Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



RUTAS
Camino de Santiago en Cantabria
Ruta costera de Noja a Santoña
Ruta costera de Suances a Puerto Calderón
Ruta de Horcados Rojos
Ruta de la calzada romana de Pesquera a Pie de Concha
Ruta de la Venta de Mobejo (Palombera-Bárcena Mayor)
Ruta de las cabeceras pasiegas de Luena
Ruta de las Hoces del Ebro
Ruta de los árboles singulares del Monte Ucieda
Ruta de los barrios merachos
Ruta de los Tornos de Liordes
Ruta de Rasillo a San Martín de Toranzo
Ruta de Rubalcaba a La Isla
Ruta de San Pedro del Romeral y sus barrios
Ruta de Tresviso
Ruta del Churrón de Borleña
Ruta del embalse del Juncal
Ruta del ferrocarril de Ontaneda en el Valle de Toranzo
Ruta del Hayal de Aloños
Ruta del Monte Carceña
Ruta del nacimiento del río Pisueña
Ruta del Pico Castillo de Puente Viesgo
Ruta del túnel de la Engaña
Ruta del valle alto del Miera
Ruta del valle de Yera y Vega de Pas
Ruta verde de Astillero a Obregón
Ruta verde de la costa norte de Santander




Camino de Santiago en Cantabria
Una de las principales rutas jacobeas, el Camino del Norte o de la costa cantábrica, atravesaba Cantabria de este a oeste, pasando por las históricas Cuatro Villas de la Costa (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera), así como otras muchas localidades de relevancia histórica y monumental, tales como Santoña, Santillana del Mar o Comillas. Se han realizado diversos trabajos de investigación de los vestigios de las rutas jacobeas a su paso por Cantabria, los cuales han servido de base para determinar un trazado aproximado al original que permita recorrer a pie este itinerario hoy en día, evitando las carreteras en la medida de lo posible y usando caminos rurales.





Ruta costera de Noja a Santoña
Itinerario que permite recorrer a pie y conocer uno de los tramos más bellos y variados del litoral cántabro. Se parte de Noja, bordeando la Marisma Victoria hasta Helgueras y recorriendo toda su playa, para cruzar por El Brusco a la playa de Berria, continuando hasta el Faro del Pescador, y luego por la senda que bordea los acantilados del Buciero (con opción de bajada al Faro del Caballo), para terminar la travesía en Santoña.






Ruta costera de Suances a Puerto Calderón
Itinerario para recorrer a pie y conocer uno de los tramos más bellos y mejor conservados del litoral cántabro. Se parte de La Tablía (Suances) y se bordea la costa hasta Punta Ballota, siguiendo por la playa del Sable de Tagle y San Telmo hasta la ensenada y playa de Santa Justa, para continuar por toda la costa de Ubiarco hasta la ensenada de Puerto Calderón, donde los acantilados interrumpen este recorrido. Desde La Tablía hasta este lugar hay unos 10 kms.





Ruta de Horcados Rojos
Itinerario de montaña que asciende desde El Cable (estación superior del teleférico de Fuente Dé) hasta Horcados Rojos, collado inmediato al Pico Tesorero (2570), en el centro geográfico de los Picos de Europa y con vistas sobre el Naranjo de Bulnes, hacia el cual se puede continuar para alcanzar el refugio de Vega Urriellu, al pie del "Picu". Se trata de uno de los recorridos más clásicos de Picos, empleándose en la subida desde El Cable hasta Horcados Rojos unas 2 horas.





Ruta de la calzada romana de Pesquera a Pie de Concha
Itinerario peatonal de gran interés natural y cultural que permite recorrer el tramo mejor conservado de la vía romana Pisoraca - Juliobriga - Portus Blendium, entre Pesquera y Pie de Concha, pasando por las pequeñas poblaciones de Somaconcha y Mediaconcha. Es una travesía muy sencilla y recomendable que se cubre en menos de 2 horas, existiendo puntos de parada del ferrocarril al inicio y final de la ruta, lo que facilita su realización.





Ruta de la Venta de Mobejo (Palombera-Bárcena Mayor)
Itinerario de montaña que sigue el trazado del viejo camino de Bárcena Mayor a Campoo, pasando por la antigua Venta de Mobejo. Normalmente se hace en sentido descendente, partiendo del Puerto de Palombera y terminando en Bárcena Mayor, siendo una de las rutas más clásicas de Cantabria.





Ruta de las cabeceras pasiegas de Luena
Itinerario de interés natural que permite recorrer a pie las cabeceras del Valle de Luena, de gran interés paisajístico y etnográfico. Parte de la Casa Cín, en la subida al Puerto del Escudo (desvío a Resconorio), tiene 14 kms., y el tiempo estimado para su realización es de 3 horas y 45 minutos.





Ruta de las Hoces del Ebro
Itinerario que permite recorrer esta zona de gran belleza natural, partiendo de Villaescusa de Ebro y pasando por la vieja fábrica de luz del Tobazo (al pie de la surgencia y cascada del mismo nombre), para seguir por la margen derecha del río Ebro hasta encontrar el viejo camino que lleva al bellísimo pueblo de Orbaneja del Castillo, situado ya en la provincia de Burgos.


Ruta de los árboles singulares del Monte Ucieda
Circuito que permite recorrer a pie el extenso robledal del Monte Ucieda, partiendo de la campa de Casa del Monte (al final de la carretera), y viendo en el trayecto diversos árboles centenarios, varios de ellos recogidos en el Catálogo de Arboles Singulares de Cantabria.




Ruta de los barrios merachos
Itinerario de interés natural que permite recorrer a pie algunas de las zonas más bellas y agrestes de la cuenca del Miera. Se trata de un circuito que parte de Merilla, sube por La Veguilla y Los Cerrillos hasta el Crucero de Solana, baja a La Cárcoba (Miera), y retorna por La Toba a Merilla, con 8,5 kms. y un tiempo estimado para su realización de 3 horas.





Ruta de los Tornos de Liordes
Itinerario de montaña que asciende desde Fuente Dé hasta la bellísima Vega de Liordes, siguiendo un viejo camino minero de atrevido trazado en el que existen 40 cerradas curvas o tornos. El desnivel a superar es de 800 metros, y la subida lleva entre 2 y 3 horas.





Ruta de Rasillo a San Martín de Toranzo
Itinerario de interés natural que permite recorrer algunos de los bosques de la comarca Pas-Pisueña, ascendiendo desde Rasillo por su hayal hasta las alturas del Tablau, y descendiendo a San Martín de Toranzo por un bonito barranco poblado de robles. La travesía tiene 11 kms. y puede realizarse en 3 horas.





Ruta de Rubalcaba a La Isla
Itinerario de interés natural que permite pasear por uno de los tramos más bellos de la ribera del río Miera, aguas arriba de Rubalcaba, hasta alcanzar el paraje de La Isla, a 2,5 kms., estimándose un tiempo de 1 hora y 20 minutos para la realización del recorrido (ida y vuelta).





Ruta de San Pedro del Romeral y sus barrios
Itinerario de interés natural que permite realizar un circuito por los cabañales del entorno de San Pedro del Romeral, zona de gran belleza paisajística y de gran interés etnográfico. El recorrido parte de la "plaza" de esta villa pasiega, tiene 7 kms. y para su realización a pie se estima un tiempo de 1 hora y 45 minutos.




Ruta de Tresviso
Uno de los itinerarios más clásicos de los Picos de Europa, siguiendo el impresionante camino que asciende desde Urdón, en el Desfiladero de la Hermida, hasta el pueblo de Tresviso. Son 7 kms. de longitud que superan más de 800 metros de desnivel, tardándose entre 2 y 3 horas en alcanzar el pueblo.





Ruta del Churrón de Borleña
Itinerario de interés natural que se adentra desde Borleña hasta la cascada del Churrón, situada en un barranco de agreste belleza. El recorrido tiene 4 kms. de longitud (ida y vuelta), y para su realización se estima un tiempo de 1 hora y 15 minutos.




Ruta del embalse del Juncal
Itinerario que permite ascender a pie desde Trebuesto, en el Valle de Guriezo, hasta el embalse del Juncal, situado en una zona de media montaña muy tranquila y con amplias panorámicas. El recorrido de ascensión tiene unos 6 kms.




Ruta del ferrocarril de Ontaneda en el Valle de Toranzo
Paseo para peatones y ciclistas que aprovecha el trazado del antiguo y desaparecido ferrocarril Astillero-Ontaneda a su paso por el Valle de Toranzo, desde Puente Viesgo hasta Ontaneda, con 13 kms. de longitud. Todavía no ha sido acondicionado en su totalidad, pero se puede recorrer sin demasiadas dificultades, siendo un camino prácticamente llano.




Ruta del Hayal de Aloños
Itinerario de interés natural que permite recorrer a pie una de las zonas más bellas del Valle de Carriedo, el monte de Aloños, poblado de hayas y robles. El circuito tiene 11,5 kms. de longitud y para su realización a pie se estima un tiempo aproximado de 3 horas y 30 minutos.




Ruta del Monte Carceña
Itinerario de interés natural que permite realizar un tranquilo circuito a pie por el Monte Carceña y el Valle de Cayón, partiendo de Sarón, visitando la ermita románica de San Miguel, y retornando por La Cueva y La Penilla hasta Sarón. El circuito tiene 13,5 kms. y se puede realizar en 3 horas y 30 minutos.




Ruta del nacimiento del río Pisueña
Itinerario de interés natural que permite conocer la cabecera del río Pisueña, zona de gran belleza paisajística y también muy interesante desde el punto de vista etnográfico. La ruta se adentra desde el barrio de Pisueña (Selaya) y tiene unos 2 kms., estimándose en aproximadamente 1 hora y 20 minutos el recorrido de ida y vuelta.




Ruta del Pico Castillo de Puente Viesgo
Itinerario de interés natural que asciende desde Puente Viesgo hasta la cima del Pico Castillo, pasando por las cuevas del mismo nombre. Este camino está balizado como Sendero de Pequeño Recorrido (PR-S17), y tiene 2 kms. de longitud, estimándose su realización en 1 hora y 30 minutos (ida y vuelta).




Ruta del túnel de la Engaña
Este túnel de 7 kms. de longitud, permanece abandonado desde su construcción con motivo del proyectado e inacabado ferrocarril Santander-Mediterráneo. Comunica Yera (Vega de Pas) con la zona de Valdeporres (Burgos), y su travesía constituye una pequeña aventura que realizan muchos excursionistas, complementándose con los magníficos paisajes que enmarcan la zona. La entrada desde Cantabria se encuentra en la abandonada estación de Yera, situada a unos 7 km. de Vega de Pas, y la salida, ya en Burgos, se ubica a 4 km. de La Pedrosa.




Ruta del valle alto del Miera
Itinerario de interés natural que recorre la cabecera del valle del Miera, modelada por un glaciar durante la última glaciación y salpicada de cabañas pasiegas. El recorrido es una travesía descendente desde el Portillo de Lunada hasta La Concha, con 7 kms. de longitud y un tiempo estimado para su realización de 2 horas y 15 minutos.




Ruta del valle de Yera y Vega de Pas
Itinerario de interés natural que permite recorrer a pie el precioso valle de Yera, desde la estación del proyectado ferrocarril Santander-Mediterráneo hasta la "plaza" de La Vega, reuniendo tanto este valle como esta villa pasiega uno de los mejores conjuntos de arquitectura popular de Cantabria. Son 6 kms. y el tiempo estimado para su realización es de 1 hora y 30 minutos.




Ruta verde de Astillero a Obregón
Paseo para peatones y ciclistas que aprovecha el trazado del antiguo y desaparecido ferrocarril Astillero-Ontaneda hasta Obregón, donde se ubica la entrada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Tiene una longitud de 7 kms. prácticamente llanos, por lo que resulta ideal para pasear, discurriendo por parajes muy tranquilos.




Ruta verde de la costa norte de Santander
Itinerario para hacer a pie y conocer bien un tramo del litoral de gran belleza paisajística, siguiendo siempre las sendas que recorren la línea de la costa. Se parte desde el Faro de Cabo Mayor y se pasa por el Puente del Diablo, Panteón del Inglés, Cabo Llata, El Bocal y La Maruca, con 6 kms. de recorrido por las praderías que existen sobre los acantilados.