Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



CUEVAS
Altamira (Santillana del Mar)
Cueva El Castillo (Puente Viesgo)
Cueva La Pasiega (Puente Viesgo)
Cueva De Las Monedas (Puente Viesgo)
Cueva De Las Chimeneas (Puente Viesgo)
Cueva De La Flecha (Puente Viesgo)
Cueva De La Garma (Ribamontán al Monte)
Cuevas del Aer y Becerral (Soba)
Cuevas de Chufín y Micolón (Rionansa)
Cuevas de Cobrantes, El Otero y La Chora (Voto)
Cuevas de Covalanas, La Haza, Cullalvera y Sotarriza (Ramales de la Victoria)
Cuevas de El Pendo, Morín, Ruso y Juyo (Santander)
Cuevas de Cudón, La Pila, La Clotilde, La Busta y Avellanos (Torrelavega, Cudón..)
Cuevas del Piélago, Rascaño y Salitre (Liérganes)
Pinturas y Grabados de Ruanales (Valderredible)
Cueva de Salín (Muñorrodero)
Cueva del Valle (Rasines)




Altamira (Santillana del Mar)
El arte prehistórico tiene su más importante monumento en las cuevas de Altamira, que han sido denominadas como la "Capilla Sixtina del arte cuaternario", y están situadas junto a Santillana del Mar, población que por sí sola es una joya artística. Aunque su descubrimiento fue casual por un cazador en 1.868, y en un principio se llamó la cueva de Juan Montero, la apreciación de su valor y su estudio fue obra de Marcelino Sáinz de Sautuola, dinámico promotor al que también se debe la introducción del eucalipto en los bosques de Cantabria. Fue una hija de éste, María de ocho años de edad, la que en 1879 llamó la atención de su padre sobre las pinturas de la gran sala.





Cueva El Castillo (Puente Viesgo)
La primera en descubrirse fue la cueva de El Castillo ( 1903 ) y supuso la secuencia más clara de un asentamiento humano desde el Paleolítico Inferior hasta la época histórica. Todavía hoy se aprecia el corte estratigráfico del vestíbulo donde aparecen sedimentos de los clásicos periodos prehistóricos Achelense, Musteriense, Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense.Las industrias líticas más antiguas encontradas en este corte son de hace 100.000 años y son el primer vestigio de ocupación humana hallado en Cantabria. Las representaciones, técnicas y colores en la cueva son muy variados. Aparecen signos abstractos, manos y animales, tanto en línea - en negro y ocre - como del estilo de las de Altamira. Casi al final hay un elefante o mamut y también cabe destacar un bisonte que aprovecha la berruga de una estalagmita.






Cueva La Pasiega (Puente Viesgo)
La segunda cueva descubierta fue la de La Pasiega, que acumula un importante número de animales pintados y signos al final de un largo pasillo, predominando la pintura en línea ancha y de color ocre. Los animales representados son ciervos, bisontes, caballos, cabras y bóvidos sobre todo, aunque aparece algún gamo y hasta un pez. Son de gran interés la cola terminal, muy estrecha, con un bello panel de escutiformes y un camarín con un espléndido caballo en negro. También encontramos numerosos grabados.





Cueva De Las Monedas (Puente Viesgo)
En tercer lugar está la cueva de Las Monedas, llamada así porque aparecieron algunas monedas de los Reyes Católicos. Es la cueva más espectacular en el aspecto turístico por las formaciones geológicas y el colorido natural de sus cascadas estalactíticas que alcanzan una belleza inusitada. En el aspecto artístico hay representados una amplia variedad de animales, como caballos, renos, cabras, bisontes, ciervos y un oso incompleto. Sus pinturas sin embargo, son más monótonas y concentradas por ser en negro únicamente y con pocas indicaciones de volumen.





Cueva De Las Chimeneas (Puente Viesgo)
Otra de las cuevas es la cueva de Las Chimeneas. Lleva este nombre porque se llegó a ella a través de los enormes pozos naturales que desde la alta bóveda bajaban a la cueva. Hay pinturas en negro y grabados en la arcilla. Las pinturas son naturalistas, aunque existen alguna abstractas de escutiformes parecidas a las de La Pasiega. Los animales (ciervos, bóvidos y caballos ) son esquemáticos y rígidos, pero muy expresivos. En un "camarín" hay un bellísimo ciervo mirando a la derecha y otros dos más separados pero de similar estilo.





Cueva De La Flecha (Puente Viesgo)
Quizás la cueva menos conocida de todas las que forman el magnífico conjunto de Puente Viesgo sea la cueva de La Flecha. Fue la última en descubrirse y no presenta ningún arte rupestre. Lo más relevante que ha aportado esta cueva es, como el nombre de la cueva indica, una serie de puntas de flecha de la Edad del Bronce que se conservan en el museo regional de prehistoria y arqueología de Santander.





Cueva De La Garma (Ribamontán al Monte)
La cueva de La Garma, en Omoño ( Ribamontán al Monte ), es una de las cuevas más desconocidas de Cantabria, pero que más sorpresas está aportando últimamente a los científicos. En torno a 1995 se descubrieron unos paneles de pintura Paleolítica que ya ponían de manifiesto el enorme valor de la cueva. Hoy ya se le considera uno de los yacimientos más importantes de Europa. Quizás lo más interesante de la cueva de La Garma es que nos permite ver la evolución en el tiempo de sus pobladores puesto que debió estar habitada durante muchos miles de años.De esta manera, se han hallado vestigios del Paleolítico Inferior a la entrada de la cueva, mientras que en lo alto del castro se encontraron los restos de una cabaña habitada entre el primer y segundo milenio antes de Cristo por los antecesores de los cántabros. Los restos Paleolíticos consisten principalmente en huesos y restos animales que nos están permitiendo conocer mejor el medio en el que vivían nuestros antepasados. Han aparecido molares de elefantes o restos de tigres y leones, por poner un ejemplo. En el interior de la cueva llamada La Garma A, se hallan depositados en una capa de 4 metros de espesor los restos de 100.000 años de historia, en lo que es una de las secuencias estratigráficas más importantes del norte de España.





Cuevas del Aer y Becerral (Soba)
Situadas en el valle de Soba. La de AER está en Manzaneda, no lejos de Ramales. Es una gruta sepulcral en la que fueron hallados enterramientos humanos con vasijas de cerámica de la Edad del Bronce y que pueden ser contempladas en el Museo de Prehistoria. La del Becerral está cerca La Gándara y parece tener un caballo y otros dibujos inconcretos. En la cueva de la Brosada, también en Soba, se ha encontrado una magnífica vasija de la Edad del Bronce. Parece confirmarse así, que los enterramientos en la Edad del Bronce eran acompañados con estas cerámicas.


Cuevas de Chufín y Micolón (Rionansa)
Cuevas de acceso dificultoso a orillas del pantano de Palombera a las que se puede llegar en barca. Hay un guarda en Riclones que puede acompañar al visitante interesado. La de Chufín se abre a escasos metros del borde de las aguas. Se han hallado en el vestíbulo materiales líticos solutrenses que por C. 14 datan del 15.470 a.C. En las paredes del exterior existen grabados pequeños pero profundos de ciervos. Ya en el interior, grabados y pinturas en ocre rojo de caballos, bóvidos, cápridos y puntuaciones. La de Micolón es de muy difícil acceso, por lo que se recomienda hablar con el guarda de Riclones. En una sala pequeña se concentran 23 figuras entre pinturas y grabados, destacando la pintura en ocre de un oso. Algunos grabados son de gran tamaño, más de un metro, predominando ciervos, bóvidos y cápridos.




Cuevas de Cobrantes, El Otero y La Chora (Voto)
Conjunto de cuevas prehistóricas muy próximas entre sí, situadas en el municipio de Voto. La de Cobrantes (San Miguel de Aras) está en el monte Mullir y mantiene en su interior grabados rupestres de ciervos y ciervas, una cabra y otros grabados de difícil determinación. La del Otero (Secadura) muestra un corte estratigráfico que va desde el Musteriense al Aziliense y se halló un grabado de cabeza de cabra.





Cuevas de Covalanas, La Haza, Cullalvera y Sotarriza (Ramales de la Victoria)
Las de Covalanas son muy conocidas, en la carretera que lleva a Los Tornos. Consta de dos galerías en las que hay representaciones de ciervas, bóvidos, un ciervo y un caballo. No lejos está la de La Haza, una cavidad de poco fondo donde hay algunas pinturas muy borrosas de tres caballos, una cierva y líneas indeterminadas. Más cerca de Ramales está la cueva de Cullalvera, de gran desarrollo y enorme entrada. Hay unos caballos pintados en negro a más de un Km. de la boca, muy similares a los caballos de las cuevas vascas de Ekain y Santimamiñe. También aparecen signos abstractos. Por último en la cueva de Sotarriza, hacia el río Carranza tiene un caballo en negro.





Cuevas de El Pendo, Morín, Ruso y Juyo (Santander)
Conjunto de cuevas situadas en las tierras costeras de la bahía de Santander y con abundantes afloraciones calizas, fueron zona propicia para el hombre del Paleolítico, que se refugió en sus cuevas. La de El Pendo, en Escobedo nos ha dejado un excepcional bastón de mando magdaliense, pero solo contiene ya, un grabado confuso. Hay otros muchos materiales procedentes de la cueva, expuestos en la actualidad en el museo de prehistoria, como arpones perforados, azagayas y un collar de conchas y dientes. También de interés fue el bastón de mando en forma de pez que se encontró en la cueva. Piezas con grabados o la pequeña figura llamada "la venus del Pendo" completan la fantástica colección de objetos que ha aportado la cueva del Pendo, compensando la ausencia de arte si obviamos el grabado. La cueva de Morín (o del Rey) se halla en el municipio de Villaescusa y es conocida por el vaciado corporal del llamado "hombre de Morín". Ha sido de singular importancia para el conocimiento de las costumbres de nuestros lejanos antepasados. Parece probable que aquí se produjeran varios enterramientos del Auriñaciense (hace 30.000 años). También parecen haberse hallado los posibles restos de una choza, una línea de postes y las huellas dejadas por el instrumento para cavar las sepulturas.





Cuevas de Cudón, La Pila, La Clotilde, La Busta y Avellanos (Torrelavega, Cudón y Reocín)
Desde Torrelavega, hay un conjunto de cuevas prehistóricas cercanas. La de Cudón (Cudón, Miengo) tiene yacimiento del Paleolítico Superior y algunos grabados. La de La Pila (Cuchía) ha ofrecido niveles del magdaliense y aziliense con bellos arpones de hueso. La de La Clotilde (Valles, Reocín) es más importante por presentar grabados paleolíticos de bóvidos y caballos. La de La Busta, cerca de la anterior ha ofrecido importante yacimiento del Paleolítico y grabados, como una excelente cabeza de cabra. Cerca está la de Los Avellanos de la que se obtuvieron materiales líticos y cerámicos de la Edad del Bronce. En los alrededores del pueblo de Cabrojo, hay grabados rupestres esquemáticos de la Edad del Bronce, parcialmente destrozados.





Cuevas del Piélago, Rascaño y Salitre (Liérganes)
Situadas cerca del Miera, al sur de Liérganes. La primera es la del Piélago, dos kilómetros antes de llegar a Mirones. Está formada por dos cuevas, la más visitada tiene entrada alta y lleva a una galería iluminada de forma natural. La otra ofreció toda una secuencia aziliense con microlitos, puntas y arpones planos. Se trata de uno de los yacimientos azilienses más importantes del cantábrico y debió ser ocupado entre 8700 y 8300 a.C. En frente de Mirones está la de Rascaño con niveles auriñacienses y magdalenienses, obteniéndose un bastón de mando, arpones... Ya en Ajanedo, está la cueva del Salitre, sobre un farallón calizo. Tiene restos de pintura como ciervos, caballos, bóvidos y cabras.




Pinturas y Grabados de Ruanales (Valderredible)
En Ruanales, Valderredible. Son pinturas prehistóricas ubicadas en el abrigo rocoso de El Cogular. Se trata de figuras esquemáticas en rojo que representan signos arboriformes, figuras humanas de gran cabeza redonda y animales de traza naturalista. Otro panel más bajo recoge figuras ecuestres. En lo alto del abrigo, hay una gran piedra que fue trabajada con cazoletas y grandes y profundas incisiones pudiendo datar de la Edad del Bronce. Cerca existe un bajo relieve faliforme, de más de dos metros de altura, tallado en la roca, en vertical y con la figura de un puñal similar a Sejos.





Cueva de Salín (Muñorrodero)
La cueva de la Fuente del Salín está en Muñorrodero, cerca de San Vicente de la Barquera. Contiene pinturas con interesantes representaciones de manos y brazos humanos en rojo. El acceso a la cueva es bastante difícil.




Cueva del Valle (Rasines)
En Rasines, se encuentra la cueva del Valle que ha aportado un importante yacimiento magdaleno - aziliense. Se encontró aquí el importante "bastón de mando del Valle", con grabados de ciervos, que se perdió durante la guerra civil. En el museo de prehistoria se encuentra una muestra de los valiosos materiales encontrados, con harpones, objetos grabados y un bastón perforado.