Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



CATEDRALES Y COLEGIATAS
Catedral de Santander
Colegiata de la Santa Cruz (Socobio. Castañeda)
Colegiata de San Martín de Elines
Colegiata de San Pedro (Cervatos. Campoo de Enmedio)
Colegiata de Santillana del Mar
Colegiata de Santa María de Castañeda




Catedral de Santander
La Catedral de Santander engaña al visitante por su austero aspecto exterior. Nadie diría que se trata de una catedral medieval, pues su estampa difiere exteriormente de las majestuosas fachadas de otras españolas. El principal motivo de esta apariencia tan poco atractiva ha sido el conjunto de reformas seculares sufridas, pero muy especialmente el incendio que sufrió en 1941 y que obligo en los años 80 a una reconstrucción muy compleja. Pero no debemos dejarnos engañar, pues la Catedral de Santander ofrece interesantes sorpresas al turista. Lo más interesante es el templo inferior, llamado "cripta o parroquia del Cristo" que fue construido en torno al año 1200 sobre otros edificios anteriores de época romana. Tiene 31 metros de largo y 18 de ancho, organizados en tres naves. Su estilo es de transición del románico al gótico y se accede por dos puertas también tardorrománicas. Aquí se encuentran los restos de los Santos Mártires (San Emeterio y San Celedonio) que llegaron a Portus Victoriae (la antigua Santander romana) en barco. La iglesia alta se levantó entre finales del siglo XIII y el XIV. Al finalizar se construyó el claustro gótico. Las restauraciones modernas, tras el incendio de 1941, sustituyeron la cabecera original por amplio crucero más un cimborrio.





Colegiata de la Santa Cruz (Socobio. Castañeda)
Poco, muy poco se conoce de la historia de la Colegiata de Santa Cruz ya que no se han conservado los documentos de su archivo. Sabemos, no obstante, que la comarca perteneció a la familia de los Lara, pasando después de propiedad real a la de Don Tello, para posteriormente convertirse en Condado en 1420 con los Manrique.






Colegiata de San Martín de Elines
El camino que conduce a San Martín de Elines desde la provincia de Burgos es de una belleza impresionante. Se sigue una carretera paralela al Ebro por su valle verde encajado entre grandes muros y farallones calizos. La emocionante ruta tiene su colofón cuando tras una curva emerge, casi sin advertencia, la estampa soberbia de la cabecera de la iglesia monástica. Inicialmente perteneció a un monasterio, luego pasó a ser colegiata y más tarde parroquia. La cabecera es imponente gracias a los grandes arcos que rodean las ventanas y que dan un estupendo ritmo al ábside de semitambor. También el interior sobresale por sus arquerías murales y la riqueza escultórica, donde sobresale la figura del león en gran número de capiteles. La visita a San Martín de Elines y Valderredible es una oportunidad para conocer el inmenso patrimonio románico de la meridional comarca cántabra del Campoo, que comparte su magnificencia con los vecinos territorios románicos del norte de Palencia y Burgos.





Colegiata de San Pedro (Cervatos. Campoo de Enmedio)
En la Colegiata de San Pedro llama poderosamente la atención su colección de canecillos, en donde abundan figuraciones de subida sexualidad. El hecho no es anormal en el románico, pero choca en Cervatos la repetición de escenas provocativas. En el siglo pasado, con cierta fantasía derivada del desconocimiento del arte románico, se llegó a suponer que tal vez fuesen los restos de un templo dedicado a Priapo.





Colegiata de Santillana del Mar
En este lugar de la actual Santillana del Mar existió un monasterio desde siglos altomedievales para albergar las reliquias de Santa Juliana. Luego pasó a ser colegiata y ya en el siglo XII se comenzó a construir el complejo religioso que hoy se ve, aunque no se libró de reformas posteriores. La iglesia tiene tres naves con crucero e impresionante cabecera de tres ábsides escalonados. Esta cabecera es de lo más hermoso, no sólo del románico de Cantabria sino de toda España. Además de las columnas entregas, destacan los grandes y elegantes ventanales rodeados de múltiples arquivoltas. Desde el punto de vista escultórico, la amplia colección de capiteles y canecillos muestran un repertorio rico de calidad e iconografía. En el transepto se levanta un cimborrio de planta cuadrada y arquerías murales sobre columnas. Otra torre de aspecto más macizo se alza a los pies. La puerta meridional, aunque adulterada, es de grandes arquivoltas de medio punto sobre columnas. Un elemento de gran belleza es el claustro construido en el costado septentrional. Consta de tres alas, pues la oriental fue reconstruida. Los arcos son semicirculares y apoyan sobre parejas de columnas de corto fuste y capiteles voluminosos que forman una sola pieza. Son todos ellos de hermosa plástica. Dos elementos sobresalen. Por un lado los entrelazos y por otro, las escenas que incluyen ángeles. En pocos lugares como en el claustro de Santillana del Mar estos seres tuvieron tal protagonismo.





Colegiata de Santa María de Castañeda
Santa María de Castañeda fue en origen un monasterio cluniacense, aunque luego pasó a ser colegiata agustiniana. Los edificios que forman el conjunto debieron construirse con celeridad lo que le confiere un aire unitario y homogéneo de gran personalidad románica, aunque también sufrió añadidos posteriores. La Colegiata era originalmente de tres naves, con crucero, cimborrio, cabecera triabsidal y torre campanario al mediodía. Algunas amputaciones en las naves y añadidos varios no han logrado menoscabar su bella estampa. La portada se encuentra en el muro occidental y recuerda la estética cisterciense al estar compuesta por amplísimas arquivoltas sin decoración sobre columnas con capiteles de cuadrúpedos. El interior de la cabecera es armoniosa y proporcionada, a lo que no es ajeno la articulación de arquería mural sobre columnas de rica iconografía.