de la fiesta y de que el personaje, al que se le denomina como “Revive”, estará presente un año más en la fiesta de carnaval. El muñeco lo hacen los “peropaleros”, un conjunto de personas que forman el grupo de iniciados que velan por el muñeco y que, además de dirigir las ceremonias, se encargan de tocar el tambor, el principal instrumento del festejo peropalero. Al muñeco se le hace, tradicionalmente, en un lugar secreto entre redobles de tambor y recitados de coplas misteriosas. El traje es negro, de una pieza; como contraste, se le coloca un pañuelo blanco, de pico, que le cubre parte de la espalda y del pecho; se le remata, por la parte superior, con un sombrero de paño negro y, por la inferior, con unas botas del mismo color. Se le da volumen al rellenarlo de paja. Lleva una mano doblada, que guarda en la faja negra que le ciñe la cintura; la otra caída y un tanto separada del cuerpo. Un fuerte palo, colocado por la entrepierna, permite levantarlo y trasladarlo de forma visible para multitud.





Carnaval de Santoña. (Cantabria)
El carnaval de Santoña es de bulliciosa alegría, jolgorio y música. Es el festejo en que desfilan todas las gentes del pueblo con sus mágicos disfraces al son de la música de las charangas de las peñas que ofrecen constantemente espontánea diversión. Todos son bienvenidos en tiempo de Carnaval. Santoña abre sus brazos fraternos y cordiales a propios y forasteros y los santoñeses se afanan en ofrecer gentilmente cuanto de grata diversión encierra el Carnaval. El Carnaval de Santoña se convierte en el Carnaval de la amabilidad, de la sana alegría y de la simpatía. Ya en tiempos más lejanos Santoña vivía con intensidad el Carnaval, llegando a alcanzar notable y justa fama. De 1883 tenemos unas ordenanzas municipales que modificaban otras anteriores y en sus artículos dictan normas para los días de Carnaval reglamentando el uso de los vestidos y máscaras, preceptuando su empleo por la noche en los bailes, prohibiendo los disfraces que pudieran ofender y regulando la autorización de armas en el disfraz, las comparsas, etc. Ya a principios de este siglo se bailaban y discurrían las murgas en la Plaza de la Constitución y en la de San Antonio. A partir de 1982 resurgieron los carnavales tal y como los conocemos en los que el ingenio, la ironía y la gracia se ponen de manifiesto en las "Murgas", el "Juicio en el Fondo del Mar" y el "Entierro del Besugo". El "Juicio en el Fondo del Mar", es una representación en la que, ante Neptuno, al que un besugo le ha raptado una sirena, desfilan todo tipo de peces para dar testimonio. Aunque el besugo es absuelto, muere al comprobar el desamor de la pérfida sirena. El "Entierro del Besugo" se celebra con una falsa y lóbrega comitiva compuesta por numerosos peces, enlutados y plañideras que acompañan, al compás de las marchas fúnebres de las charangas, al besugo hasta la bahía donde es puesto a flote y quemado en las aguas. Los carnavales de Santoña, son fiestas declaradas de Interés Turístico desde 1985.




Carnaval de Verín (Ourense)
Las “fariñadas” (batallas de harina) y la figura del “Cigarrón” son los elementos característicos del Carnaval de Verín (Ourense). La fiesta comienza el llamado “Domingo de Corredoiro”, con el sonido de los cohetes, las charangas y la primera concentración de cigarrones (hombres enmascarados que corren animando a la gente a participar) por la mañana. Ese mismo día por la tarde-noche, ya se celebra en la Plaza mayor el primer baile de máscaras y la primera “fariñada”. No obstante, el inicio oficial del Carnaval se produce el “jueves de comadres”, en que las mujeres dejan a los hombres en casa y salen a cenar disfrazadas; y cuando llega la medianoche, una multitud se lanza a las calles para recibir a la comitiva del Carnaval y escuchar el pregón que da paso a la diversión general. De esta forma, a lo largo de las jornadas de fiesta se irán sucediendo batallas de harina, bailes de máscaras, desfiles de comparsas y charangas, concursos, degustaciones de productos típicos, etc… El día más intenso es el domingo, ya que tiene lugar a mediodía el Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrones.




Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Aprovechando el clima templado de la isla, la gente se echa a la calle y la ocupa hasta la madrugada. Entre las muchas fiestas de este Carnaval, con 400 años de tradición, recomendamos la Gala de la Elección de la Reina y la Gala de la Elección del Drag Queen del Carnaval, un peculiaridad que se inició en 1998, y uno de los pocos carnavales que incluyen esta modalidad. Destacada participación de las murgas y las comparsas, que ponen el ritmo de “bazucada” tan característico del carnaval. El escenario principal del Carnaval está ubicado en el Parque de Santa Catalina. Más de cien mil personas asistirán a esta fiesta.





Carnaval de Madrid
La capital de España es uno de los numerosos puntos de nuestra geografía que mantiene el Carnaval entre sus fiestas grandes. El rito permanece y los castizos cofrades siguen vistiendo sus negras capas y chisteras como claro ejemplo del arraigo carnavalesco en Madrid. La Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina (antiguamente de los cuatro gatos) es uno de los principales ingredientes de esta fiesta, protagonizando el Entierro de la sardina. Su punto de partida es el Paseo de la Florida, desembocando en la fuente de los Pajaritos (Casa de Campo). Otro de los actos más significativos en este Carnaval es el baile de máscaras en el Círculo de Bellas Artes, evento que se viene celebrando desde 1982, aunque con interrupciones debido a consignas políticas, siendo elegido un tema común para cada ocasión. No es un fiesta multitudinaria, pero tremendamente arraigada en determinados círculos de población.




Carnaval de Tarragona
El Carnaval de Tarragona es uno de los más emblemáticos de toda Cataluña, destacando los trabajos de artesanía que realizan en la confección de sus disfraces para las comparsas que desfilan el sábado. Quienes participan de él acostumbran a realizar una serie de rituales que agregan un toque de diversión extra. Realmente curioso es el lanzamiento de teléfonos móviles! Por supuesto no falta el glamoroso concurso de “drag queens”. Cuando da comienzo el Carnaval en Tarragona, se instala un Tonel de grandes medidas en la Plaza de Ayuntamiento, y cuando finaliza se quema como en las fallas valencianas. La comida típica en las fiestas es el Xarró, un guiso tradicional a base de legumbres.




Carnaval de Lantz (Navarra)
Carnaval rural de gran tradición, en el que durante unos días las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en una batalla simbólica en la que la sed de justicia moviliza las iras populares. Lo que hace especial al carnaval del pequeño pueblo de Lantz no es la alegría, las bebidas ni los trajes vistosos. Su particularidad es que se basa en una historia real transmitida de generación en generación. La población de Lantz recrea cada año la captura del bandido Miel Otxin, que en tiempos antiguos cometió varios robos hasta ser atrapado y quemado en la hoguera. Los personajes de la historia vuelven a las calles de Lantz cada año en clave de parodia, disfrutada por miles de visitantes de localidades vecinas.




Carnaval de Pontevedra
No hay sardina que enterrar en el carnaval pontevedrés.  Es un loro, el loro Ravachol, el que termina siendo enterrado el miércoles de ceniza. Bueno, mejor dicho incinerado. La tradición viene de principios del siglo XIX, cuando uno de los farmacéuticos más famosos de Pontevedra, Perfecto Feijoo, se hizo con un loro que compartía sitio en su botica del barrio de la Peregrina con los ungüentos y las medicinas. Entusiasmados estaban los clientes de la farmacia con Ravachol, que repetía todo lo que escuchaba. Por eso, cuando falleció un lunes de carnaval del año 1913, le dedicaron una coplilla: "Aquí, con lenguaje vario, gracioso, breve y mordaz, regocijó al vecindario el loro del boticario. Este loro, que tomó su nombre del famoso anarquista François Ravachol y al que cada año visten de una forma distinta en función de la actualidad  es ya un símbolo de Pontevedra y cada año su funeral clausura las fiestas. Una gigantesca figura con plumas de gallina es incinerada como colofón del alborozo carnavalero.




Carnaval de Alicante
Lejos de perder su sentido tradicional el Carnaval de Alicante sigue siendo el mismo siempre, con su carga de crítica y sátira se hace eco del sentir de los ciudadanos de la ciudad. Aunque los hay más populares y esplendorosos, pocos carnavales son tan auténticos como éste. Una de las características de este Carnaval, es que es autogestionado, sin el patrocinio comercial de grandes empresas y abierto a todo el que quiera participar, el carnaval tiene un grado de cinismo y crítica social de la que no suelen salvarse las autoridades. No hay que perderse las sátiras de las peñas carnavaleras ni el entierro de la sardina, que culmina en su incineración.